El desa­rro­llo ex­por­ta­dor y el apor­te eco­nó­mi­co de las py­mes lo­ca­les

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas son las res­pon­sa­bles del 63% de los em­pleos en Chi­le y cons­ti­tu­yen el 98% de las em­pre­sas for­ma­les que exis­ten en el país.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Co­mo se ha men­cio­na­do en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, el número de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que es­tán ex­por­tan­do en Bio­bío es muy ba­jo, por lo que exis­ten en­ti­da­des en­fo­ca­das a que las py­mes tam­bién pue­dan ha­cer uso de los be­ne­fi­cios de la aper­tu­ra co­mer­cial que Chi­le ha ge­ne­ra­do du­ran­te más de 20 años.

Sin em­bar­go, las ci­fras son con­tun­den­tes, y de más de 17 mil py­mes que exis­ten en Bio­bío, me­nos de 300 ex­por­tan, una ci­fra que es ab­so­lu­ta­men­te in­su­fi­cien­te si se quie­re al­can­zar los ni­ve­les de desa­rro­llo que tie­nen paí­ses co­mo Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, don­de más del 10% de las py­mes ven­de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios en otros paí­ses.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, Sandra Ibá­ñez Hinojosa, ex­pli­có que el que no exis­ta una al­ta ci­fra de Py­mes ex­por­tan­do, se de­be prin­ci­pal­men­te a un pro­ble­ma de in­for­ma­ción, “exis­ten di­ver­sos ele­men­tos que se po­nen a dis­po­si­ción de las Py­mes, por par­te de Pro­chi­le y dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes de fo­men­to pro­duc­ti­vo, que van en­fo­ca­dos ne­ta­men­te a ella, sin em­bar­go, cuan­do no­so­tros con­ver­sa­mos con ellas ve­mos que le fal­ta mu­cha in­for­ma­ción, y de­ben es­tar más aten­tos a las opor­tu­ni­da­des que les brin­dan las ins­ti­tu­cio­nes”.

De es­te mo­do, agre­gó que les ha cos­ta­do lle­gar en for­ma más ma­si­va a las 18 mil py­mes que exis­ten en Bio­bío, pa­ra que co­noz­can lo que ha­ce Pro­chi­le.

Por otra par­te, sos­tu­vo que -a lo me­jor- no las 18 mil py­mes van a te­ner ofer­ta ex­por­ta­ble, pe­ro una par­te de ellas si tie­nen y son em­pre­sas que to­da­vía no han co­no­ci­do lo que la en­ti­dad ha­ce en apo­yo a ellas, “les fal­ta in­for­ma­ción y, por otra par­te, hay al­gu­nos que no se atre­ven por­que to­da­vía es­tá es­ta creen­cia que ex­por­tar es pa­ra las em­pre­sas gran­des”, ex­pli­có la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le.

UN CAM­BIO DE LA REALI­DAD

To­do lo an­te­rior, tam­bién se fun­da­men­ta en ci­fras, ya que al ana­li­zar­las, se ve efec­ti­va­men­te que son las em­pre­sas gran­des las que es­tán ex­por­tan­do en Chi­le, y es esa la reali­dad que Pro­chi­le quie­re cam­biar, fue una de los con­cep­tos que apor­tó Sandra Ibá­ñez.

Asi­mis­mo, agre­gó que “es por eso es que es­ta­mos con es­te tra­ba­jo tan en­fo­ca­do a las py­mes, por­que cuan­do ha­bla­mos de los 26 acuer­dos co­mer­cia­les que ha sus­cri­to Chi­le, son alian­zas que es­tá muy bien que las em­pre­sas gran­des los apro­ve­chen, y lo es­tán ha­cien­do, pe­ro es par­te de una pro­fun­da de­sigual­dad en que la py­mes no los apro­ve­chen tam­bién, y de esa ma­ne­ra pue­dan ha­cer cre­cer sus em­pre­sas e ir apla­can­do los efec­tos de los me­no­res cre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos”.

Bio­bío tie­ne una gran con­cen­tra­ción pro­duc­ti­va. Ca­si el 80% de sus ex­por­ta­cio­nes pro­vie­nen de un so­lo sec­tor, que es el fo­res­tal, y sus in­gre­sos pro­ve­nien­tes del ex­te­rior son bá­si­ca­men­te los que pro­vie­nen de la ce­lu­lo­sa, ma­de­ra ase­rra­da y par­tes y pie­zas pa­ra mue­bles.

Del mis­mo mo­do, la con­cen­tra­ción se re­pi­te tam­bién a ni­vel del ta­ma­ño de las em­pre­sas, don­de más del 90% de las ex­por­ta­cio­nes pro­vie­nen de em­pre­sas gran­des.

Por tal mo­ti­vo, pa­ra Pro­Chi­le y diferentes en­tes pú­bli­cos, se han preo­cu­pa­do de re­sal­tar el apor­te que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ha­cen a la eco­no­mía na­cio­nal.

Des­ta­can­do que las py­mes son las res­pon­sa­bles del 63% de los em­pleos en Chi­le y cons­ti­tu­yen el 98% de las em­pre­sas for­ma­les que exis­ten en el país.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN DE PRO­DUC­TOS Y AGRE­GA­CIÓN DE VA­LO­RES

“Aho­ra, el desafío pa­ra las py­mes es la agre­ga­ción de va­lo­res. Las que ya es­tán ex­por­tan­do pue­dan di­ver­si­fi­car en los pro­duc­tos ex­por­ta­dos, que se les agre­gue va­lor, y que ade­más, di­ver­si­fi­que mer­ca­dos, en­ton­ces ese es el fo­co”, en­fa­ti­zó Sandra Ibá­ñez.

De es­te mo­do, aña­dió que los es­fuer­zos que se es­tán ha­cien­do co­mo go­bierno, to­do lo que es in­dus­tria y ser­vi­cio, tie­ne un en­fo­que y prio­ri­dad, “y pa­ra eso exis­te nues­tro cen­tro py­mex­por­ta que es­tá orien­ta­do a apo­yar a las py­mes que tie­nen po­ten­cial ex­por­ta­dor, y que por al­gu­na ra­zón aún no se han atre­vi­do con la ex­por­ta­ción, o no co­no­cen los be­ne­fi­cios, y que son de los sec­to­res de in­dus­tria y ser­vi­cio, son lo que ge­ne­ran ma­yor va­lor agre­ga­do que es lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos pa­ra Bio­bío”

Por o tr a par­te, des­ta­có que es en es­tas em­pre­sas que es­tá la ma­yor ge­ne­ra­li­dad de em­pleo, “se­gún dis­tin­tos es­tu­dios que se han he­cho, no só­lo en Chi­le, sino en diferentes par­tes del mun­do, es­tá de­mos­tra­do que cuan­do las em­pre­sas ex­por­tan son más pro­duc­ti­vas, que es lo que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos en Bio­bío, ade­más son em­pre­sas que em­pie­zan a cre­cer, y por tan­to, co­mien­zan a con­tra­tar más per­so­nal, y es al­go que no­so­tros tam­bién ne­ce­si­ta­mos, te­ner más em­pleo, y ade­más es­tá de­mos­tra­do que las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras pa­gan me­jor re­mu­ne­ra­ción a sus tra­ba­ja­do­res, y eso tam­bién es un fac­tor im­por­tan­te” se­ña­ló Sandra Ibá­ñez.

Fi­nal­men­te, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, sub­ra­yó que es im­por­tan

te des­ta­car, que to­do es­to tie­ne que ver con los nú­me­ros, “no­so­tros so­mos un país muy pe­que­ño, en el con­tex­to mun­dial re­pre­sen­ta­mos el 0,4% del co­mer­cio del mun­do, y es por eso que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos del mun­do pa­ra po­der cre­cer, por eso la ge­ne­ra­ción de los acuer­dos co­mer­cia­les que Chi­le”.

A ello, des­ta­có que es im­por­tan­te que las em­pre­sas lo co­noz­can, por­que a ve­ces los nú­me­ros tam­bién ha­blan mu­cho, y es muy dis­tin­to el que una py­me es­te ven­dien­do só­lo en el mer­ca­do de la pro­vin­cia de Bio­bío o en la re­gión o in­clu­so en Chi­le, a que se en­tu­sias­me con in­cor­po­rar­se a las ex­por­ta­cio­nes se le abre un mun­do de opor­tu­ni­da­des en un mer­ca­do po­ten­cial de 400 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que es lo que ac­tual­men­te tie­nen co­mo po­si­bi­li­dad en ba­se a los acuer­dos co­mer­cia­les que te­ne­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.