Ve­ci­nos an­ge­li­nos acu­san tras­pa­so in­de­bi­do de agua po­ta­ble a cons­truc­to­ra

Fa­mi­lias del con­do­mi­nio Andino ase­gu­ran que la em­pre­sa usu­fruc­túa de su agua sin con­sul­tar­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­tas se en­cuen­tran las fa­mi­lias del Con­do­mi­nio Andino, si­tua­do ca­mino a María Dolores, lue­go de so­por­tar -des­de ju­nio- que una em­pre­sa cons­truc­to­ra usu­fruc­túe de su agua, sin ja­más ha­ber­les con­sul­ta­do.

La si­tua­ción se ge­ne­ró lue­go que una vi­lla que se en­cuen­tra pró­xi­ma a ellos y que com­par­te el sis­te­ma de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble, pac­ta­ra un acuer­do co­mer­cial con la em­pre­sa de edi­fi­ca­ción, per­mi­tien­do el uso –in­dis­cri­mi­na­do- del vi­tal ele­men­to.

Es­to ha pro­vo­ca­do que el re­cur­so co­mien­ce a es­ca­sear, ya que el lí­qui­do se ex­trae des­de un po­zo, el que tie­ne una can­ti­dad li­mi­ta­da de agua.

Es­te es­ce­na­rio preo­cu­pa de ca­ra a los me­ses de ma­yor ca­lor, co­mo ex­pu­so uno de los re­si­den­tes, iden­ti­fi­ca­do co­mo, Ro­ber­to Ca­ta­lán.

“En me­nos de 4 me­ses ya van más de 4 mil li­tros de agua ocu­pa­dos por la cons­truc­to­ra. Can­ti­dad que pa­ra el pe­rio­do es­ti­val no la va­mos a te­ner, lo que po­ne en ries­go la re­ser­va del re­cur­so pa­ra el pe­rio­do de más se­quía”.

Los ve­ci­nos ale­gan que de­bie­ron ser -al me­nos- con­sul­ta­dos, ya que ellos tam­bién pa­gan gas­tos co­mu­nes no só­lo por el agua, sino tam­bién por la man­ten­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to que de­pu­ra el lí­qui­do.

“To­do se di­vi­de en igual par­te en­tre los 2 con­do­mi­nios, co­mo por ejem­plo el gas­to de man­ten­ción de mo­tor, luz, el clo­ro pa­ra el agua, en­tre otros. Por ello, no por­que no­so­tros sea­mos me­nos ca­sas que la vi­lla con­ti­gua, no se nos de­bió ha­ber pre­gun­ta­do y me­nos ven­der­la”, apun­tó la ve­ci­na Ana María Ave­llo.

Los re­si­den­tes res­pon­sa­bi­li­zan del po­lé­mi­co con­tra­to al má­xi­mo di­ri­gen­te del con­do­mi­nio con­ti­guo, el que ha­bría si­do el ar­tí­fi­ce del con­ve­nio.

En ba­se a ello, La Tri­bu­na se acer­có pa­ra ha­blar con el pre­si­den­te de la Vi­lla Cor­di­lle­ra, José Quin­ta­na, quien de­cli­nó re­fe­rir­se al te­ma, li­mi­tán­do­se que se ve­rán los an­te­ce­den­tes –ex­clu­si­va­men­te- en tri­bu­na­les.

RES­PUES­TA DE LA EM­PRE­SA

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer al­gu­na –even­tual- res­pon­sa­bi­li­dad de la em­pre­sa alu­di­da, La Tri­bu­na con­ver­só con el je­fe de Obra de la em­pre­sa EBCO, Alberto Gó­mez.

Él par­tió por con­fir­mar que exis­te un con­tra­to con la vi­lla Cor­di­lle­ra pa­ra el uso del agua, el que –ex­pli­cóes só­lo pa­ra des­ti­nar­lo a con­su­mo hu­mano de los tra­ba­ja­do­res.

Con­sul­ta­do si es­ta­ban en­te­ra­dos que vi­lla Cor­di­lle­ra com­par­te el tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble con el con­do­mi­nio Andino, el je­fe de Obras con­fir­mó es­tar al tan­to, sin em­bar­go, ase­gu­ró des­co­no­cer la opo­si­ción al con­ve­nio por par­te de los re­si­den­tes de és­ta úl­ti­ma.

Por úl­ti­mo, se le pre­gun­tó si van a man­te­ner el acuer­do con Vi­lla Cor­di­lle­ra, pe­se al des­con­ten­to de los otros po­bla­do­res in­vo­lu­cra­dos, el re­pre­sen­tan­te de EBCO ma­ni­fes­tó que lo eva­lua­rán, so­bre to­do por­que a par­tir de di­ciem­bre con­ta­rán con su­mi­nis­tro pro­pio de agua po­ta­ble.

“En me­nos de 4 me­ses ya van más de 4 mil li­tros de agua ocu­pa­dos por la cons­truc­to­ra. Can­ti­dad que pa­ra el pe­rio­do es­ti­val no la va­mos a te­ner, lo que po­ne en ries­go la re­ser­va del re­cur­so pa­ra el pe­rio­do de más se­quía”.

Ro­ber­to Ca­ta­lán, ve­cino de con­do­mi­nio Andino.

LA EM­PRE­SA RE­CO­NO­CIÓ que exis­te un con­tra­to vi­gen­te, sin em­bar­go, eva­lua­rán su per­ti­nen­cia tras la de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.