Ex­per­to re­ba­te al Mi­ne­duc por pro­yec­to que re­gu­la las ta­reas

El es­pe­cia­lis­ta ad­vier­te que tam­bién se de­be dis­cu­tir la con­ve­nien­cia de man­te­ner la Jor­na­da Es­co­lar Com­ple­ta. “Ha­cer una eva­lua­ción de la JEC en Chi­le es su­ma­men­te ne­ce­sa­rio, pa­ra sa­ber si ayu­da o no a los es­tu­dian­tes en sus apren­di­za­jes”, sos­tie­ne.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Se­na­do apro­bó en ge­ne­ral el pro­yec­to que bus­ca re­gu­lar el tiem­po que des­ti­nan en ta­reas pa­ra la ca­sa los es­tu­dian­tes de co­le­gios que re­ci­ban una sub­ven­ción del Es­ta­do y ten­gan Jor­na­da Es­co­lar Com­ple­ta. Tras co­no­cer es­te he­cho, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adriana Del­piano, sos­tu­vo a me­dia­dos de se­ma­na que “oja­lá no ten­ga­mos la teo­ría del pén­du­lo, que de mu­cha ta­rea pa­se­mos a prohi­bir­las. Ade­más, son le­yes di­fí­ci­les de vi­gi­lar, de ha­cer cum­plir. Creo que la ta­rea eli­mi­na­da ab­so­lu­ta­men­te es tan ar­bi­tra­rio co­mo te­ner a los ni­ños re­car­ga­dos de ta­reas en la ca­sa”.

So­bre la su­per­vi­sión del pro­yec­to, el ex­per­to en edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Santiago, Jaime Re­ta­mal, sos­tu­vo que es­te “no es di­fí­cil de fis­ca­li­zar por­que los pa­dres, des­pués de mu­chas re­for­mas en los úl­ti­mos años en el sis­te­ma, tie­nen mu­chas más fa­ci­li­da­des pa­ra ad­ver­tir al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción si al­go no es­tá fun­cio­nan­do bien en las es­cue­las”.

El doc­tor en edu­ca­ción ejem­pli­fi­ca es­ta si­tua­ción, se­ña­lan­do que “los pa­dres lla­man si los ni­ños su­fren bull­ying o si los pro­fe­so­res ha­cen mal su tra­ba­jo, y el Mi­ne­duc va con la Su­per- in­ten­den­cia de Edu­ca­ción a fis­ca­li­zar los co­le­gios y pe­dir an­te­ce­den­tes”.

Por eso, in­sis­te en que el pro­yec­to, una vez im­ple­men­ta­do, “se­rá su­ma­men­te sen­ci­llo de fis­ca­li­zar. Se­rán los pa­dres quie­nes lla­men a los te­lé­fo­nos co­rres­pon­dien­tes del Mi­ne­duc pa­ra de­cir si al­go no fun­cio­na o no es­tá de acuer­do a la ley. La mi­nis­tra es­tá equi­vo­ca­da en es­te sen­ti­do”.

Por otra par­te, el es­pe­cia­lis­ta lla­ma a la mi­nis­tra a pen­sar po­si­ti­va­men­te so­bre la dis­po­si­ción de los pro­fe­so­res pa­ra cum­plir las nor­ma­ti­vas que im­po­ne el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. “Si la ley di­ce que no hay que ha­cer al­go en las es­cue­las, los pro­fe­so­res cum­pli­rán con esa ley. La mi­nis­tra des­co­no­ce la bue­na fe de los pro­fe­so­res y di­rec­to­res”, sos­tie­ne.

“La mi­nis­tra de­bie­ra pen­sar más po­si­ti­va­men­te en los pro­fe­so­res y di­rec­to­res. Hay que pen­sar me­nos en la po­li­cía que va a fis­ca­li­zar si se cum­ple o no la ley, y más en la au­to­no­mía, in­de­pen­den­cia y bue­na fe de los pro­fe­so­res y di­rec­to­res de es­cue­las”, agre­ga.

Fi­nal­men­te, ha­ce la sal­ve­dad de que “el sis­te­ma es­co­lar chi­leno ya es­tá lleno de re­gla­men­ta­cio­nes le­ga­les, y cual­quie­ra que tra­ba­ja en el sis­te­ma sa­be que es­tá lleno de de­cre­tos y le­yes, una nor­ma más no es el pro­ble­ma”.

LAS TA­REAS NO SE ELI­MI­NAN, SÓ­LO SE RE­GU­LAN

El doc­tor Re­ta­mal es en­fá­ti­co al se­ña­lar que el pro­yec­to no eli­mi­na las ta­reas. “La mi­nis­tra es­tá des­en­fo­ca­da por­que nun­ca se ha di­cho que se va a eli­mi­nar por com­ple­to las ta­reas, sino que se va a re­gu­lar su tiem­po, al­go que ya ha he­cho Fran­cia, Bél­gi­ca, al­gu­nos es­ta­dos en EE.UU., en In­gla­te­rra, et­cé­te­ra”, ejem­pli­fi­ca.

“Aquí no ire­mos de un pén­du­lo a otro, sino que se tra­ta de ra­cio­na­li­zar el tiem­po es­co­lar y otor­gar ma­yor li­ber­tad a las fa­mi­lias con el tiem­po de ocio jue­go y di­ver­sión de los ni­ños en sus ca­sas. Va­mos a lle­gar un pun­to en que lo nor­mal sea que los ni­ños ha­gan 15 o 30 mi­nu­tos de ta­rea en sus ca­sas, no más”, agre­ga.

RE­PEN­SAR LA JEC

Fi­nal­men­te, el ex­per­to con­clu­ye que “de­bié­ra­mos re­pen­sar el tiem­po es­co­lar en Chi­le, es una ta­rea pen­dien­te, sin du­da. En Fran­cia, se prohi­bie­ron las ta­reas pa­ra la ca­sa en el con­tex­to de re­pen­sar to­do el tiem­po es­co­lar. Ha­cer una eva­lua­ción de la Jor­na­da Es­co­lar Com­ple­ta en Chi­le es su­ma­men­te ne­ce­sa­rio, pa­ra sa­ber si ayu­da o no a los es­tu­dian­tes en sus apren­di­za­jes y a me­jo­rar no só­lo en los in­di­ca­do­res, sino tam­bién en su ca­li­dad de vi­da. Es­tá pen­dien­te en es­te país una dis­cu­sión en torno a la JEC”.

SE­GÚN EL PRO­FE­SIO­NAL, los pa­dres tie­nen fa­ci­li­da­des pa­ra ad­ver­tir al Mi­ne­duc si al­go no fun­cio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.