La im­por­tan­cia de la edu­ca­ción pre­vi­sio­nal a la ho­ra de pen­sar en su ju­bi­la­ción

En es­tas de­ter­mi­na­cio­nes es re­le­van­te que la gen­te sien­ta co­mo pro­pio, que to­dos los me­ses es­tá des­ti­nan­do una par­te de su suel­do pa­ra su fu­tu­ra pen­sión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La ju­bi­la­ción es el úni­co in­gre­so que re­ci­be la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos cuan­do fi­na­li­za su vi­da la­bo­ral. Con­cep­to que, ade­más, va de la mano con la pre­vi­sión.

Lo que su­ce­de -mu­chas ve­ces- es que la gen­te lle­ga a su edad de ju­bi­la­ción y di­ce “es­ta es mi pen­sión”, pe­ro cuan­do mi­ra ha­cia atrás, se da cuen­ta que a lo me­jor pu­do ha­ber he­cho al­gún es­fuer­zo o to­mar al­gu­na de­ci­sión, que le per­mi­tie­ra au­men­tar ese mon­to, lo que de­ja ver la ne­ce­si­dad e im­por­tan­cia que tie­ne una bue­na edu­ca­ción pre­vi­sio­nal.

Exis­ten nu­me­ro­sos pun­tos que las per­so­nas de­be­rían con­si­de­rar pa­ra to­mar bue­nas de­ci­sio­nes con res­pec­to a sus aho­rros.

En es­ta lí­nea, el ex­per­to en el te­ma pre­vi­sio­nal, Eduar­do Je­rez, ex­pli­có la re­le­van­cia que tie­ne una bue­na edu­ca­ción pre­vi­sio­nal, y la res­pon­sa­bi­li­dad, tan­to de las AFPS co­mo de sus usua­rios.

“En pri­mer lu­gar, la gen­te de­be sen­tir co­mo pro­pio, que to­dos los me­ses es­tá des­ti­nan­do una par­te de su suel­do pa­ra su fu­tu­ra pen­sión, el que pue­de te­ner dos po­si­bles fi­nes, lo pri­me­ro es te­ner una pen­sión que se pue­da en­con­trar jus­ta, bue­na o ma­la en al­gún mo­men­to, pe­ro hay otro fin, en el que si uno es­tá cons­tan­te­men­te edu­cán­do­se so­bre el te­ma, pue­de ir to­man­do de­ci­sio­nes so­bre sus fon­dos y que ayu­den a cons­ti­tuir una me­jor, y a la vez co­no­ci­da pen­sión”, en­fa­ti­zó Je­rez.

De es­te mo­do, ase­gu­ró que son mu­chas las me­di­das bue­nas que se pue­den to­mar, por ejem­plo, la co­rrec­ta elec­ción del mul­ti­fon­do, qué ha­cer con es­te cuan­do hay ba­ja en los, el aho­rro pre­vi­sio­nal vo­lun­ta­rio, los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, la elec­ción de la mo­da­li­dad de pen­sión, son una gran can­ti­dad de te­mas im­por­tan­tí­si­mos que la gen­te de­bie­ra co­no­cer des­de siem­pre.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD COM­PAR­TI­DA

En la edu­ca­ción pre­vi­sio­nal son dos los ac­to­res a la ho­ra de de­ci­dir y asu­mir cier­ta res­pon­sa­bi­li­dad. Mu­chas ve­ces las per­so­nas de­le­gan que la AFP en­tre­gue to­da la in­for­ma­ción, y eso -efec­ti­va­men­te- es lo más re­le­van­te, es­tas de­ben en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción a sus afi­lia­dos, pe­ro tam­bién exis­te un com­pro­mi­so por par­te de los usua­rios, de tam­bién te­ner in­te­rés en po­der co­no­cer es­te sis­te­ma.

“La dis­cu­sión so­bre los mo­de­los de sis­te­mas de pen­sio­nes es abier­ta, yo creo que to­dos quie­ren me­jo­rar las pen­sio­nes, pe­ro mien­tras no se ha­ga un cam­bio sus­tan­ti­vo, lo que uno tie­ne que ha­cer, es tra­tar de to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes, y eso siem­pre es un te­ma com­par­ti­do, pe­ro - ob­via­men­te- en un ma­yor por­cen­ta­je la AFP tie­ne que ha­cer lle­gar esa in­for­ma­ción, pe­ro tam­bién los afi­lia­dos de­ben te­ner ese es­pí­ri­tu de po­der - igual­men­te- in­for­mar­se”, ma­ni­fes­tó el ex­per­to.

TO­DOS QUIE­REN ME­JO­RAS

Es­te año, la lu­cha por me­jo­rar las pen­sio­nes se ha vuel­to uno de los te­mas de dis­cu­sión más im­por­tan­tes a ni­vel na­cio­nal, con mar­chas or­ga­ni­za­das en la gran ma­yo­ría de las ciu­da­des del país con el le­ma “NO+AFP”.

Con re­la­ción a las gran­des mar­chas que se han he­cho du­ran­te es­te año, Eduar­do Je­rez, ma­ni­fes­tó su vi­sión de lo que su­ce­de, y es que “to­dos quie­ren me­jo­rar las pen­sio­nes, y si el sis­te­ma de AFP en­tre­ga­ra bue­nas pen­sio­nes pa­ra to­dos, no ten­drían las mar­chas tan ma­si­vas, pe­ro sí exis­ti­ría un gru­po de gen­te que pien­sa que el mo­de­lo no es bueno, y eso es al­go más de ideo­lo­gía que téc­ni­co, por lo tan­to, yo creo que hay un mo­vi­mien­to, que de cier­ta for­ma, cal­za per­fec­to con el sen­tir de mu­cha gen­te, por lo que se ha­ce re­la­ti­va­men­te ma­si­va”.

“En­cuen­tro que es muy bueno que exis­tan ese ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes, por­que eso te per­mi­te que es­tén so­bre la me­sa el de­ba­te de ideas, y eso es lo im­por­tan­te, por ejem­plo la me­jo­ra del 10% del pi­lar so­li­da­rio, yo creo que esa vie­ne de la ca­lle, no de otra par­te que no sea que se ha­yan sen­ti­do to­ca­dos, por­que gran par­te de los chi­le­nos es­tá exi­gien­do me­jo­res pen­sio­nes”, re­sal­tó Je­rez.

Asi­mis­mo, aña­dió que -a su pa­re­cer- es bueno que la gen­te sal­ga a mar­char, “oja­lá que fue­ra por ideas más ate­rri­za­das, pe­ro aún así, es bueno y que las per­so­nas que pien­san to­tal­men­te dis­tin­to tam­bién es bueno, por­que per­mi­te que la gen­te se edu­que y se­pa más, res­pec­to a las mis­mas pro­pues­tas que ellos es­tán en­tre­gan­do”.

Fi­nal­men­te, el ex­per­to lla­mó a los ciu­da­da­nos a que su in­te­rés por po­der co­no­cer el sis­te­ma de pen­sio­nes, va­ya mu­cho más allá de lo que ellos les en­tre­gan. “No só­lo pa­ra el te­ma de la AFP, sino que tam­bién pa­ra el te­ma del en­deu­da­mien­to, sub­si­dios ha­bi­ta­cio­na­les, en ge­ne­ral hay mu­chos te­mas que la di­fe­ren­cia en­tre con­se­guir y no con­se­guir las co­sas es el co­no­ci­mien­to, y es gra­tui­to”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.