PRO­FE­SO­RES: ¿EL BAI­LE DE LOS QUE SO­BRAN?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Ha­ce po­cos días se ce­le­bró el Día del Pro­fe­sor. Es bueno no aban­do­nar los ri­tua­les, fes­te­jar, re­co­no­cer, ad­mi­rar y agra­de­cer a los do­cen­tes que tie­nen una de las ta­reas más dig­nas y gra­ti­fi­can­tes: for­mar per­so­nas.

Pe­ro los ri­tua­les no son su­fi­cien­tes si no se tra­du­cen en ges­tos, me­di­das; no son su­fi­cien­tes si es­tán es­cri­tos con le­tra muer­ta. Lle­va­mos dé­ca­das ha­blan­do del “rol del do­cen­te”, “pro­fe­sión do­cen­te”, su ejer­ci­cio y el mo­do co­mo los pro­fe­so­res en­fren­tan los cam­bios y re­for­mas en los sis­te­mas edu­ca­cio­na­les.

A to­das lu­ces, los te­mas en dis­cu­sión son cla­ves pa­ra com­pren­der có­mo los do­cen­tes de­fi­nen y re­de­fi­nen su iden­ti­dad pro­fe­sio­nal, có­mo en­ca­ran tan­to las re­for­mas co­mo las de­man­das co­ti­dia­nas en di­ver­sos con­tex­tos y si­tua­cio­nes com­ple­jas so­cia­les, pe­ro lo fun­da­men­tal es sa­ber qué pa­sa en la otra ve­re­da, esa esen­cial, que na­ce des­de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Lle­va­mos dé­ca­das, mu­chas dé­ca­das en es­te lim­bo en torno a la pro­fe­sión do­cen­te. No se tra­ta del hoy y aho­ra. Ven­go de una fa­mi­lia de maes­tros; mi ma­dre, pro­fe­so­ra nor­ma­lis­ta que du­ran­te años ejer­ció su ta­rea de maes­tra con una de­di­ca­ción vehe­men­te has­ta sus días de ju­bi­la­ción, aún, al igual que tan­tos otros, es­pe­ra esa vuel­ta de ma­nos a pro­pó­si­to de la deu­da his­tó­ri­ca con los pro­fe­so­res, ge­ne­ra­da a par­tir del pro­ce­so de mu­ni­ci­pa­li­za­ción del año 1981.

Es­te y tan­tos otros te­mas aún se en­cuen­tran en ese lim­bo en torno al pro­fun­do te­ma do­cen­te, que ca­da cier­to tiem­po arro­pa­mos con una pe­que­ña cu­tí­cu­la pro­tec­to­ra de ri­tua­les. Fe­liz día, pro­fe­sor. Juan Car­los To­rres Di­rec­tor Ex­ten­sión Aca­dé­mi­ca y Cul­tu­ral Uni­ver­si­dad Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.