Reanu­da sus Se­sio­nes Mu­si­ca­les con Hui­ra­co­cha en con­cier­to

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

Co­mo una pla­ta­for­ma de di­fu­sión de la mú­si­ca lo­cal, la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Municipal de Los Án­ge­les vuel­ve a ofre­cer sus Se­sio­nes Mu­si­ca­les de Pri­ma­ve­ra, ins­tan­cia que res­pon­de a una ne­ce­si­dad ema­na­da por los mis­mos ar­tis­tas an­ge­li­nos, quie­nes so­li­ci­ta­ban con­tar con un re­cin­to pa­ra ex­po­ner su tra­ba­jo.

En es­ta opor­tu­ni­dad se pre­sen­ta­rá la ban­da Hui­ra­co­cha, quie­nes cuen­tan con una pro­mi­so­ria ca­rre­ra ar­tís­ti­ca con­ju­gan­do la mú­si­ca an­di­na con le­tras que in­clu­yen un po­ten­te men­sa­je po­lí­ti­co y so­cial.

La ac­ti­vi­dad ten­drá lu­gar es­te jue­ves 20 de oc­tu­bre, des­de las 20 ho­ras, en el Sa­lón de las Ar­tes CCMLA, ubi­ca­do en ca­lle Lau­ta­ro 435. La en­tra­da es li­be­ra­da.

SO­BRE LA AGRU­PA­CIÓN

Hui­ra­co­cha se for­ma en oc­tu­bre de 1991, cuan­do un gru­po de 5 ado­les­cen­tes del sec­tor 11 de sep­tiem­bre, se con­gre­gan en torno a la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na y de­ci­den dar for­ma a un pro­yec­to mu­si­cal que per­du­ra has­ta la actualidad.

Su nom­bre es en ho­nor al Dios de Los Bácu­los, prin­ci­pal di­vi­ni­dad In­ca. Que­nas, Zam­po­ñas, cha­ran­go, bom­bos y gui­ta­rras die­ron los so­nes pa­ra in­ter­pre­tar can­cio­nes que ha­blan de las emo­cio­nes y sue­ños de una so­cie­dad que em­pe­za­ba a ca­mi­nar en una nue­va de­mo­cra­cia.

Des­de su fun­da­ción y has­ta el año 2001, el gru­po es di­ri­gi­do mu­si­cal­men­te por Clau- dio Bur­gos; épo­ca en la cual se lo­gra una gran po­pu­la­ri­dad a ni­vel pro­vin­cial, participando en mu­chos fes­ti­va­les de co­mu­nas co­mo: Tu­ca­pel, Hué­pil, San­ta Bár­ba­ra, Na­ci­mien­to, Mul­chén y por su­pues­to Los Án­ge­les.

En­tre los años 2001 y 2005 el gru­po es di­ri­gi­do por Juan Mo­ra­les Bur­gos, pe­río­do en el que se in­ten­si­fi­ca el tra­ba­jo crea­ti­vo, se in­cor­po­ran ins­tru­men­tos elec­tro­acús­ti­cos y se di­ver­si­fi­ca el aba­ni­co mu­si­cal.

A par­tir del año 2006, el gru­po en­tra en re­ce­so; los in­te­gran­tes in­cur­sio­nan en otros pro­yec­tos mu­si­ca­les, y em­pren­den nue­vos desafíos la­bo­ra­les y pro­fe­sio­na­les.

No fue has­ta ju­lio de 2014, que los ac­tua­les in­te­gran­tes de Hui­ra­co­cha de­ci­den re­unir­se e ini­ciar un tra­ba­jo mu­si­cal, que al ca­bo de un año tie­ne a su ha­ber la gra­ba­ción de un CD re­co­pi­la­to­rio tra­di­cio­nal, el res­ca­te de las com­po­si­cio­nes iné­di­tas y la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­se en el prin­ci­pal es­ce­na­rio lo­cal pa­ra re­lan­zar su pro­pues­ta mu­si­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.