Clau­dio So­to anun­cia que for­ma­rán club y ta­ller de triatlón en Los Án­ge­les

No mu­chas ve­ces se da la op­ción en que el gran ros­tro de al­gu­na dis­ci­pli­na en­ca­be­ce un cur­so, y en nues­tra zo­na se da­rá di­cho ‘fe­nó­meno’.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Clau­dio So­to Es­pín­do­la, di­rec­tor y do­cen­te de la ca­rre­ra de Ki­ne­sio­lo­gía y pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, es el me­jor triatle­ta de Chi­le en la ca­te­go­ría 40 a 44 años. Es­to, es his­to­ria co­no­ci­da, pe­ro lo atrac­ti­vo, es que pron­to se trans­for­ma­rá en un he­cho –prác­ti­ca­men­te- es­pe­cial pa­ra nues­tra pro­vin­cia. ¿ La ra­zón? El des­ta­ca­do atle­ta de­di­ca­rá tiem­po pa­ra en­se­ñar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes las téc­ni­cas pa­ra es­ta dis­ci­pli­na, que in­vo­lu­cra el tro­te, na­ta­ción y bi­ci­cle­ta.

“He­mos ido su­man­do más adep­tos, y pue­do de­cir que te­ne­mos un gru­po con­so­li­da­do y cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos en Los Án­ge­les. An­tes no era muy co­no­ci­do el Triatlón, y gra­cias a San Cris­tó­bal y La Tri­bu­na po­de­mos su­mar más gen­te, por­que nos pre­gun­tan, y así es­te gru­po se con­ver­ti­rá en un club”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “en una opor­tu­ni­dad men­cio­na­ba que co­mo el triatlón se de­be prac­ti­car por mu­chas ho­ras, hay que su­mar a la fa­mi­lia, así que de a po­co su­ma­mos a nues­tros hi­jos”.

El día sá­ba­do re­cién pa­sa­do, or­ga­ni­za­da por la fe­de­ra­ción, se reali­zó el cam­peo­na­to na­cio­nal de triatlón, don­de lle­ga­ron bas­tan­te con­ten­tos, por­que la par­ti­ci­pa­ción co­mo atle­tas an­ge­li­nos los po­si­cio­nó co­mo los me­jo­res de la re­gión, e in­clu­so tra­je­ron a dos cam­peo­nes na­cio­na­les.

“En va­ro­nes Fer­nan­do Pon­ce, en ca­te­go­ría 30 a 34 años sa­lió pri­mer lu­gar, y en da­mas, Pao­la Krau­se, en la ca­te­go­ría 40 a 44 años. Nues­tros cam­peo­nes na­cio­na­les, an­ge­li­nos. La ver­dad es que a mí me fue bien, pe­ro en el re­sul­ta­do no que­dé con­for­me. Es­ta­ba pa­san­do por un es­ta­do gri­pal, pe­ro al­can­cé a sa­car el se­gun­do lu­gar. Co­mo era un tor­neo de im­por­tan­cia ha­bía que es­tar. El es­tar en el pó­dium a ni­vel na­cio­nal ra­ti­fi­ca to­do lo que he­mos he­cho en es­te año. Án­ge­la Aro, en ca­te­go­ría 35 a 39 años lo­gró un ter­cer lu­gar. En la ca­te­go­ría don­de ya te­nía­mos el pri­mer lu­gar, aho­ra el ter­cer lu­gar pa­ra Ve­ró­ni­ca Mal­do­na­do”, sos­tu­vo.

En es­ta opor­tu­ni­dad los más pe­que­ños –sus hi­jos- que tam­bién com­pi­ten en la triatlón, no pu­die­ron par­ti­ci­par, ya que du­ran­te la tem­po­ra­da in­ver­nal no tie­nen op­ción de prac­ti­car pis­ci­nas, por­que a la úni­ca tem­pe­ra­da que hay, el ac­ce­so es­tá per­mi­ti­do des­de los 14 años.

“Es­pe­ra­mos que en el ve­rano se su­men, co­mo el ni­vel era bueno, es­tán en­tre­nan­do ci­clis­mo y tro­te así que en esa fe­cha se pon­drán a pun­to en la na­ta­ción”, sos­tu­vo.

TA­LLER DE TRIATLÓN

Van a for­mar a los nue­vos triatle­tas, ya que los clu­bes de triatlón lo com­po­nen las tres dis­ci­pli­nas, aun­que son cons­cien­tes que pue­den in­tere­sar­se por una o dos de es­tas (tro­te, na­ta­ción, bi­ci­cle­ta).

“He­mos te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con la ofi­ci­na de De­por­tes del mu­ni­ci­pio, y creo que nos pa­sa­rán al­gu­nas ho­ras de la pis­ci­na municipal, así que lue­go ha­re­mos el lla­ma­do pa­ra los que se quie­ran in­te­grar a es­te club”, ma­ni­fes­tó.

Tam­bién, di­jo que par­ti­rán con la mar­cha blan­ca en no­viem­bre, con ci­clis­mo y tro­te, pe­ro pis­ci­na co­men­za­rán con pis­ci­na, has­ta mar­zo del pró­xi­mo año.

¿CÓ­MO ES­TÁ CLAU­DIO?

“Es­toy sa­lien­do del es­ta­do gri­pal, pe­ro la se­ma­na pa­sa­da no pu­de en­tre­nar con nor­ma­li­dad, ade­más el cli­ma no acom­pa­ñó mu­cho. Es­ta se­ma­na pre­ten­do en­tre­nar nor­ma­li­dad. Es­te año me que­dan dos com­pe­ten­cias, en Qui­llón y Pi­chi­dan­gui. Lue­go pa­ro y pre­pa­ro mi par­ti­ci­pa­ción en Li­ma, en abril del otro año”, acla­ró.

La Universidad San­to To­más y En­tre­te­ni­mien­tos Nue­vo Mun­do han si­do fie­les al atle­ta an­ge­lino, con apor­tes im­por­tan­tes, so­bre to­do es­ta úl­ti­ma em­pre­sa, quie­nes han co­la­bo­ra­do en im­ple­men­ta­ción, pa­go de pa­sa­jes, pa­go de ins­crip­cio­nes, lo que le ha per­mi­ti­do a So­to par­ti­ci­par de com­pe­ten­cias im­por­tan­tes, co­mo por ejem­plo el me­dio Iron Man de Pu­cón, y el Mun­dial de Aus­tra­lia.

SO­TO AS­PI­RA A CO­MEN­ZAR el ta­ller el mes de no­viem­bre, pe­ro no­ti­fi­ca­rán el día y ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.