Elec­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les: Tu vo­to es decisivo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - En­ri­que Inos­tro­za San­hue­za Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío

Es­te do­min­go 23 de oc­tu­bre to­dos los chi­le­nos y chi­le­nas ma­yo­res de 18 años es­ta­mos in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par de la fies­ta de la de­mo­cra­cia. Cla­ra­men­te la de­mo­cra­cia se cons­tru­ye vo­to a vo­to, con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos y de to­das. Los gran­des cam­bios vie­nen cuan­do la ciu­da­da­nía se em­po­de­ra y ha­ce sen­tir su voz, es­te do­min­go es la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer­lo en las ur­nas.

Que­dan só­lo 5 días y el vo­to de ca­da uno de no­so­tros po­dría ser el decisivo pa­ra el futuro de nues­tra co­mu­na, no po­de­mos de­jar en unos po­cos la elec­ción del al­cal­de, al­cal­de­sa, con­ce­jal o con­ce­ja­la. Si que­re­mos re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en los mu­ni­ci­pios de­be­mos co­men­zar por vo­tar. Se for­ta­le­ce más la de­mo­cra­cia cuan­do ejer­ce­mos nues­tro de­re­cho y vo­ta­mos.

En ca­da una de las 54 co­mu­nas que com­po­nen la re­gión del Bio­bío, exis­ten can­di­da­tos y can­di­da­tas a la al­cal­día y con­ce­ja­lías que re­pre­sen­tan la más pro­fun­da di­ver­si­dad que tie­ne nues­tra Re­gión, con ideas dis­tin­tas y pro­pues­tas so­bre, por ejem­plo, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, te­nen­cia res­pon­sa­ble de mas­co­tas, re­co­lec­ción de ba­su­ra, y tan­tos otros te­mas que ven los mu­ni­ci­pios; por lo tan­to es de real im­por­tan­cia que en­tre to­dos eli­ja­mos la me­jor op­ción pa­ra li­de­rar los des­ti­nos de to­das la co­mu­nas del país.

Dé­mo­nos un mo­men­to es­te do­min­go pa­ra ele­gir en ba­se a pro­pues­tas e ideas a uno de esos can­di­da­tos y can­di­da­tas. Sea­mos par­te de es­ta ac­ción de­mo­crá­ti­ca y apor­te­mos con nues­tra opi­nión al futuro de nues­tras co­mu­nas.

La ciu­da­da­nía ha re­cla­ma­do más par­ti­ci­pa­ción y hoy, a tra­vés de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, tie­nen la opor­tu­ni­dad. De­trás de un vo­to hay mu­cho en jue­go, pues se de­ter­mi­na­rá el ti­po de co­mu­na en que quie­ren vi­vir, el ti­po de so­cie­dad en la que quie­ren es­tar, y cuál es el desa­rro­llo co­mu­nal que quie­ren co­mo co­mu­ni­dad.

El go­bierno de la Presidenta Ba­che­let in­ten­tó, en­vian­do al par­la­men­to un pro­yec­to de ley pro­pues­to por el Ser­vel, dar so­lu­ción a los cam­bios de do­mi­ci­lio de­tec­ta­dos en­tre Ser­vel y Re­gis­tro Ci­vil ; sin em­bar­go, se re­que­ría de un am­plio acuer­do po­lí­ti­co y par­la­men­ta­rio trans­ver­sal pa­ra apro­bar­la, co­sa que la­men­ta­ble­men­te no tu­vo lu­gar. Por tan­to, hoy nos ca­be abo­car­nos a la co­rrec­ta eje­cu­ción de las elec­cio­nes y a la in­ves­ti­ga­ción y de­ter­mi­na­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des so­bre los cam­bios de do­mi­ci­lios.

Acu­dir a las ur­nas es ges­to de em­po­de­ra­mien­to ciu­da­dano, es re­fle­jo de una ciu­da­da­nía que sa­be lo que bus­ca y quie­re pa­ra su co­mu­na o te­rri­to­rio. Con­cu­rrir a vo­tar, ya sea que vo­te por a,bo c, in­clu­so blan­co o nu­lo; ayu­da­rá a de­ci­dir el me­jor des­tino pa­ra su co­mu­na. No te que­des fue­ra y sé par­te de quie­nes afir­man con cla­ri­dad: “Yo sí vo­to”.

Se for­ta­le­ce más la de­mo­cra­cia cuan­do ejer­ce­mos nues­tro de­re­cho y vo­ta­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.