Des­de la ni­ñez com­pro­me­ti­dos con los adul­tos ma­yo­res

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - An­drea Sal­da­ña León Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío

Los ni­ños y ni­ñas del jar­dín in­fan­til 21 de Ma­yo de Los Án­ge­les, cum­plie­ron el pa­sa­do vier­nes, el Pri­mer Diá­lo­go in­ter­ge­ne­ra­cio­nal, apo­ya­do por la Se­re­mi de Sa­lud y en­car­ga­das del Pro­gra­ma del Adul­to Ma­yor e in­fan­cia de la mis­ma re­par­ti­ción en la pro­vin­cia de Bio­bío. Plas­man­do sus opi­nio­nes del ca­ri­ño que sien­ten ha­cia sus abue­li­tos, los pár­vu­los en­tre 3 y 4 años de edad re­pre­sen­ta­ron a la pri­me­ra in­fan­cia en el ini­cio de nues­tras ac­ti­vi­da­des pa­ra com­pro­me­ter­nos con el buen tra­to a los adul­tos ma­yo­res, que per­mi­ti­rá avan­zar ha­cia un cam­bio cul­tu­ral que los re­co­noz­ca co­mo su­je­to de de­re­chos y a la cons­truc­ción de una so­cie­dad pa­ra to­das las eda­des. El pa­sa­do 15 de Oc­tu­bre fue ade­más el día del abuelo y abue­la y ren­di­mos es­te ho­me­na­je con el ini­cio de los Diá­lo­gos In­ter­ge­ne­ra­cio­na­les que se su­man a las vi­si­tas que pre­pa­ran los cen­tros edu­ca­ti­vos, a los ho­ga­res de an­cia­nos, co­mo par­te de una for­ma­ción so­li­da­ria y par­ti­ci­pa­ti­va con la co­mu­ni­dad.

En Chi­le, el 41% de las per­so­nas ma­yo­res vi­ve con al me­nos un nie­to, más del 20% de los adul­tos ma­yo­res es­tá a car­go de sus nietos to­dos los días y un 9% de­cla­ra es­tar a car­go de sus nietos va­rias ve­ces por se­ma­na. Asi­mis­mo, el 66% de los abue­los des­ta­ca que es­tá sa­tis­fe­cho con la re­la­ción que tie­ne con sus nietos. Por eso, la im­por­tan­cia de rea­li­zar ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra in­cre­men­tar el víncu­lo ge­ne­ra­cio­nal en­tre la pri­me­ra in­fan­cia y la ter­ce­ra edad por­que ade­más es una de las ex­pe­rien­cias más sig­ni­fi­ca­ti­vas en la vi­da de los ni­ños. Mu­chos de los abue­los y abue­las son jo­via­les, lú­di­cos, en­tre­te­ni­dos que otor­gan los va­lo­res del com­par­tir, des­cu­brir, edu­car, cui­dar y es­cu­char. Tam­bién, in­clui­mos a los adul­tos ma­yo­res con­ver­ti­dos en bi­sa­bue­los, quie­nes son fi­gu­ras cla­ves en el de­sa­rro­llo de la afec­ti­vi­dad en los ni­ños y ni­ñas.

Los be­ne­fi­cios que tie­ne es­ta re­la­ción no son só­lo pa­ra los más pe­que­ños, sino que tam­bién pa­ra los adul­tos ma­yo­res. Los ni­ños y ni­ñas apren­den y abra­zan la cul­tu­ra de sus pue­blos y sus tra­di­cio­nes, es de­cir apren­den de su fa­mi­lia, de sus raí­ces. Los adul­tos ma­yo­res en tan­to, ate­so­ran re­cuer­dos de la in­fan­cia y son quie­nes mu­chas ve­ces de­jan ju­gar y ex­plo­rar más que los pro­pios pa­dres, lo que es muy pro­ve­cho­so pa­ra am­bas ge­ne­ra­cio­nes, se de­di­can a es­tar jun­tos, en una re­la­ción in­con­di­cio­nal, me­dia­da só­lo por el ca­ri­ño.

La Jun­ji tra­ba­ja des­de la pri­me­ra in­fan­cia en for­ta­le­cer los la­zos de amor y res­pe­to a los adul­tos ma­yo­res. Así co­mo se cui­da a los ni­ños y ni­ñas, se de­be cui­dar a los adul­tos ma­yo­res. Si a es­to le aña­di­mos, una do­sis de buen tra­to y preo­cu­pa­ción, ellos vi­vi­rán en un am­bien­te se­gu­ro y fe­liz, mien­tras los más pe­que­ños tam­bién cre­ce­rán en es­pa­cios de una vi­da me­jor.

En unión al go­bierno de la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let, que tra­ba­ja pro­gre­si­va­men­te por los adul­tos ma­yo­res, que­re­mos que los ni­ños y ni­ñas des­de la in­fan­cia, los cui­den y quie­ran. Con es­tos nue­vos es­pa­cios de en­cuen­tro, los adul­tos es­tán co­no­cien­do nues­tros jar­di­nes in­fan­ti­les y sa­las cu­na. Ya ini­cia­mos el pri­mer pa­so, in­vi­tán­do­los a con­ta­giar­se con la in­men­sa ale­gría que tie­nen los ni­ños y ni­ñas al in­te­rior de las au­las, siem­pre jun­to a sus edu­ca­do­ras de pár­vu­los y téc­ni­cas en edu­ca­ción par­vu­la­ria quie­nes li­de­ran es­tas ini­cia­ti­vas con la co­mu­ni­dad, brin­dan­do real sig­ni­fi­ca­do a una edu­ca­ción pú­bli­ca, gra­tui­ta, in­clu­si­va y de ca­li­dad. Por eso, en los apren­di­za­jes tra­ba­ja­mos la iden­ti­dad y los va­lo­res co­mo la fra­ter­ni­dad, una sa­na con­vi­ven­cia y es­cu­cha.

An­tes de con­cluir, pa­ra re­le­var más a los abue­li­tos y abue­li­tas en nues­tra so­cie­dad, crea­mos una pa­re­ja de mu­ñe­cos a es­ca­la del ni­ño con la ima­gen de adul­tos ma­yo­res que for­ma par­te del ma­te­rial di­dác­ti­co que se uti­li­za en to­das las uni­da­des edu­ca­ti­vas de la Jun­ta Na­cio­nal de Jar­di­nes In­fan­ti­les ( Jun­ji), con la fi­na­li­dad de brin­dar ex­pe­rien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas, a tra­vés de cuen­tos y na­rra­cio­nes de per­so­nas que­ri­das y ad­mi­ra­das por nues­tros pár­vu­los.

En unión al go­bierno de la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let, que tra­ba­ja pro­gre­si­va­men­te por los adul­tos ma­yo­res, que­re­mos que los ni­ños y ni­ñas des­de la in­fan­cia, los cui­den y quie­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.