DAEM an­ge­lino no reali­zó mi­llo­na­ria jus­ti­fi­ca­ción de re­cur­sos pe­se a pró­rro­ga

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Una gra­ve acu­sa­ción fue co­no­ci­da du­ran­te la se­sión de ayer del Con­ce­jo Co­mu­nal an­ge­lino, con­sis­ten­te en que el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal (DAEM) no reali­zó una mi­llo­na­ria reade­cua­ción pre­su­pues­ta­ria, pe­se a ha­ber pe­di­do una pró­rro­ga pa­ra su res­pec­ti­va pre­sen­ta­ción el pa­sa­do 23 de agos­to.

Es­to se re­mon­ta al dic­ta­men ema­na­do de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que du­ran­te el pre­sen­te año obli­ga­ba a to­dos los mu­ni- ci­pios del país a re­gu­la­ri­zar el sal­do ini­cial de ca­ja, en el con­tex­to de un ajus­te fis­cal a ni­vel na­cio­nal.

En el ca­so de la ca­sa edi­li­cia, es­te trá­mi­te se lle­vó a ca­bo por par­te de la Uni­dad de Fi­nan­zas y Sa­lud, no obs­tan­te, en Edu­ca­ción es­to que­dó pos­pues­to, me­dian­te una am­plia­ción pre­sen­ta­da por el je­fe co­mu­nal –ac­tual­men­te- en ce­se de sus fun­cio­nes, Es­te­ban Krau­se.

La pró­rro­ga ex­ten­dió el pla­zo has­ta el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre, sin em­bar­go, na­die des­de el DAEM lle­vó a ca­bo la me­di­da, pues has­ta la fe­cha no se ha pre­sen­ta­do.

El con­ce­jal e in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, Leo­net Rosales, con­tex­tua­li­zó la si­tua­ción, co­men­tan­do que “lo que te­nía que ha­cer el DAEM es en­tre­gar un in­for­me a la Con­tra­lo­ría, jus­ti­fi­can­do en qué ítem es­tán los mi­llo­na­rios re­cur­sos. (…) Hoy día, por­que es­te trá­mi­te no se lle­vó a ca­bo, no le pue­do de­cir dón­de es­tán esos di­ne­ros”, en­fa­ti­zó.

Otro pun­to po­lé­mi­co es la os­ten­to­sa reade­cua­ción que de­bía lle­var a ca­bo el DAEM, la que se al­za­ría con cre­ces a la desa­rro­lla­da por las áreas de Fi­nan­zas y Sa­lud del mu­ni­ci­pio an­ge­lino, co­mo co­men­tó la con­ce­ja­la DC, Te­re­sa Stark.

“En Fi­nan­zas fue­ron un po­co más de 17 mi­llo­nes, en Sa­lud una su­ma al­go su­pe­rior a 20 mi­llo­nes. Al pa­re­cer en el DAEM es­ta ci­fra se­ría bas­tan­te ma­yor, ya que es­ta­ría­mos ha­blan­do de 200 a 300 mi­llo­nes de pe­sos”, pre­ci­só.

Por su par­te, la edil e in­te­gran­te de la co­mi­sión de Fi­nan­zas, My­riam Que­za­da, tam­bién en­tre­gó sus re­pa­ros so­bre la cuan­tio­sa su­ma a jus­ti­fi­car.

“No­so­tros opor­tu­na­men­te vi­mos las mo­di­fi­ca­cio­nes de la Fi­nan­zas de la mu­ni­ci­pa­li­dad y Sa­lud, en don­de ha­bían al­gu­nas di­fe­ren­cias que eran aten­di­bles por­que no eran mon­tos ma­yo­res, en­tre 17 a 20 mi­llo­nes res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro sí nos te­nía preo­cu­pa­do los mon­tos en Edu­ca­ción, por­que eran real­men­te im­por­tan­tes, apro­xi­ma­da­men­te 300 mi­llo­nes de pe­sos, los cua­les de­ben re­fle­jar­se en el sal­do ini­cial de ca­ja”, pun­tua­li­zó.

Des­de la en­ti­dad se li­mi­ta­ron a co­men­tar que la so­li­ci­tud fue co­no­ci­da fue­ra de pla­zo, por lo cual aho­ra es­tán ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra sub­sa­nar­lo.

RES­PUES­TA DE MU­NI­CI­PIO

De­bi­do a que la si­tua­ción se co­no­ció en pleno Con­ce­jo Co­mu­nal y an­te la com­ple­ji­dad de la –po­si­ble- irre­gu­la­ri­dad, la ad­mi­nis­tra­do­ra mu­ni­ci­pal y al­cal­de­sa (S) en el área ad­mi­nis­tra­ti­va, Mi­che­lle Vi­lla­grán, se com­pro­me­tió a en­tre­gar una res­pues­ta al te­ma du­ran­te la se­ma­na, lue­go que re­ci­ba in­for­ma­ción por par­te del di­rec­tor co­mu­nal del DAEM, Car­los Lang, quien se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes.

Pe­se a lo an­te­rior, La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con la di­rec­to­ra su­bro­gan­te de la en­ti­dad, sin em­bar­go, no se pu­do con­cre­tar an­te del cie­rre de la edi­ción. Des­de el ci­ta­do de­par­ta­men­to se li­mi­ta­ron a acla­rar que la so­li­ci­tud en­tró des­pués del pla­zo que en­tre­ga­ba la Con­tra­lo­ría, sien­do co­mu­ni­ca­dos -re­cién- del asun­to el 30 de sep­tiem­bre. En vis­ta ello, ma­ni­fes­ta­ron que - ac­tual­men­te- es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra po­der dar cum­pli­mien­to al asun­to, re­mi­tien­do la in­for­ma­ción a la bre­ve­dad a la en­ti­dad fis­ca­li­za­do­ra.

AD­MI­NIS­TRA­DO­RA MU­NI­CI­PAL so­li­ci­ta­rá in­for­ma­ción al di­rec­tor del DAEM an­ge­lino, Car­los Lang, pe­se a es­tar de va­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.