En­tre­gan más de $300 mi­llo­nes a Ca­na­lis­tas del La­ja pa­ra me­jo­rar ca­nal Pe­ral sur

Per­mi­ti­rá el re­ves­ti­mien­to de 1,2 ki­ló­me­tros del ca­nal y así con­ti­nuar con su plan de in­ver­sio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Fur­che, y la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR), María Lo­re­to Mery, en­tre­ga­ron a la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja –or­ga­ni­za­ción que cuen­ta con más de 2.000 aso­cia­dos- una bo­ni­fi­ca­ción de la Ley de Fo­men­to al Rie­go y Dre­na­je por más de $345 mi­llo­nes, re­cur­sos que per­mi­ti­rán el me­jo­ra­mien­to de un tra­mo de 1,2 ki­ló­me­tros del ca­nal Pe­ral Sur.

Es­te bono, co­rres­pon­dien­te al con­cur­so 52-2015 de “Obras Me­dia­nas Na­cio­nal II”, fue en­tre­ga­do en el mar­co de la Con­me­mo­ra­ción de los 100 años de la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja, ins­tan­cia en que el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra des­ta­có que es­tos años de vi­gen­cia re­fle­jan la im­por­tan­cia de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co pri­va­da.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de los Ca­na­lis­tas del La­ja, Pa­tri­cio Guz­mán Acu­ña, ma­ni­fes­tó que la en­tre­ga de es­te bono es re­ci­bi­da con mu­cha sa­tis­fac­ción por la ins­ti­tu­ción, más aún que su en­tre­ga coin­ci­de con la ce­le­bra­ción de su pri­mer cen­te­na­rio.

Ade­más, agre­gó que la materialización de es­te bono, per­mi­ti­rá a la Aso­cia­ción el re­ves­ti­mien­to de 1,2 ki­ló­me­tros del ca­nal Pe­ral Sur y con­ti­nuar con su plan de in­ver­sión anual res­pec­to al me­jo­ra­mien­to de su in­fra­es­truc­tu­ra, has­ta po­der cu­brir los 998 ki­ló­me­tros res­tan­tes que for­man par­te de su administración.

A su vez, Guz­mán pre­ci­só que “sin du­da, la Ley 18.450 es la más efi­caz de los ins­tru­men­tos pú­bli­cos del país, y lo ad­mi­nis­tra la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la mis­ma que apro­ve­cho de re­co­no­cer y agra­de­cer, y lla­mar a for­ta­le­cer y do­tar de más re­cur­sos”.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Carlos Fur­che, des­ta­có que “en es­tos 100 años es­tá cla­ra­men­te es­ta­ble­ci­da la mar­ca de la coope­ra­ción pú­bli­co pri­va­da. To­do es­to que ve­mos hoy día no se­ría po­si­ble si du­ran­te to­do es­te tiem­po no hu­bié­se­mos te­ni­do la vo­lun­tad y la in­te­li­gen­cia pa­ra ca­mi­nar jun­tos, y nues­tra vo­lun­tad es con­ti­nuar tra­ba­jan­do jun­tos co­mo lo he­mos he­cho en es­tos años”.

Du­ran­te la jor­na­da, las au­to­ri­da­des vi­si­ta­ron la mi­ni cen­tral hi­droe­léc­tri­ca San­ta Isa­bel –ac­tual­men­te en cons­truc­ción-, el re­ves­ti­mien­to del Ca­nal Pe­ral Nor­te –de una ex­ten­sión de 1.270 me­tros-, la bo­ca­to­ma Tu­ca­pel -don­de se da ini- cio a la red de rie­go ad­mi­nis­tra­da por la Aso­cia­ción de Ca­na­lis­tas del La­ja-, y la cen­tral Diu­to, oca­sión en que jun­to con ver obras fi­nan­cia­das por la Ley 18.450, el mi­nis­tro Fur­che, jun­to a su par de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co vi­si­ta­ron la sa­la de má­qui­nas.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar del agro afir­mó que “tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de co­no­cer dis­tin­tas obras que es­tán en mar­cha, des­de ca­na­li­za­ción y re­ves- ti­mien­to de ca­na­les –ya eje­cu­ta­dos, en eje­cu­ción y pla­ni­fi­ca­ción-, to­dos ellos ima­gi­na­dos y pen­sa­dos con el con­cur­so y el apor­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go y los re­cur­sos de la Ley de Fo­men­to al Rie­go. Ese tra­ba­jo lo va­mos a con­ti­nuar por­que es ne­ce­sa­rio y al mis­mo tiem­po una ga­ran­tía de que se­gui­rán te­nien­do una pro­vin­cia y una re­gión cu­ya agri­cul­tu­ra se mo­der­ni­za y se desa­rro­lla”.

LOS RE­CUR­SOS, pro­ve­nien­tes del con­cur­so 52-2015 de la Ley de Rie­go, fue­ron en­tre­ga­dos por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra en su úl­ti­ma vi­si­ta a Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.