Bio­bío ocu­pa el ter­cer lu­gar en ga­na­do re­ma­ta­do en fe­rias del país

Las ca­te­go­rías que in­ci­die­ron po­si­ti­va­men­te fue­ron no­vi­llos gor­dos y va­qui­llas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

En agos­to, el ga­na­do re­ma­ta­do en las fe­rias de la Re­gión del Bio­bío al­can­zó a 20.156 ca­be­zas, au­men­tan­do 1,3% en do­ce me­ses, se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, -INE-.

A ni­vel na­cio­nal se tran­sa­ron 85.675 ca­be­zas de ga­na­do bo­vino, in­fe­rior 3,4% en com­pa­ra­ción con igual mes del año an­te­rior, equi­va­len­te a 3.025 ca­be­zas me­nos, com­por­ta­mien­to que se ob­ser­va por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo.

De es­te mo­do, la re­gión con­cen­tró el 18,3% del to­tal de ga­na­do bo­vino re­ma­ta­do en fe­rias del país, ocu­pan­do el ter­cer lu­gar des­pués de Los La­gos y Ay­sén, que par­ti­ci­pan en con­jun­to con el (31,1%) y La Arau­ca­nía (25,6%).

Por otra par­te, se re­ma­ta­ron 15.639 ca­be­zas de ga­na­do bo­vino en la re­gión, mos­tran­do una dis­mi­nu­ción de 4,6% en la com­pa­ra­ción a do­ce me­ses, con 756 ca­be­zas me­nos, con­duc­ta que se pre­sen­ta des­de ma­yo del pre­sen­te año.

FAC­TO­RES IN­CI­DEN­TES EN LAS CI­FRAS

Las ca­te­go­rías de ga­na­do bo­vino que in­ci­die­ron po­si­ti­va­men­te, sua­vi­zan­do la caí­da en do­ce me­ses fue­ron: no­vi­llos gor­dos que subie­ron 13,8%, equi­va­len­te a 482 ca­be­zas más; y va­qui­llas au­men­ta­ron en 4,2%, con 113 ca­be­zas adi­cio­na­les. En tan­to, las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías que in­flu­ye­ron ne­ga­ti­va­men­te en la com­pa­ra­ción anual fue­ron: no­vi­llos pa­ra en­gor­da que ca­ye­ron 24,2%, con 486 ca­be­zas me­nos; ter­ne­ros re­gis­tra­ron mer­ma de 8,5%, con 350 ca­be­zas me­nos y otras va­cas dis­mi­nu­ye­ron 21%.

SE­GUN­DA ES­PE­CIE MÁS TRANSADA

El ga­na­do por­cino fue la se­gun­da es­pe­cie más transada en la re­gión con 2.261 ca­be­zas, pre­sen­tan­do un al­za de 19,7%, lo que sig­ni­fi­có 372 ani­ma­les más en do­ce me­ses.

Le si­guen los equi­nos, al pre­sen­tar un au­men­to de 37,9%, re­ma­tán­do­se 430 ca­be­zas más en com­pa­ra­ción con igual mes año an­te­rior.

EN LA RE­GIÓN se re­gis­tra­ron 112.769 ca­be­zas de bo­vi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.