ERROR DE SERNAPESCA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: El anun­cio del SII de que­re­llar­se con­tra la em­pre­sa Bahía Co­ro­nel por el ma­yor de­co­mi­so de ha­ri­na de pes­ca­do ile­gal es una bue­na no­ti­cia. Sin em­bar­go, lla­ma la aten­ción que el fon­do de la de­nun­cia rea­li­za­da por el Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa del Pa­tri­mo­nio Pes­que­ro (Con­depp) no ha­ya si­do con­si­de­ra­da en su mé­ri­to.

Sernapesca co­me­tió un error de pro­ce­di­mien­to inex­cu­sa­ble an­te tri­bu­na­les que per­mi­ti­rá que la jus­ti­cia, se­gún fa­llo de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción, de­vuel­va la ha­ri­na in­cau­ta­da cu­yo va­lor su­pera los 8 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Por tan­to, es la­men­ta­ble que el di­rec­tor na­cio­nal de Sernapesca, Sr. Jo­sé Mi­guel Bur­gos es­qui­ve el em­pla­za­mien­to y no asu­ma si el error fue vo­lun­ta­rio o in­vo­lun­ta­rio, con­si­de­ran­do que no es la pri­me­ra vez que ocu­rre. Los fu­tu­ros pa­sos le­ga­les de la en­ti­dad, a la luz de los he­chos, son só­lo una fá­bu­la.

Es­te ti­po de ac­cio­nes son las que nos per­mi­ten se­guir ase­ve­ran­do que la Ley de Pes­ca de­be anu­lar­se; por­que no so­la­men­te re­ga­ló los re­cur­sos pes­que­ros de to­dos los chi­le­nos y me­nos­ca­bó el rol de la pes­ca ar­te­sa­nal, sino que creó una ins­ti­tu­cio­na­li­dad a la me­di­da de las lla­ma­das 7 fa­mi­lias. Nel­son Es­tra­da Vi­ce­pre­si­den­te Con­depp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.