NUES­TROS NO­TI­CIA­RIOS

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Ac­tual­men­te, los no­ti­cia­rios de la te­le­vi­sión abier­ta chi­le­na es­tán du­ran­do más de 90 mi­nu­tos. Es así co­mo ve­mos de ma­ne­ra hip­nó­ti­ca una can­ti­dad de no­ti­cias, re­por­ta­jes y co­men­ta­rios de lar­ga du­ra­ción con los más di­ver­sos te­mas. Su­ce­sos, mu­chas ve­ces de po­ca im­por­tan­cia.

En con­tra­par­te ob­ser­va­mos có­mo, los nue­vos me­dios so­cia­les es­tán sien­do exi­to­sos con sus no­ti­cias cor­tas, di­rec­tas, en­tre­te­ni­das y re­no­va­bles ca­da 24 ho­ras. Me re­fie­ro al ca­so de Snap­chat e Ins­ta­gram vi­deo.

Dos pla­ta­for­mas que na­cie­ron co­mo una apli­ca­ción pa­ra com­par­tir fo­to­gra­fías y vi­deos, que aho­ra son ape­te­ci­das por los gran­des me­dios pa­ra lle­gar con sus men­sa­jes a las nue­vas au­dien­cias di­gi­ta­les que no es­tán in­tere­sa­das en sen­tar­se fren­te a un te­le­vi­sor a re­ci­bir no­ti­cias.

Au­dien­cias que pri­me­ro de­man­dan que la in­for­ma­ción les lle­gue a su ter­mi­nal mó­vil, de pre­fe­ren­cia su Smartp­ho­ne, y se­gun­do, que sea bre­ve, con mu­cha ima­gen y al­go de tex­to com­ple­men­ta­rio.

La ten­den­cia va cre­cien­do, Fa­ce­book ya es­tá in­cor­po­ran­do es­te nue­vo for­ma­to pa­ra in­ter­ac­tuar con sus usua­rios y se es­tán crean­do de­par­ta­men­tos de­di­ca­dos den­tro me­dios tra­di­cio­na­les, que no pre­ten­den que­dar­se atrás.

Si que­re­mos se­guir in­for­man­do de ma­ne­ra efi­cien­te es ne­ce­sa­rio co­mu­ni­car las no­ti­cias adap­tán­do­las a es­tas nue­vas na­rra­ti­vas.

El pa­ra­dig­ma cam­bió, ya no es tan re­le­van­te por cuál me­dio pu­bli­car, por­que ca­da día na­ce­rá un nue­vo so­por­te, sino que, cuál es la me­jor ma­ne­ra de con­tar­la. Pablo La­pla­ce Di­rec­tor de la Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo Universidad An­drés Be­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.