Mall Pla­za de­be­rá ce­rrar el sá­ba­do a las 21 ho­ras

Ins­pec­ción del Tra­ba­jo: tra­ba­ja­do­res tie­nen dos ho­ras pa­ra su­fra­gar.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

An­ti­ci­pán­do­se a las Mu­ni­ci­pa­les 2016, la Ins­pec­ción Pro­vin­cial del Tra­ba­jo in­for­mó los cam­bios que pro­vo­ca­rá la jor­na­da elec­to­ral del do­min­go 23 de oc­tu­bre, par­tien­do por re­cor­dar que el Mall Pla­za de Los Án­ge­les de­be­rá per­ma­ne­cer ce­rra­do.

Lo an­te­rior, por­que se dis­po­ne co­mo fe­ria­do obli­ga­to­rio el día de elec­cio­nes, ex­clu­si­va­men­te, pa­ra las per­so­nas que tra­ba­jan en com­ple­jos y cen­tros co­mer­cia­les.

Así lo ex­pli­có el ins­pec­tor pro­vin­cial del Tra­ba­jo, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien - ade­más­de­ta­lló las ho­ras que el cen­tro co­mer­cial de­be­rá per­ma­ne­cer con sus puer­tas ce­rra­das.

“Pa­ra los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en cen­tros co­mer­cia­les, más co­no­ci­dos co­mo mall, el día de las elec­cio­nes se­rá fe­ria­do obli­ga­to- rio. Es­tos com­ple­jos co­mer­cia­les de­be­rán es­tar ce­rra­dos des­de las 21:00 ho­ras del día an­te­rior y las 6:00 AM del día pos­te­rior”, de­ta­lló.

De igual mo­do, el ins­pec­tor pro­vin­cial del Tra­ba­jo lla­mó a los em­plea­do­res a res­pe­tar el per­mi­so le­gal pa­ra los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñen el do­min­go y quie­ran acu­dir a su­fra­gar.

“Pa­ra los tra­ba­ja­do­res que quie­ran con­cu­rrir a votar, el em­plea­dor tie­ne que dar un per­mi­so de 2 ho­ras, sin des­cuen­to de su re­mu­ne­ra­ción. Al­go más ex­ten­si­vo es pa­ra quie­nes re­sul­ten no­mi­na­dos co­mo vo­cal, los que se les de­be per­mi­tir ir a cum­plir con su de­ber cí­vi­co, con go­ce in­te­gro de su suel­do del día”, acla­ró.

Con­sul­ta­do so­bre a qué san­cio­nes se ex­po­nen los em­plea­do­res que no res­pe­ten es­tas dis­po­si­cio­nes del le­gis­la­dor, el ins­pec­tor lo­cal del Tra­ba­jo de­ta­lló las mul­tas.

“En am­bos casos se ex­po­nen a mul­tas, que pue­den ir des­de una (46 mil pe­sos) a 60 UTM (2 mi­llo­nes 760 mil), las que van a de­pen­der del nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que ten­ga la em­pre­sa, si es mi­cro o gran em­pre­sa”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, se de­ta­lló los me­ca­nis­mos que ten­drán los fis­ca­li­za­do­res de la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo pa­ra la jor­na­da elec­to­ral.

“Pa­ra ese día va exis­tir una fis­ca­li­za­ción es­pe­cial con re­co­rri­dos, prin­ci­pal­men­te, en la co­mu­na de Los Án­ge­les. De for­ma pa­ra­le­la se re­co­ge­rá las de­nun­cias que lle­guen a la pá­gi­na web de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo y el nú­me­ro 600 450 4000”, con­clu­yó Pi­ni­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.