Li­ber­tad con­di­cio­nal y re­in­ser­ción so­cial

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Ro­ber­to Po­ble­te Za­pa­ta Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

Exis­te hoy la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la for­ma en la cual se su­per­vi­sa a los con­de­na­dos que ac­ce­den al be­ne­fi­cio de li­ber­tad con­di­cio­nal, da­do que la evi­den­cia ha de­mos­tra­do que los pro­gra­mas de acom­pa­ña­mien­to al egre­so y de tran­si­ción a la li­ber­tad dis­mi­nu­yen la re­in­ci­den­cia. El pro­yec­to de ley que sus­ti­tu­ye el De­cre­to Ley n°321, de 1925, que es­ta­ble­ce la li­ber­tad con­di­cio­nal pa­ra los pe­na­dos, si bien es in­su­fi­cien­te pa­ra el me­jo­ra­mien­to com­ple­to de la li­ber­tad con­di­cio­nal co­mo be­ne­fi­cio, al me­nos sus­ti­tu­ye el an­ti­guo de­cre­to ley con el fin de re­gu­lar el be­ne­fi­cio de la li­ber­tad con­di­cio­nal, y es­ta­ble­cer en lo me­du­lar que po­drán ac­ce­der al mis­mo aque­llas per­so­nas que mues­tren un pro­gre­so pal­pa­ble en su pro­ce­so de re­in­ser­ción so­cial.

Den­tro de los ocho ar­tícu­los per­ma­nen­tes que pro­po­ne es­te pro­yec­to, lla­ma la aten­ción el ar­tícu­lo se­gun­do re­la­ti­vo a los re­qui­si­tos de con­ce­sión de la li­ber­tad con­di­cio­nal, el cual en su nu­me­ral cua­tro, es­ta­ble­ce que se de­be con­tar con un in­for­me fa­vo­ra­ble de re­in­ser­ción so­cial ela­bo­ra­do por un equi­po pro­fe­sio­nal idó­neo del es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio en el cual se en­cuen­tra la per­so­na con­de­na­da, que per­mi­ta orien­tar so­bre los fac­to­res de ries­go de re­in­ci­den­cia, con el fin de co­no­cer sus po­si­bi­li­da­des pa­ra re­in­ser­tar­se ade- cua­da­men­te en la so­cie­dad. Di­cho in­for­me con­ten­drá, ade­más, los an­te­ce­den­tes so­cia­les y las ca­rac­te­rís­ti­cas de per­so­na­li­dad de la per­so­na con­de­na­da.

Sin em­bar­go, ca­be pre­gun­tar­se ¿ Qué se con­ce­bi­rá por in­for­me fa­vo­ra­ble de re­in­ser­ción so­cial? ¿Qué im­pli­ca que di­cho in­for­me per­mi ta orien­tar so­bre los fac­to­res de ries­go de re­in­ci­den­cia, ¿Cuá­les son esos fac­to­res de ries­go?

Ne­ce­si­ta­mos pre­ci­sio­nes y exac­ti­tu­des, pe­se a lo cual, la mo­ción pro­po­ne un mo­de­lo acer­ta­do y ac­tua­li­za­do de re­gu­la­ción de la li­ber­tad con­di­cio­nal pa­ra los tiem­pos que co­rren.

La po­si­bi­li­dad de te­ner una re­gu­la­ción mo­der­na, re­no­va­da y que re­em­pla­ce el ac­tual De­cre­to Ley so­bre li­ber­tad con­di­cio­nal nos pa­re­ce de la má­xi­ma im­por­tan­cia y en­ca­ra un pro­ble­ma de fon­do que es, có­mo, con los pro­ble­mas de de­lin­cuen­cia que tie­ne el Chi­le el si­glo XXI, da­mos res­pues­ta con un ins­tru­men­to ju­rí­di­co que ya tie­ne 90 años.

Ca­be pre­gun­tar­se ¿Qué se con­ce­bi­rá por in­for­me fa­vo­ra­ble de re­in­ser­ción so­cial? ¿Qué im­pli­ca que di­cho in­for­me per­mi­ta orien­tar so­bre los fac­to­res de ries­go de re­in­ci­den­cia, ¿Cuá­les son esos fac­to­res de ries­go?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.