Ex­por­ta­cio­nes del Bio­bío ex­pe­ri­men­tan po­si­ti­vo cre­ci­mien­to

El re­pun­te de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial, au­men­to de las to­ne­la­das ex­por­ta­das, y el sec­tor In­dus­tria in­flu­yó en es­tas ci­fras de agos­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te jue­ves, el INE dio a co­no­cer el Bo­le­tín Ex­por­ta­cio­nes Agos­to 2016, don­de de acuer­do a las ci­fras, Bio­bío ex­por­tó pro­duc­tos por un mon­to to­tal de 427,1 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que ex­hi­bió un in­cre­men­to de 17,2% en do­ce me­ses, de­bi­do -fun­da­men­tal­men­te- por el com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo de los sec­to­res In­dus­tria, Sil­voa­gro­pe­cua­rio y en me­nor me­di­da Pes­ca y Res­to de Ex­por­ta­cio­nes.

En es­te sen­ti­do, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Valenzuela, de­cla­ró que el cre­ci­mien­to en mi­llo­nes de dó­la­res FOP de la va­ria­ción anual, en las ex­por­ta­cio­nes de agos­to, de 17,2%, es muy po­si­ti­vo pa­ra la re­gión.

“En los me­ses an­te­rio­res ha­bía­mos ve­ni­do con dis­mi­nu­ción, es­ta al­za quie­re de­cir que la ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal es­tá re­pun­tan­do, vol­vien­do a pa­so len­to a una ac­ti­vi­dad nor­mal, lo cual re­per­cu­te po­si­ti­va­men­te en Bio­bío”, di­jo.

Ba­jo es­te con­tex­to, los mon­tos ex­por­ta­dos del sec­tor In­dus­tria de 414,1 mi­llo­nes de dó­la­res, pre­sen­ta­ron un ni­vel 15,4% su­pe­rior a lo ex­hi­bi­do en agos­to de 2015.

En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor Sil­voa­gro­pe­cua­rio aumentaron 147,7% en do­ce me­ses y Res­to de Ex­por­ta­cio­nes subió 115,2%, en re­la­ción a agos­to de 2015. Por el con­tra­rio, Pes­ca mos­tró un des­cen­so de 2,5% y los des­pa­chos de pro­duc­tos de la Mi­ne­ría de­cre­cie­ron en 86,4% en com­pa­ra­ción con igual mes del año an­te­rior.

LA IN­DUS­TRIA FO­RES­TAL

Con res­pec­to al sec­tor In­dus­tria, las ac­ti­vi­da­des co­rres­pon­dien­tes a la In­dus­tria Fo­res­tal y Fa­bri­ca­ción de ce­lu­lo­sa, pa­pel y car­tón fue­ron las que pre­sen­ta­ron los ma­yo­res mon­tos, con par­ti­ci­pa­ción de 42,8% y 32,1%, res­pec­ti­va­men­te.

Asi­mis­mo, el se­re­mi de Eco­no­mía, ade­más, agre­gó que las ex­por­ta- cio­nes acu­mu­la­das en Bio­bío en los úl­ti­mos 12 me­ses han cre­ci­do en un 36,1%, es de­cir, “es­ta­mos pro­du­cien­do más, aumentaron las to­ne­la­das y tam­bién los in­gre­sos pa­ra la re­gión, y eso tie­ne que ver con al­gu­nos ajus­tes en los bie­nes que ex­por­ta Bio­bío. La In­dus­tria en la re­gión jue­ga un rol pre­pon­de­ran­te en las ex­por­ta­cio­nes del mes de agos­to en don­de la In­dus­tria Fo­res­tal cre­ció en un 22,4%, la Agro­pe­cua­ria un 42,9%, y los pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la Pes­ca, en ca­si un 100%”.

Ca­be des­ta­car, que las ex­por­ta­cio­nes del país, de agos­to de 2015 a agos­to de 2016, cre­cie­ron en un 1,5%; en cam­bio en la re­gión cre­ció un 17,2%, “ci­fra muy alen­ta­do­ra. To­da­vía es­ta­mos con una caí­da de un 1,0% en la re­gión, y en el país, de un 8%, pe­ro en los pró­xi­mos me­ses las ex­por­ta­cio­nes de­be­rían in­cre­men­tar­se de­pen­dien­do de có­mo se mue­va la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal”, con­clu­yó el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Valenzuela.

LAS EX­POR­TA­CIO­NES del sec­tor Sil­voa­gro­pe­cua­rio aumentaron 147,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.