“Yo opino, es mi de­re­cho”: el Es­ta­do y los de­re­chos de los ni­ños

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Ser­gio Ca­mus Se­re­mi de Edu­ca­ción Re­gión del Bio­bío

Co­no­cer, des­de la mi­ra­da de nues­tros ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, el real cum­pli­mien­to y la efi­cien­cia del Es­ta­do en ga­ran­ti­zar el res­pe­to de sus de­re­chos, es el ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va “Yo opino, es mi de­re­cho”, im­pul­sa­da por el Con­se­jo Na­cio­nal de la In­fan­cia y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Es­ta ins­tan­cia es una for­ma de ma­te­ria­li­zar el de­re­cho a la par­ti­ci­pa­ción con­sa­gra­do en la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño y la Ni­ña, sus­cri­to por nues­tro país en 1990 y que el go­bierno de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ha es­ta­ble­ci­do co­mo una de las prio­ri­da­des de su man­da­to.

En 2015 desa­rro­lla­mos por pri­me­ra vez un pro­ce­so de con­sul­ta a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de to­do el país por me­dio del “Yo opino, es mi de­re­cho”, cu­yo tra­ba­jo per­mi­tió en­ri­que­cer la cons­truc­ción de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia 2015-2025. En es­te ejer­ci­cio par­ti­ci­pa­ron más de 1 mi­llón de ni­ños a ni­vel na­cio­nal, y en nues­tra re­gión más de 170 mil, quie­nes con sus opi­nio­nes per­mi­tie­ron, en una ins­tan­cia iné­di­ta, que el Es­ta­do re­co­no­cie­ra sus in­quie­tu­des y sue­ños.

En es­te nue­vo ejer­ci­cio es­ta­mos con­vo­can­do a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en­tre cua­tro y 18 años de edad, a tra­vés de sus es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, jar­di­nes in­fan­ti­les, es­cue­las y li­ceos, de for­ma gru­pal o in­di­vi­dual.

Bus­ca­mos que los adul­tos y el Es­ta­do de Chi­le co­noz­ca­mos la mi­ra­da que ellos tie­nen so­bre el ejer­ci­cio efec­ti­vo de sus de­re­chos, ade­más de sa­ber cuá­les son los va­lo­res y prin­ci­pios que los ins­pi­ran y qué ins­ti­tu­cio­nes re­co­no­cen co­mo ga­ran­tes de sus de­re­chos.

En es­te es­fuer­zo con­ta­mos con la ac­ti­va co­la­bo­ra­ción de Jun­ji e In­te­gra, ade­más de otras ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el tra­ba­jo con ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, cu­yo ob­je­ti­vo es fo­men­tar que ellos par­ti­ci­pen no só­lo des­de sus es­cue­las, sino tam­bién des­de las au­las hos­pi­ta­la­rias, es­cue­las en con­di­ción de en­cie­rro, gru­pos ju­ve­ni­les, scouts y otros, con el pro­pó­si­to de fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de to­dos y to­das sin dis­tin­ción.

“Yo opino, es mi de­re­cho” ex­pre­sa la vo­lun­tad del Es­ta­do por abrir es­pa­cios pa­ra es­cu­char las vo­ces co­mo par­te de la cons­truc­ción de la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad de in­fan­cia y ado­les­cen­cia. Se en­mar­ca en el Plan Na­cio­nal de For­ma­ción Ciu­da­da­na, que bus­ca que to­das las es­cue­las, co­le­gios y li­ceos de Chi­le abran es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción a sus alum­nos y alum­nas.

Es im­por­tan­te re­cal­car que es­te pro­ce­so es­tá en lí­nea con el “Nue­vo tra­to con la ni­ñez” que im­pul­sa el Es­ta­do de Chi­le y que con­si­de­ra la Po­lí­ti­ca de In­fan­cia 2015-2025, la Ley de Ga­ran­tías de De­re­chos de la In­fan­cia, la Sub­se­cre­ta­ría de la Ni­ñez, el De­fen­sor de la Ni­ñez y la crea­ción de dos nue­vos ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos.

A tra­vés del “Yo opino” es­ta­mos ci­men­tan­do una so­cie­dad que re­co­noz­ca, va­lo­re y pro­mue­va la opi­nión de to­dos nues­tros ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes co­mo cons­truc­to­res del Chi­le que to­dos so­ña­mos.

Bus­ca­mos que los adul­tos y el Es­ta­do de Chi­le co­noz­ca­mos la mi­ra­da que ellos tie­nen so­bre el ejer­ci­cio efec­ti­vo de sus de­re­chos, ade­más de sa­ber cuá­les son los va­lo­res y prin­ci­pios que los ins­pi­ran y qué ins­ti­tu­cio­nes re­co­no­cen co­mo ga­ran­tes de sus de­re­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.