Ca­ra­bi­ne­ro lu­cha con­tra ex­tra­ña en­fer­me­dad

Ca­bo pri­me­ro, de­por­tis­ta y ar­que­ro, ve in­te­rrum­pi­da su vi­da de gol­pe.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­tia en los bra­zos y do­lo­res mus­cu­la­res hi­cie­ron pa­re­cer que una her­nia lum­bar lo afec­ta­ba. Sin em­bar­go, fue la pér­di­da de fuer­za en sus ma­nos que los lle­vó a su diag­nós­ti­co.

Lue­go de es­tar hos­pi­ta­li­za­do por 20 días, en­tre exá­me­nes y preo­cu­pa­ción, el 10 de agos­to de 2015 se le de­cla­ró a Cé­sar Pa­rra Fe­rrei­ra, de 45 años, una es­cle­ro­sis la­te­ral amio­tró­fi­ca, en­fer­me­dad co­no­ci­da co­mo el ELA.

Con es­to, Cé­sar, su es­po­sa Ro­sa con quien lle­va 17 años, y sus hi­jos Is­mael (11) y Jo­sé (9), co­men­za­ron a en­fren­tar gran­des adap­ta­cio­nes en sus vi­das. Cam­bios de ciu­dad, in­gre­sos a nue­vos co­le­gios y una cons­tan­te pla­ni­fi­ca­ción es lo que con­for­ma es­ta eta­pa, en la que se de­be con­vi­vir con una en­fer­me­dad que no tie­ne cu­ra.

EL DO­CU­MEN­TAL DE PE­TER ROCK

Mien­tras es­pe­ra­ba los re­sul­ta­dos de sus exá­me­nes, no­ta­ba que los doc­to­res ac­tua­ban ex­tra­ños. Fue en­ton­ces que, en agos­to de 2015, le ex­pli­ca­ron que era afec­ta­do por el ELA y que ten­dría un lap­so de 2 años de vi­da.

Los pen­sa­mien­tos de Cé­sar fue­ron cla­ros, “no me ta­pé la ca­ra, lo asu­mí bien”. Fue cuan­do ha­bló con su es­po­sa, Ro­sa Vi­lle­gas, que com­pren­dió lo que de­be­rían en­fren­tar.

En ese mo­men­to, Ro­sa re­cor­dó el do­cu­men­tal que ha­bían vis­to jun­tos, mien­tras Cé­sar te­nía un día li­bre, en el que se na­rra­ba la en­fer­me­dad que afec­tó al co­no­ci­do can­tan­te Pe­ter Rock. “In­me­dia­ta­men­te se me vino la entrevista a mi men­te, yo ya sa­bía de qué se tra­ta­ba” co­men­tó su es­po­sa.

To­do es­te pro­ce­so ha sig­ni­fi­ca­do en­se­ñar a fa­mi­lia­res y co­no­ci­dos lo que pa­de­ce Cé­sar. Sin em­bar­go, el po­co co­no­ci­mien­to los lle­va a ex­pli­car que es lo mis­mo que pa­de­cen fa­mo­sos per­so­na­jes, co­mo el cien­tí­fi­co Step­hen Haw­king.

CA­RA­BI­NE­ROS Y EL ELA

Cé­sar se in­te­gró a la ins­ti­tu­ción en el año 1997 y co­men­zó su tra­yec­to­ria en el Re­tén Los Ála­mos, sien­do in­te­gran­te de las Fuer­zas de Or­den y Se­gu­ri­dad, al­can­zan­do el gra­do de ca­bo se­gun­do.

A pe­sar de que po­co se sa­be de es­ta en­fer­me­dad, al me­nos en nues­tra ciu­dad, la ins­ti­tu­ción de Ca­ra­bi­ne­ros ha si­do un im­por­tan­te apo­yo pa­ra es­ta fa­mi­lia.

Des­de lo más mí­ni­mo, co­mo un lla­ma­do, has­ta rea­li­zar ges­tio­nes que los be­ne­fi­cia­ron con una si­lla es­pe­cial pa­ra Cé­sar, su ins­ti­tu­ción ha es­ta­do pre­sen­te en es­te pro­ce­so.

Los co­le­gas y ami­gos han de­mos­tra­do to­tal in­te­rés, apo­yán­do­los en bin­gos y even­tos a be­ne­fi­cio que han rea­li­za­do, com­pran­do en­tra­das a pe­sar de que qui­zás no pue­dan asis­tir.

Pa­ra Cé­sar, lo que ha he­cho Ca­ra­bi­ne­ros, es im­pa­ga­ble.

CE­NA BAILABLE

La fa­mi­lia no se ha que­da­do de bra­zos cru­za­dos, es por eso que es­te vier­nes 21, rea­li­za­rán un even­to a be­ne­fi­cio, el que ten­drá lu­gar en el Cen­tro de Even­tos So­ca­bio, a par­tir de las 21 ho­ras.

Con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 8 gru­pos y ar­tis­tas, en­tre ellos El gi­tano y Los Sú­per Cha­rros.

Las en­tra­das con pla­to se ago­ta­ron, sin em­bar­go, se pue­de dis­fru­tar del show ar­tís­ti­co por el mon­to de $5.000.

Es­te even­to es or­ga­ni­za­do con el fin de com­prar un so­por­te res­pi­ra­to­rio tem­po­ral, lla­ma­do Bi­pap, el que tie­ne un cos­to de más de 2 mi­llo­nes de pe­sos.

Va­len­ti­na Bal­boa T.

CÉ­SAR, SU ES­PO­SA E HI­JOS, han te­ni­do que dar un cam­bio ra­di­cal a sus vi­das pa­ra en­fren­tar es­te diag­nós­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.