De­tie­nen a 4 per­so­nas con más de 2 mi­llo­nes en pas­ta ba­se en Na­ci­mien­to

Uno de ellos re­gis­tra­ba un am­plio pron­tua­rio po­li­cial por de­li­tos de por­te ile­gal de ar­ma de fue­go y trá­fi­co de dro­ga, en­tre otros.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Cua­tro per­so­nas de­te­ni­das por in­frac­ción a la Ley 20.000 de Dro­gas y a la Ley de Con­trol de Ar­mas y Ex­plo­si­vos, ade­más de una im­por­tan­te can­ti­dad de dro­ga y ar­mas in­cau­ta­das, fue el sal­do que arro­jó un ope­ra­ti­vo en la ciu­dad de Na­ci­mien­to.

Las di­li­gen­cias fue­ron en­ca­be­za­das por per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros de la co­mu­na al­fa­re­ra, en cir­cuns­tan­cias en que efec­tua­ban un pa­tru­lla­je pre­ven­ti­vo por la po­bla­ción Clo­ta­rio Blest.

Fue en el pa­sa­je Fran­cis­co Cid, don­de los efec­ti­vos po­li­cia­les se per­ca­ta­ron de la pre­sen­cia de un au­to­mó­vil con cua­tro ocu­pan­tes en su in­te­rior, los cua­les mos­tra­ron una ac­ti­tud de ner­vio­sis­mo al de­tec­tar la pre­sen­cia de Ca­ra­bi­ne­ros en el lu­gar.

A raíz de ello, se les efec­tuó un con­trol de iden­ti­dad y al mo­men­to de re­gis­trar las ves­ti­men­tas de es­tas per­so­nas, en­con­tra­ron más de 158 gra­mos de pas­ta ba­se de co­caí­na dis­tri­bui­dos en cin­co bol­sas de ny­lon.

Las di­li­gen­cias cul­mi­na­ron, ade­más, con la in­cau­ta­ción de ar­ma­men­to y di­ne­ro en efec­ti­vo que as­cien­de a 150 mil pe­sos en bi­lle­tes de ba­ja de­no­mi­na­ción. En re­la­ción a la can­ti­dad de dro­ga que se sa­có de cir­cu­la­ción, co­rres­pon­de a cer­ca de mil do­sis de pas­ta ba­se de co­caí­na, ava­lua­da en un mon­to cer­cano a los dos mi­llo­nes de pe­sos. Es­tas cua­tro per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por In­frac­ción a la Ley de Ar­mas y de la Ley de Dro­gas y que­da­ron a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Los Án­ge­les pa­ra su pos­te­rior con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Na­ci­mien­to.

Só­lo una de ellas re­gis­tra­ba un am­plio pron­tua­rio po­li­cial por de­li­tos de por­te ile­gal de ar­ma de fue­go, trá­fi­co de dro­ga, le­sio­nes gra­ves en agre­sión y le­sio­nes en vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

“De acuer­do a lo que se pu­do es­ta­ble­cer, es­tos in­di­vi­duos no son de la co­mu­na de Na­ci­mien­to sino que re­gis­tran do­mi­ci­lio en la ciu­dad de Los Án­ge­les, los cua­les ve­nían a ha­cer una en­tre­ga”, re­la­tó el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Na­ci­mien­to, ma­yor Ro­dri­go Díaz.

Asi­mis­mo, el ofi­cial re­la­tó que la can­ti­dad de dro­ga in­cau­ta­da es bas­tan­te su­pe­rior a lo que re­gis­tra la co­mu­na en cuan­to a ci­fras.

Es­to, por­que el año pa­sa­do se sa­có de cir­cu­la­ción me­nos de un gra­mo de pas­ta ba­se de co­caí­na en Na­ci­mien­to.

Díaz re­la­tó que las di­li­gen­cias se en­mar­ca­ron den­tro de con­tro­les vehi­cu­la­res que –a dia­rio- se rea­li­zan en la co­mu­na, los que apun­tan no só­lo a fis­ca­li­zar la Ley de Trán­si­to sino que tam­bién con el ob­je­ti­vo de per­se­guir y pre­ve­nir de­li­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial que pue­den afec­tar a la po­bla­ción.

DA­ÑOS Y RO­BO EN LU­GAR HA­BI­TA­DO

Los pa­tru­lla­jes que se rea­li­zan de for­ma cons­tan­te en la ciu­dad de Na­ci­mien­to arro­ja­ron, ade­más, otras dos per­so­nas de­te­ni­das por di­fe­ren­tes de­li­tos.

Fue así co­mo un me­nor con am­plio pron­tua­rio fue de­te­ni­do por Ca­ra­bi­ne­ros en cir­cuns­tan­cias en que oca­sio­na­ba da­ños a un vehícu­lo, en la zo­na ur­ba­na de la co­mu­na al­fa­re­ra.

Las ron­das per­mi­tie­ron arres­tar a un hom­bre por el de­li­to de ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do tras in­gre­sar a una vi­vien­da con la fi­na­li­dad de sus­traer es­pe­cies.

Se­gún re­la­tó Díaz, el due­ño de la ca­sa afec­ta­da coope­ró con el pro­ce­di­mien­to que –fi­nal­men­te- per­mi­tió de­te­ner al an­ti­so­cial, quien re­gis­tra un am­plio pron­tua­rio po­li­cial.

Pe­se a que, en es­te ca­so, el pro­pie­ta­rio de la vi­vien­da no re­sul­tó con le­sio­nes, el ofi­cial lla­mó a los ve­ci­nos a adop­tar las me­di­das pre­ven­ti­vas al mo­men­to de ac­tuar y a no en­fren­tar a los de­lin­cuen­tes.

“Siem­pre ha­ce­mos el lla­ma­do a es­pe­rar la coope­ra­ción de Ca­ra­bi­ne­ros y tra­tar, en to­do mo­men­to, de re­co­pi­lar el má­xi­mo de an­te­ce­den­tes pa­ra así rea­li­zar las di­li­gen­cias per­ti­nen­tes, re­la­tó Díaz.

CON­TROL VEHI­CU­LAR per­mi­tió sa­car de cir­cu­la­ción dro­ga ava­lua­da en cer­ca de dos mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.