Ni­ños de In­te­gra re­in­ter­pre­tan gra­ba­dos de gran­des ar­tis­tas na­cio­na­les

Obras de San­tos Chá­vez, Ditt­born o Nú­ñez sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción de ni­ños prees­co­la­res pa­ra rea­li­zar sus pro­pios tra­ba­jos ba­jo esa téc­ni­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ri­sas, ale­gría y her­mo­sas ca­ri­tas de ni­ños jun­to a co­lo­ri­dos di­bu­jos die­ron el va­mos a la mues­tra “Yo tam­bién quie­ro Mi­rar” mon­ta­da en la sa­la de ex­po­si­cio­nes del cam­pus Los Án­ge­les de la Udec.

Allí a la al­tu­ra de la mi­ra­da de un ni­ño es­ta­rán du­ran­te el mes de oc­tu­bre 14 gra­ba­dos con la idea que los más pe­que­ños pue­dan apre­ciar­las y acer­car­se a es­ta téc­ni­ca, ade­más la pro­pues­ta in­vo­lu­cra un ta­ller prác­ti­co don­de por me­dio del fro­ta­do los pe­que­ños par­ti­ci­pan­tes pue­den rea­li­zar sus pro­pias obras.

Los pri­me­ros ni­ños que vi­vie­ron es­ta ex­pe­rien­cia fue­ron los del jar­dín In­te­gra En­tre Ríos, de la co­mu­na de La­ja, quie­nes guia­dos por un mo­ni­tor de la pi­na­co­te­ca mi­ra­ron y co­men­ta­ron ca­da obra pa­ra lue­go ele­gir ma­tri­ces y re­pro­du­cir al­guno de los de­ta­lles ob­ser­va­dos. Die­ci­ocho ni­ños de al­re­de­dor de tres años tra­ba­ja­ron con en­tu­sias­mo y tras unos mi­nu- tos ya mos­tra­ban or­gu­llo­sos sus crea­cio­nes.

En la ac­ti­vi­dad, la di­rec­to­ra (S) de In­te­gra, Pa­tri­cia Ola­te co­men­tó que “es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que los ni­ños ac­ce­dan a nue­vos es­pa­cios don­de pue­dan apren­der, pe­ro con un en­fo­que en sus ne­ce­si­da­des, por ello lo rea­li­zan ju­gan­do con co­lo­res, for­mas e ima­gi­na­ción”.

De la mis­ma for­ma, María So­le­dad González, di­rec­to­ra de Ex­ten­sión de la UDEC, co­men­tó que “es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que la fa­mi­lia com­ple­ta dis­fru­te de es­tas obras y com­par­ta en es­te es­pa­cio pen­sa­do en un apren­di­za­je lú­di­co”.

De la mis­ma for­ma, Da­vid León, apo­de­ra­do que par­ti­ci­pó de la ac­ti­vi­dad, ma­ni­fes­tó que “nun­ca ha­bía ve­ni­do a una ex­po­si­ción, pri­me­ra vez en mi vi­da. Me gus­tó la di­dác­ti­ca pa­ra los ni­ños y tam­bién pa­ra los pa­dres, por­que nos ayu­da a in­te­grar­nos más a la ni­ñez de nues­tros hi­jos” pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que la ex­po­si­ción na­ce del tra­ba­jo con­jun­to que rea­li­zan In­te­gra y la Pi­na­co­te­ca des­de el año pa­sa­do y que hoy se for­ma­li­za en un con­ve­nio, el cual bus­ca apo­yar la for­ma­ción in­te­gral de los ni­ños y ni­ñas con ac­ti­vi­da­des lú­di­co-edu­ca­ti­vas y tam­bién ca­pa­ci­tar a las edu­ca­do­ras y agen­tes edu­ca­ti­vas en te­má­ti­cas re­la­cio­na­das al te­ma.

LA MUES­TRA SE EN­CON­TRA­RÁ a dis­po­si­ción de los ni­ños du­ran­te el mes de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.