Des­car­tan re­pe­ti­ción de pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na

Tras la ba­ja asis­ten­cia de di­ri­gen­tes an­ces­tra­les de la zo­na cor­di­lle­ra­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

En la ac­ti­vi­dad de di­fu­sión de un bus del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na que re­co­rre­rá la pro­vin­cia de Bio­bío, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial, Juan Eduardo Qui­lo­drán, fue abor­da­do so­bre la pe­ti­ción del werkén moluche, José Es­ca­lo­na, quien so­li­ci­tó re­pe­tir la rea­li­za­ción de los en­cuen­tros con­vo­ca­dos, de­bi­do a la que las dos ins­tan­cias desa­rro­lla­das en la pro­vin­cia, en Los Án­ge­les y Al­to Bio­bío, se eje­cu­ta­ron con una ba­ja asis­ten­cia y la au­sen­cia de di­ri­gen­tes an­ces­tra­les de la co­mu­na cor­di­lle­ra­na.

En ese con­tex­to, Qui­lo­drán jus­ti­fi­có el número de asis­ten­tes y se in­cli­nó por des­car­tar una nue­va rea­li­za­ción.

“La ver­dad que los en­cuen­tros con­vo­ca­dos fue­ron am­plia­men­te pu­bli­ca­dos y di­fun­di­dos en su mo­men­to. (…) Va­le men­cio­nar que só­lo tu­vi­mos el re­cla­mo de un só­lo di­ri­gen­te de Mul­chén. (…) Por ello, no hay otra po­si­bi­li­dad de ins­cri­bir es­tos en­cuen­tros”, acla­ró.

Pe­se a lo ex­pre­sa­do, no ce­rró -por com­ple­to- la po­si­bi­li­dad a una ex­ten­sión, pe­ro con res­pec­to a los en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos.

“No hay otra po­si­bi­li­dad de ins­cri­bir otros en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, a no ser que el Co­mi­té de Se­gui­mien­to de­ci­da am­pliar el pla­zo. Sin em­bar­go, va­le re­cor­dar que el pe­rio­do de ins­crip­ción ter­mi­nó –for­mal­men­te- el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad re­gio­nal de la car­te­ra de­ta­lló el número de en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, ins­cri­tos tan­to en la pro­vin­cia co­mo en la re­gión del Bio­bío.

“En la pro­vin­cia de Bio­bío se­rán cua­tro los en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos que se lle­va­rán a ca­bo, sien­do en las co­mu­nas de Los Án­ge­les, Al­to Bío­bío, Ne­gre­te y Ca­bre­ro. En tan­to, en la re­gión del Bio­bío has­ta la fe­cha se ins­cri­bie­ron 56 en­cuen­tros con­vo­ca­dos”, re­la­tó.

Con­sul­ta­do so­bre el ba­lan- ce que ha­ce el go­bierno de la ci­fra de ac­tos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas rea­li­za­dos en la re­gión, el se­re­mi de Desa­rro­llo se mos­tró sa­tis­fe­cho por el número.

“Ha si­do ex­tra­or­di­na­ria, por­que con los 56 en­cuen­tros au­to­con­vo­ca­dos, ca­si cua­dru­pli­ca­mos los en­cuen­tros que co­mo co­mi­té re­gio­nal ins­cri­bi­mos en la re­gión, que fue­ron 17. Va­le re­cor­dar que es­tas ins­tan­cias na­cen de las pro­pias or­ga­ni­za­cio­nes, lo que su­gie­re que exis­te un in­te­rés de las co­mu­ni­da­des en par­ti­ci­par”, ar­gu­men­tó.

EN­CUES­TA IN­DI­VI­DUAL

A pe­sar que la ma­yo­ría de las ins­tan­cias del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na han con­clui­do, aún que­da una úl­ti­ma ins­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción, se tra­ta de la en­cues­ta in­di­vi­dual, que se pue­de desa­rro­llar en la pá­gi­na www.cons­ti­tu­yen­tein­di­ge­na.cl.

De­bi­do a ello y con la fi­na­li­dad de au­men­tar su al­can­ce, el se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial en con­jun­to con el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, so­cia­bi­li­za­ron el in­fo­bús del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, que re­co­rre­rá al­gu­nas co­mu­nas de la pro­vin­cia, per­mi­tien­do que los co­mu­ne­ros pue­dan ac­ce­der a in­ter­net.

“La ver­dad que los en­cuen­tros con­vo­ca­dos fue­ron am­plia­men­te pu­bli­ca­dos y di­fun­di­dos en su mo­men­to. (…) Va­le men­cio­nar que só­lo tu­vi­mos el re­cla­mo de un só­lo di­ri­gen­te de Mul­chén. (…) Por ello, no hay otra po­si­bi­li­dad de ins­cri­bir es­tos en­cuen­tros”. Juan Eduardo Qui­lo­drán, se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial.

EL IN­FO­BÚS del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te re­co­rre­rá la pro­vin­cia de Bio­bío du­ran­te los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.