RIES­GOS DEL WI­FI PÚ­BLI­CO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Sin du­da mu­cho han in­ten­ta­do ac­ce­der a una red de Wi­fi gra­tui­ta. Es muy sim­ple. Bas­ta con bus­car re­des en una zo­na cén­tri­ca y la can­ti­dad de op­cio­nes nos abru­ma­rá. Pe­ro co­mo to­do en la vi­da, lo gra­tis pue­de sa­lir ca­ro. Con el cre­cien­te nú­me­ro de smartp­ho­nes y co­ne­xio­nes a in­ter­net, tam­bién au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de ata­ques a dis­po­si­ti­vos, da­tos per­so­na­les e in­clu­so fi­nan­cie­ros.

Por suer­te, pre­ve­nir di­chas vio­la­cio­nes a nues­tra pri­va­ci­dad es bas­tan­te sim­ple. El pri­mer pa­so es dar­le pre­fe­ren­cia a las re­des que es­tén pro­te­gi­das por una con­tra­se­ña. Es­to evi­ta lo que se co­no­ce co­mo snoo­ping o cu­rio­sear. En po­cas pa­la­bras el snoo­ping se da cuan­do un in­tru­so ac­ce­de a ver los si­tios que vi­si­ta­mos y to­da la in­for­ma­ción que com­par­ti­mos en pá­gi­nas web no en­crip­ta­dos (for­mu­la­rios, en­cues­tas o tri­vias sue­len ser el an­zue­lo per­fec­to).

La se­gun­da re­co­men­da­ción es muy im­por­tan­te: ase­gu­rar­se de mar­car la op­ción de Red Pú­bli­ca cuan­do nos co­nec­te­mos por pri­me­ra vez a una red de Wi­fi. Es­to im­pi­de que nues­tro compu­tador o dis­po­si­ti­vo mó­vil com­par­ta ar­chi­vos e in­for­ma­ción con otros apa­ra­tos co­nec­ta­dos a la mis­ma red. Así, evi­ta­mos po­si­bles ata­ques des­de den­tro de la red com­par­ti­da o la po­si­bi­li­dad de in­fec­ción por par­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.