Pro­vin­cia de Bío Bío apor­ta el 19% de de­li­tos de la re­gión

Pe­se a que ocu­pa el se­gun­do lu­gar, los ilí­ci­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial han pre­sen­ta­do una ba­ja que bor­dea el 8%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

En­tre enero y los pri­me­ros días de oc­tu­bre de 2016, los de­li­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial han re­gis­tra­do una dis­mi­nu­ción de un 8% en Bío Bío.

Pe­se a ello, la pro­vin­cia apor­ta el 19,2% de los ilí­ci­tos a ni­vel re­gio­nal. Es­te por­cen­ta­je co­rres­pon­de al to­tal de casos re­gis­tra­dos has­ta el 9 de oc­tu­bre de es­te año e in­clu­ye de­nun­cias y de­te­ni­dos en pro­ce­di­mien­tos adop­ta­dos só­lo por Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le.

Los 8.033 casos re­gis­tra­dos has­ta esa fe­cha, trans­for­man a la pro­vin­cia en la se­gun­da que más ilí­ci­tos apor­ta a la re­gión, des­pués de Con­cep­ción, con un 40,1%.

En ter­cer lu­gar se en­cuen­tra la de Ñu­ble, con 17,7%, si­guién­do­la de cer­ca la pro­vin­cia de Tal­cahuano, con un 16,5% de los de­li­tos.

En tan­to, La úl­ti­ma po­si­ción la ocu­pa la de Arau­co, pro­vin­cia que apor­ta el 6,4% de los ilí­ci­tos a ni­vel re­gio­nal.

Pe­se a que las ci­fras en ma­te­ria de­lic­tual de­jan a Bío Bío co­mo la se­gun­da pro­vin­cia que más de­li­tos apor­ta a la re­gión, las es­ta­dís­ti­cas no de­bie­ran asus­tar.

Ello, por­que los ilí­ci­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial han dis­mi­nui­do en un 8% en lo que va de es­te año.

Des­de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le re­la­ta­ron que los de­li­tos vio­len­tos han ba­ja­do en un 9%, sien­do los ro­bos con vio­len­cia los que más han dis­mi­nui­do, con un me­nos 17%.

Si en 2015 se ha­bían re­gis­tra­do 2.316 casos aso­cia­dos a de­li­tos vio­len­tos, en igual pe­rio­do de 2016, es­tos ilí­ci­tos ba­ja­ron a 2.115.

En cuan­to a los de­li­tos con­tra la pro­pie­dad, en 2016 es­tos dis­mi­nu­ye­ron en un 8% res­pec­to a igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Si en­tre enero y los pri­me­ros días de oc­tu­bre de 2015 se re­gis­tra­ron 6.211 casos en torno a de­li­tos con­tra la pro­pie­dad, en igual pe­rio­do de 2016, la ci­fra ca­yó a 5.731.

En es­te pun­to, los que ma­yor dis­mi­nu­ción han re­gis­tra­do du­ran­te 2016 fue­ron aque­llos aso­cia­dos a otros ro­bos con fuer­za, con un 29% me­nos.

CO­MI­SA­RÍAS

La Pre­fec­tu­ra de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bío Bío es­tá com­pues­ta por cin­co co­mi­sa­rías, las que –ade­más- es­tán con­for­ma­das por otros des­ta­ca­men­tos.

Por un te­ma de cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, y por ser la ca­pi­tal pro­vin­cial, la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Los Án­ge­les es la que más can­ti­dad de de­li­tos apor­ta a la pro­vin­cia de Bío Bío, con un 74%.

Le si­gue la Quin­ta co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Yum­bel, con un 11% de los casos, y la Cuar­ta Co­mi­sa­ría de San­ta Bárbara, con un 7%.

La Se­gun­da Co­mi­sa­ría de Mulchén y la ter­ce­ra de Na­ci­mien­to com­par­ten el mis­mo lu­gar, apor­tan­do el 4% de los de­li­tos a ni­vel pro­vin­cial ca­da una.

los Ro­bos con Vio­len­cia son los que más han dis­mi­nui­do en la pro­vin­cia, re­gis­tran­do una ba­ja de un 17%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.