Pre­mian exi­to­so pri­mer con­cur­so de uso y do­mi­nio del sis­te­ma Brai­lle

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una no­ve­do­sa ini­cia­ti­va se desa­rro­lló el pa­sa­do vier­nes en la ciu­dad de Con­cep­ción. Se tra­tó del pri­mer con­cur­so de ca­rác­ter na­cio­nal de uso y do­mi­nio del sis­te­ma de lec­toes­cri­tu­ra Brai­lle. La ac­ti­vi­dad reunió a ni­ños, niñas y adul­tos con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes ciu­da­des en­tre las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na y Los La­gos, en una jor­na­da que se efec­tuó en Ca­sa Be­ta­nia de la ca­pi­tal del Bio­bío y que fi­na­li­zó con la pre­mia­ción en el Sa­lón de Ho­nor de la mu­ni­ci­pa­li­dad pen­quis­ta.

En di­cha ins­tan­cia, par­ti­ci­pó el se­re­mi de De­sa­rro­llo So­cial, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, jun­to a re­pre­sen­tan­tes de la mu­ni­ci­pa­li­dad, Se­na­dis, In­clu­di­vic y Coa­li­vi, es­tos úl­ti­mos dos or­ga­nis­mos, or­ga­ni­za­do­res de es­te iné­di­to con­cur­so.

Du­ran­te el con­cur­so, los 31 ni­ños, niñas y adul­tos que se die­ron ci­ta en es­ta ac­ti­vi­dad, mos­tra­ron sus ha­bi­li­da­des y des­tre­za en el uso del sis­te­ma de lec­to- es­cri­tu­ra Brai­lle. Así, tras el de­sa­rro­llo del cer­ta­men vino la pre­mia­ción en la que se re­co­no­ció a los tres pri­me­ros lu­ga­res en las dos mo­da­li­da­des, de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra, en las ca­te­go­rías bá­si­co, me­dio y avan­za­do. Una ins­tan­cia en la que des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los me­no­res de edad.

Tras la ci­ta, el se­re­mi de De­sa­rro­llo So­cial, Juan Qui­lo­drán, des­ta­có que “es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de lo que se ha lo­gra­do con es­te con­cur­so, así que no nos que­da más que fe­li­ci­tar a ca­da uno de los que par­ti­ci­pa­ron en es­ta ini­cia­ti­va iné­di­ta, así co­mo a los fa­mi­lia­res que tam­bién los han acom­pa­ña­do y a los or­ga­ni­za­do­res. Co­mo mi­nis­te­rio qui­si­mos es­tar pre­sen­tes por­que jus­ta- men­te uno de los prin­ci­pa­les te­mas que el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha ins­ta­la­do y en el que ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis es el de la in­clu­sión y por eso no­so­tros es­ta­mos li­de­ran­do un sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial, pe­ro que sea in­clu­si­vo”.

Por su par­te, Mar­ce­lo Fi­gue­roa, pre­si­den­te del Cen­tro Cul­tu­ral In­clu­sión de Dis­ca­pa­ci­ta­dos Vi­sua­les Coa­li­vi ( In­clu­di­vic), en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra, ase­gu­ró que es­te con­cur­so se­gui­rá rea­li­zán­do­se. “Aquí no só­lo los que sa­ca­ron los pri­me­ro lu­ga­res son los cam­peo­nes, aquí son to­dos cam­peo­nes y cam­peo­nas, par­tien­do por los que par­ti­ci­pa­ron y por

El cer­ta­men reunió a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na has­ta la Re­gión de Los La­gos.

los que or­ga­ni­za­ron es­te cer­ta­men. Así que yo quie­ro ase­gu­rar que hoy na­ce el con­cur­so Brai­lle a ni­vel na­cio­nal, no im­por­ta los es­fuer­zo que ten­ga­mos que ha­cer, na­ce pa­ra que­dar­se y aquí no­so­tros se­re­mos la cu­na de la di­fu­sión del Brai­lle en Chi­le”.

Des­ta­car que es­te con­cur­so an­te­ce­dió a la con­me­mo­ra­ción del Día del Bas­tón Blan­co, que es­te sá­ba­do 15 de oc­tu­bre se rea­li­za a ni­vel mun­dial. Una fe­cha que se re­cuer­da pa­ra fo­men­tar la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, así co­mo edu­car a la po­bla­ción acer­ca de es­te dis­po­si­ti­vo uti­li­za­do por las per­so­nas que vi­ven en es­ta con­di­ción.

UNA TREIN­TE­NA DE NI­ÑOS, niñas y adul­tos se die­ron ci­ta en el even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.