UDI y RN acu­san im­pro­vi­sa­ción del go­bierno en ba­ja­da de ley Cor­ta

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Fi­nal­men­te, no pros­pe­ró en el Con­gre­so la ley cor­ta que bus­ca­ba sub­sa­nar el pro­ble­ma de los cam­bios de do­mi­ci­lio elec­to­ral, pe­ro es­ta si­tua­ción mu­cho me­nos que ami­no­rar las crí­ti­cas con­tra el go­bierno, en­cen­die­ron los cues­tio­na­mien­tos por par­te de los per­so­ne­ros re­gio­na­les de la opo­si­ción.

El pri­me­ro en apun­tar sus dar­dos fue el pre­si­den­te re­gio­nal de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te, UDI, Ser­gio Bo­ba­di­lla, quien ca­li­fi­có co­mo otra mues­tra de la im­pro­vi­sa­ción del go­bierno la ba­ja­da de la ley cor­ta.

“A mí no me sor­pren­de que el go­bierno ac­túe con es­te ni­vel de im­pro­vi­sa­ción, pues ya te­ne­mos otros an­te­ce­den­tes en el pa­sa­do, en don­de el eje­cu­ti­vo ha ac­tua­do sin nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción en ma­te­rias tan sen- si­bles del país. Es­to es otra mues­tra que el eje­cu­ti­vo no ha apren­di­do la lec­ción, de que las co­sas se de­ben ha­cer bien y de ma­ne­ra opor­tu­na, pa­ra no la­men­tar lo que ha ocu­rri­do hoy”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, Bo­ba­di­lla res­ca­tó que los par­la­men­ta­rios del mis­mo sec­tor del go­bierno no ac­ce­die­ran a vo­tar a fa­vor de la me­di­da.

“A mí me pa­re­ce que el Con­gre­so y los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría han ac­tua­do a la al­tu­ra que uno se es­pe­ra de los le­gis­la­do­res, en el sen­ti­do de no de­jar­se uti­li­zar por la irres­pon­sa­bi­li­dad y la im­pro­vi­sa­ción del go­bierno”, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, el pre­si­den­te re­gio- nal de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Frank Sauer­baum, quien tam­bién ha­bló de im­pro­vi­sa­ción del eje­cu­ti­vo, re­cor­dó que el in­con­ve­nien­te de los cam­bios de do­mi­ci­lio era co­no­ci­do con me­ses de an­te­la­ción.

“Ha­ce va­rios me­ses es­te error ha­bía si­do ad­ver­ti­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en un in­for­me que ela­bo­ró una em­pre­sa ex­ter­na al Ser­vel. Ahí se de­tec­tó el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral sin au­to­ri­za­ción, en­ton­ces por qué se es­pe­ró lle­gar a es­ta ins­tan­cia”, re­sal­tó.

Por úl­ti­mo, Sauer­baum, lla­mó a asu­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas en el he­cho, cen­tran­do sus cues­tio­na­mien­tos en la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co.

“A mí me pa­re­ce que la que tie­ne que res­pon­der, pa­ra va­riar, es la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, ya que nue­va­men­te sa­le a co­la­ción por su in­efi­cien­cia. (…)Si bien su sa­li­da no va arre­glar los pro­ble­mas que va­mos a vi­vir el do­min­go, cla­ra­men­te­se­ría una se­ñal”, sen­ten­ció.

Va­le men­cio­nar, que en ho­ras del me­dio­día de ayer el vo­ce­ro de go­bierno sa­lió a anun­ciar el re­ti­ro de la ley cor­ta, lue­go que el Co­mi­té Po­lí­ti­co de la Mo­ne­da eva­lua­ra que no se con­se­gui­ría los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser apro­ba­da.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que se es­ti­ma que son 48 mil los elec­to­res afec­ta­dos por el cam­bio de do­mi­ci­lio en la re­gión.

SE ES­TI­MA QUE en la re­gión se­rán 48 mil los elec­to­res afec­ta­dos por el cam­bio de do­mi­ci­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.