Des­es­ti­man que uso de ce­lu­la­res en ni­ños sea ries­go pa­ra desa­rro­llo de sus ca­pa­ci­da­des

Es­pe­cia­lis­ta en in­for­má­ti­ca edu­ca­ti­va de la U. de Santiago, Víc­tor Ba­rra­gán, afir­ma que el he­cho de que dos de ca­da tres ni­ños me­no­res de 12 años ten­ga un te­lé­fono mó­vil re­pre­sen­ta una in­me­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar de­fi­ni­ti­va­men­te las tec­no­lo­gías

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (Ca­sen) 2015 arro­jó que el 71% de los ni­ños me­no­res de do­ce años tie­ne un ce­lu­lar fun­cio­nan­do y en uso. Vo­ces es­pe­cia­li­za­das re­co­mien­dan, en ge­ne­ral, que el uso de es­tos apa­ra­tos mó­vi­les sea pos­te­rior a los ca­tor­ce años. El ex­per­to en in­for­má­ti­ca edu­ca­ti­va de la Universidad de Santiago, Víc­tor Ba­rra­gán, afir­ma que es­tos re­sul­ta­dos, le­jos de re­pre­sen­tar una es­ta­dís­ti­ca pe­li­gro­sa, cons­ti­tu­yen una in­me­jo­ra­ble opor­tu­ni­dad pa­ra im­pul­sar las tec­no­lo­gías en las sa­las de cla­ses. “El uso del mó­vil co­mo he­rra­mien­ta di­dác­ti­ca, me­dia­da por el do­cen­te y las fa­mi­lias, siem­pre se­rá una opor­tu­ni­dad”, sos­tie­ne.

“Por sí so­la, la tec­no­lo­gía no pro­du­ce da­ño, eso de­pen­de del en­torno en el que vi­ve el ni­ño”, com­ple­men­ta el coor­di­na­dor del área de In­no­va­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción en Edu­ca­ción y TIC (CIIET) del plan­tel es­ta­tal.

Pa­ra el ex­per­to, es­ta ci­fra es una opor­tu­ni­dad por­que “el ac­ce­so a la in­for­ma­ción por par­te de los es­tu­dian­tes en las es­cue­las siem­pre ha si­do al­go di­fí­cil, da­do que las es­cue­las no cuen­tan con la su­fi­cien­te co­ber­tu­ra y tec­no­lo­gía pa­ra man­te­ner­se al día res­pec­to de lo que el ni­ño ne­ce­si­ta”.

“Ac­tual­men­te, hay una subuti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía al des­vin­cu­lar­la de las me­to­do­lo­gías y apren­di­za­jes. Se pien­sa que la tec­no­lo­gía por sí mis­ma de­be­ría ser ca­paz de re­sol­ver cier­tas co­sas y no que va de la mano de una es­tra­te­gia de uso ade­cua­da”, ex­pli­ca el pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción.

En ese sen­ti­do, afir­ma que “a tra­vés de un smartp­ho­ne, pue­den fo­men­tar­se per­fec­ta­men­te el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo de las per­so­nas, a tra­vés de la ges­tión de la in­for­ma­ción o del tiem­po, u ocu­par la reali­dad au­men­ta­da pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas ma­te­má­ti­cos o de geo­me­tría”, agre­ga.

Ba­rra­gán afir­ma que pa­ra fo­men­tar la res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres en el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les por par­te de sus hi­jos, las es­cue­las pue­den “apor­tar en for­mar a los pa­dres en el uso de es­tas nue­vas he­rra­mien­tas”.

Pa­ra ello, con­si­de­ra esen­cial una for­ma­ción do­cen­te con fo­co en es­ta ma­te­ria. “Los do­cen­tes de­ben ver en las nue­vas tec­no­lo­gías que van de la mano de es­tos mó­vi­les, la po­si­bi­li­dad de que en la cla­se se ejer­ci­te y me­dian­te el ce­lu­lar o computador en la ca­sa pue­dan ver vi­deos ilus­tra­ti­vos de lo que se hi­zo, pa­ra vol­ver pre­pa­ra­do”.

Pa­ra ello, sos­tie­ne que es im­por­tan­te “que los es­tu­dian­tes de cuarto año de pe­da­go­gía ya es­tén tra­ba­jan­do per­ma­nen­te­men­te con tec­no­lo­gías, vi­vien­do la ex­pe­rien­cia co­mo es­tu­dian­tes y co­mo do­cen­tes, pa­ra lue­go apli­car­las con sus fu­tu­ros alum­nos”.

En sín­te­sis, pa­ra Ba­rra­gán el uso de mó­vi­les “es una opor­tu­ni­dad va­lio­sa de lle­var la cla­se a cual­quier lu­gar y te­ner­la en cual­quier mo­men­to”, sos­tie­ne.

“Uno de los prin­ci­pa­les desafíos es que la es­cue­la se adap­te a es­tos nue­vos cam­bios, y que vea a la tec­no­lo­gía o la edu­ca­ción mó­vil co­mo una opor­tu­ni­dad de acer­car a los ni­ños a los pro­ce­sos pe­da­gó­gi­cos que se es­tán lle­van­do en la es­cue­la”, con­clu­ye.

PRO­FE­SIO­NAL ASE­GU­RA que en la actualidad hay una subuti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía al des­vin­cu­lar­la de las me­to­do­lo­gías y apren­di­za­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.