Fun­cio­na­rios de la ANEF an­ti­ci­pan pa­ro in­de­fi­ni­do si go­bierno no atien­de sus de­man­das

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una ad­he­sión cer­ca­na al 90% re­gis­tró la mo­vi­li­za­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de los Em­plea­dos Fis­ca­les, ANEF, en la pro­vin­cia de Bio­bío, en don­de la ma­yo­ría de las or­ga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la me­sa lo­cal se ple­gó a la al pa­ro na­cio­nal de 48 ho­ras, con la úni­ca ex­cep­ción del Re­gis­tro Ci­vil.

Los tra­ba­ja­do­res que desa­rro­lla­ron una mar­cha por las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li­nas, exi­gie­ron di­ver­sas me­jo­ras sa­la­ria­les, en­tre ellas un re­ajus­te sa­la­rial y con­tra­ta­ción de los fun­cio­na­rios a ho­no­ra­rios.

El re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial de la ANEF, Ga­briel Inos­tro­za, ex­pli­có –en de­ta­lle- a La Tri­bu­na las prin­ci­pa­les de­man­das de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

“En es­te mi­nu­to es­ta­mos tra­ba­jan­do en ba­se a los mis­mos pun­tos de la me­sa na­cio­nal, sien­do uno de los pun- tos más fuer­tes el re­ajus­te. El go­bierno has­ta el mi­nu­to es­tá ofre­cien­do un 3%, en cir­cuns­tan­cias que no­so­tros exi­gi­mos un 7.0%. (…) A es­to se su­ma otros te­mas que siem­pre pe­di­mos, co­mo por ejem­plo la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, ya que exis­te un nú­me­ro muy al­to de fun­cio­na­rios a ho­no­ra­rios”.

Va­le men­cio­nar, que la pa­ra­li­za­ción pro­si­gue por la jor­na­da de hoy, por lo cual hoy tam­bién se desa­rro­lla­rá una mar­cha por la ca­pi­tal re­gio­nal, que el re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial de la ANEF ca­li­fi­có que se­rá más ma­si­va.

“El día de ma­ña­na es­pe­ra­mos una con­cu­rren­cia ma­yor que la de hoy, por­que es­ta­mos pla­ni­fi­can­do una mar­cha más po­ten­te que la de hoy día. Es­ta­mos tam­bién bus­can­do una mo­di­fi­car la for­ma de ma­ni­fes­tar nues­tra mo­les­tia al go­bierno, por no acep­tar las pe­ti­cio­nes de la me­sa del sec­tor pú­bli­co”.

Ca­be des­ta­car que en la mar­cha de ayer la di­ri­gen­cia es­ti­mó en 700 los ma­ni­fes­tan­tes, per­te­ne­cien­tes a or­ga­nis­mos ta­les co­mo el SAG, Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, In­dap, el MOP, Ser­vi­cio de Im­pues­to In­ter­nos, Ins­pec­ción del Tra­ba­jo, Fo­na­sa, Te­so­re­ría y Apro­jun­ji.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que la di­ri­gen­cia lo­cal an­ti­ci­pó un pa­ro in­de­fi­ni­do, si el go­bierno no atien­de las de­man­das de los tra­ba­ja­do­res.

PO­LÉ­MI­CA POR PER­MI­SOS

Un con­di­men­to es­pe­cial tu­vo la jor­na­da de pro­tes­ta de la ANEF, ya que co­men­zó a cir­cu­lar el tras­cen­di­do que los fun­cio­na­rios iban a mar­char, sin con­tar con el per­mi­so de la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial.

Es­ta si­tua­ción fue des­car­ta­da por los di­ri­gen­tes lo­ca­les de la ANEF, quie­nes ex­pli­ca­ron que só­lo hu­bo una des­coor­di­na­ción con el per­mi­so, de­bi­do a que el go­ber­na­dor de­bió via­jar –rápidamente- a la ca­pi­tal re­gio­nal y el abo­ga­do de la en­ti­dad se en­con­tra­ba en Al­to Bío Bío, por lo cual a las 10 de la ma­ña­na el do­cu­men­to se en­con­tra­ba sin fir­ma de la au­to­ri­dad.

Pe­se a es­ta si­tua­ción, los lí­de­res pro­vin­cia­les de la ANEF co­men­ta­ron que el go­ber­na­dor siem­pre se mos­tró dis­pues­to a la rea­li­za­ción de la mar­cha, tan­to así que –pos- te­rior­men­te- de­le­gó res­pon­sa­bi­li­da­des pa­ra au­to­ri­zar­la y en­tre­gar el do­cu­men­to con los per­mi­sos a Ca­ra­bi­ne­ros.

La Tri­bu­na bus­có con­fir­mar la si­tua­ción lla­man­do - di­rec­ta­men­te- a la má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, quien ra­ti­fi­có que los tra­ba­ja­do­res de la ANEF te­nían los per­mi­sos le­ga­les, au­to­ri­za­ción que –sos­tu­vo­fue re­mi­ti­da por él mis­mo.

EL DI­RI­GEN­TE DE LA ANEF es­ti­mó en al me­nos se­te­cien­tas per­so­nas mar­cha­ron la jor­na­da de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.