Apo­de­ra­da acu­sa que es­tu­dian­tes pa­san ho­ras sin cla­ses en es­cue­la ru­ral

Por su par­te, la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Edu­ca­ción des­car­tó que­jas al res­pec­to y co­men­tó que la es­cue­la se en­cuen­tra con cla­ses nor­ma­les en la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Apo­de­ra­da de­nun­cian­te del he­cho.

Ase­gu­ran­do que ha in­ten­ta­do sin éxi­to ha­cer ges­tio­nes con el DAEM y la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, una apo­de­ra­da de la Es­cue­la Ru­ral Rin­co­na­da del Bio­bío de la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra, acu­sa que los 31 es­tu­dian­tes del ci­ta­do plan­tel pa­san ho­ras sin cla­ses.

La de­nun­cian­te, que pre­fi­rió man­te­ner en res­guar­do su iden­ti­dad pa­ra evi­tar­se in­con­ve­nien­tes, es ma­dre de una me­nor que cur­sa en­se­ñan­za bá­si­ca en el ci­ta­do plan­tel de es­tu­dios, la que –sos­tie­ne- pa­sa lar­gos ra­tos en el pa­tio del colegio jun­to a sus com­pa­ñe­ros.

“Ellos en­tran a las 9:30 y to­man desa­yuno has­ta las 10:30. Tras ello, de­ben en­trar a cla­ses, pe­ro su­ce­de a me­nu­do que pa­san de lar­go en el pa­tio has­ta la ho­ra de al­muer­zo a las 14:00 ho­ras. Lue­go de­bie­ran in­gre­sar a Edu­ca­ción Fí­si­ca, sin em­bar­go, vuel­ven a sa­lir y jue­gan a la pe­lo­ta por su cuen­ta”, ase­gu­ró.

La ma­dre ade­más de de­mos­trar su preo­cu­pa­ción por las po­cas cla­ses que re­ci­be su hi­ja, tam­bién en­fa­ti­za en el ries­go que no exis­ta una su­per­vi­sión di­rec­ta de las au­to­ri­da­des del plan­tel de es­tu­dio.

“Los ni­ños se lo pa­san ju­gan­do en el pa­tio o en un bos­que cer­cano, sin que los pro­fe­so­res se den por alu­di­dos. Tam­po­co los ins­pec­to­res es­tán al pen­dien­te que no su­ce­da na­da ma­lo”, agre­gó.

Con­sul­ta­da si se tra­ta de un he­cho es­po­rá­di­co, la apo­de­ra­da ma­ni­fes­tó que es la cons­tan­te en la es­cue­la ru­ral.

“Es­to no es un he­cho pun­tual, sino es ca­si to­da la se­ma­na, ex­cep­to cuan­do los lla­man que los van a ir a fis­ca­li­zar”, acu­só.

Por úl­ti­mo, la de­nun­cian­te res­pon­sa­bi­li­zó –en es­pe­cí­fi­co- a los 2 pro­fe­so­res del plan­tel de la si­tua­ción, ya que afir­ma tie­nen un ac­tuar ne­gli­gen­te con sus alum­nos.

“Los do­cen­tes es­tán más preo­cu­pa­dos de las re­des so­cia­les que ha­cer cla­ses. Otro ejem­plo es la ho­ra de al­muer­zo, en don­de se en­cie­rran en su ofi­ci­na con los ins­pec­to­res, rea­li­zan­do –prác­ti­ca­men­te- unas con­vi­ven­cias por ho­ras, mien­tras nues­tros hi­jos es­tán afue­ra” co­men­tó.

DAEM DE SAN­TA BÁR­BA­RA

An­te la com­ple­ji­dad de la de­nun- cia y pa­ra co­no­cer si efec­ti­va­men­te la de­nun­cian­te ha­bía rea­li­za­do ges­tio­nes, La Tri­bu­na in­ten­tó co­mu­ni­car­se con la Di­rec­ción de Edu­ca­ción Mu­ni­ci­pal de San­ta Bár­ba­ra, sin em­bar­go, tras va­rios lla­ma­dos no se pu­do con­tac­tar con la en­ti­dad, pues –sim­ple­men­te- na­die aten­día. Más tar­de se co­no­ció -por fuen­tes ex­tra­ofi­cia­les- que el di­rec­tor de la uni­dad es­ta­ría con va­ca­cio­nes.

DE­LE­GA­CIÓN PRO­VIN­CIAL DE EDU­CA­CIÓN

El mis­mo pro­ce­di­mien­to se lle­vó a ca­bo con la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, des­de don­de ase­gu­ra- ron que no exis­te nin­gu­na de­nun­cia for­mal por la apo­de­ra­da. Agre­gan­do que la es­cue­la se en­cuen­tra con cla­ses nor­ma­les y for­ma­les, sien­do las úni­cas sus­pen­sio­nes pa­ra reunio­nes o jor­na­das es­pe­cia­les, in­for­ma­das por la De­le­ga­ción Pro­vin­cial de Edu­ca-

“Los ni­ños se lo pa­san ju­gan­do en el pa­tio o en un bos­que cer­cano, sin que los pro­fe­so­res se den por alu­di­dos. Tam­po­co los ins­pec­to­res es­tán al pen­dien­te que no su­ce­da na­da ma­lo”.

ción.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción to­mó con­tac­to con la apo­de­ra­da que pre­sen­tó la de­nun­cia, aco­gien­do los an­te­ce­den­tes pa­ra rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción del te­ma.

LA ES­CUE­LA SE EN­CUEN­TRA en pleno sec­tor ru­ral de la co­mu­na de la miel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.