Con gran éxi­to CECREA Los Án­ge­les ini­cia la­bo­ra­to­rios

Los ta­lle­res in­clu­yen: “Tu ciu­dad ha­bla”, “Re­ci­cla­mú­si­ca”, “Re­ci­crea” y “Crea­ti­vo de Tra­pe­cio Fi­jo”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

Son cua­tro los la­bo­ra­to­rios que desa­rro­lla Cre­crea Los Án­ge­les, en el con­tex­to del pri­mer ci­clo pro­gra­má­ti­co 2016, en di­ver­sas te­má­ti­cas, en­tre ellos un La­bo­ra­to­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Maes­tran­za y dos Crea­ti­vos.

De acuer­do a lo se­ña­la­do por Da­nie­lla Co­res, coor­di­na­do­ra de Cecrea Los Án­ge­les, es­tos la­bo­ra­to­rios bus­can pro­mo­ver una “ciu­da­da­nía crea­ti­va”, a tra­vés de ex­pe­rien­cias que pro­mue­van tam­bién el ejer­ci­cio de los de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes, con ac­ti­vi­da­des en don­de in­ter­ac­túen las ar­tes, cien­cias, tec­no­lo­gías y la sus­ten­ta­bi­li­dad.

En es­te con­tex­to es que en Los Án­ge­les la pro­gra­ma­ción Cecrea ya co­men­zó a desa­rro­llar­se con ex­pe­rien­cias y pro­ce­sos crea­ti­vos de apren­di­za­je co­mo el La­bo­ra­to­rio de Com­pren­sión Co­mu­ni­ca­cio­nal “Tu ciu­dad ha­bla”, di­ri­gi­do a jó­ve­nes en­tre 14 y 19 años, desa­rro­lla­do en de­pen­den­cias de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Municipal, CCMLA, que a tra­vés de len­gua­jes vi­sua­les, grá­fi­cos, au­dio­vi­sua­les y ex­plo­ra­ción de so­por­tes tec­no­ló­gi­cos, in­cen­ti­va que es­tos jó­ve­nes pue­dan plas­mar sus par­ti­cu­la­res vi­sio­nes de la reali­dad, ex­plo­ran­do he­rra­mien­tas pa­ra co­mu­ni­car­las, se­gún ex­pli­có su fa­ci­li­ta­dor, el ar­tis­ta Cris­tian Fui­ca.

Otro de los la­bo­ra­to­rios es el que desa­rro­llan ni­ñas y ni­ños de en­tre 11 y 14 años, en la Es­cue­la Die­go Por­ta­les Pa­la­zue­los del sec­tor ru­ral de El Pe­ral, de­no­mi­na­do “Re­ci­crea”, que pro­mue­ve la apro­pia­ción de la es­cue­la a tra­vés de la in­ter­ven­ción del es­pa­cio ex­te­rior de for­ma sus­ten­ta­ble y ar­tís­ti­ca, fo­men­tan­do la edu­ca­ción am­bien­tal y la con­cien­cia del cui­da­do del en­torno.

“Re­ci­cla­mú­si­ca” en tan­to se desa­rro­lla en la Es­cue­la Es­pa­ña, y en él par­ti­ci­pan en­tu­sias­tas ni­ños de en­tre 7 y 10 años, con un en­tre­te­ni­do la­bo­ra­to­rio en el que con­ver­gen las ar­tes, tec­no­lo­gía y sus­ten­ta­bi­li­dad, ex­plo­ran­do la ex­plo­ra­ción mu­si­cal a par­tir de la ela­bo­ra­ción de ins­tru­men­tos con ma­te­rial re­ci­cla­do. Al­go así co­mo co­mo “un pa­raí­so pa­ra una men­te crea­ti­va”, en pa­la­bras de An­drea una de sus par­ti­ci­pan­tes, de 8 años de edad.

Por úl­ti­mo, y des­ti­na­do a jó­ve­nes de en­tre 11 y 19 años, fi­gu­ra el La­bo­ra­to­rio “Crea­ti­vo de Tra­pe­cio Fi­jo”, don­de con­flu­yen las ar­tes es­cé­ni­cas y cir­cen­ses, con la ex­plo­ra­ción de la pro­pia anato­mía. Aquí los jó­ve­nes y sus fa­ci­li­ta­do­res rea­li­zan di­ver­sas di­ná­mi­cas de ejer­ci­cios fí­si­cos, con un so­lo pro­ta­go­nis­ta: el tra­pe­cio fi­jo. Ellos se reúnen to­dos los mar­tes en el re­cin­to ar­tís­ti­co, Bo­de­ga 44.

To­dos los la­bo­ra­to­rios se ini­cia­ron el 11 de oc­tu­bre y cul­mi­nan el pró­xi­mo 17 de di­ciem­bre, de acuer­do a lo se­ña­la­do por la coor­di­na­do­ra del Cecrea Los Án­ge­les.

Re­cor­dar que el pro­gra­ma Cecrea del Con­se­jo de la Cul­tu­ra y Las Ar­tes, –com­pro­mi­so de la Presidenta Ba­che­let-, se es­tá desa­rro­llan­do en las 15 re­gio­nes del país, y en Bío Bío, la ini­cia­ti­va se eje­cu­ta en la ciu­dad de Los Án­ge­les, con­tri­bu­yen­do a la edu­ca­ción de ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes co­mo co­pro­ta­go­nis­tas del apren­di­za­je, pro­mo­vien­do la ex­pe­ri­men­ta­ción li­bre y au­tó­no­ma, don­de to­dos apren­den re­cí­pro­ca­men­te, en un con­tex­to de in­clu­sión y di­ver­si­dad.

EL PRO­GRA­MA CECREA del Con­se­jo de la Cul­tu­ra y Las Ar­tes, se desa­rro­lla pa­ra­le­la­men­te en las 15 re­gio­nes del país.

LOS LA­BO­RA­TO­RIOS se ini­cia­ron el 11 de oc­tu­bre y cul­mi­nan el pró­xi­mo 17 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.