Con nor­ma­li­dad y com­ple­ta cal­ma se desa­rro­lló pro­ce­so elec­cio­na­rio en Los Án­ge­les

La ma­yo­ría de los can­di­da­tos a al­cal­de su­fra­gó an­tes del me­dio­día, en­tre­gan­do su pro­yec­ción de la jor­na­da a Dia­rio La Tri­bu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Una jor­na­da nor­mal y en com­ple­ta cal­ma se vi­vió du­ran­te las Mu­ni­ci­pa­les 2016 en la co­mu­na de Los Án­ge­les, par­tien­do por una temprana cons­ti­tu­ción de me­sas, que an­tes de las 08:30 ho­ras te­nía ya a la Es­cue­la de Su­pe­rior de Ni­ñas con to­das sus me­sas com­ple­tas.

Otros es­ta­ble­ci­mien­tos que acu­sa­ban tam­bién me­sas cons­ti­tui­das a ese mi­nu­to eran el Co­le­gio San Ga­briel, el Coe­du­ca­cio­nal y el Co­le­gio Wood­land, los que es­ta­ban a es­ca­so mar­gen de con­for­mar­las en un 100 por cien­to.

Ya a las 09:00 de la ma­ña­na prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de las me­sas se en­con­tra­ban cons­ti­tui­das en Los Án­ge­les, arri­ban­do po­co a po­co los elec­to­res a los di­fe­ren­tes lu­ga­res de vo­ta­ción, pe­se a un cie­lo que a ins­tan­tes se mos­tra­ba ame­na­zan­te.

A las 09:30 ho­ras se pre­sen­tó a su­fra­gar el pri­me­ro de los seis can­di­da­tos a al­cal­de por Los Án­ge­les, ha­bla­mos del as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño, quien su­fra­gó en el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio.

An­tes de emi­tir su vo­to, Bor­go­ño en­tre­gó sus im­pre­sio­nes a Dia­rio La Tri­bu­na, ma­ni­fes­tan­do que “aca­ba­mos de vo­tar, hoy me he le­van­ta­do con alegría, ten­go es­pe­ran­za fun­da­das de que la gen­te cum­pli­rá con su de­ber. Yo por na­tu­ra­le­za es­pe­ra­ré con mis ami­gos y fa­mi­lia los re­sul­ta­dos, pe­ro es­pe­ra­re­mos has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to”.

Más tar­de y con al­go de re­tra­so, el pos­tu­lan­te in­de­pen­dien­te al si­llón mu­ni­ci­pal an­ge­lino, Juan Jo­sé To­rres, acu­dió al Co­le­gio San Ga­briel a vo­tar.

En la oca­sión tam­bién en­tre­gó su pa­re­cer a Dia­rio La Tri­bu­na, rea­li­zan­do un aná­li­sis bas­tan­te crí­ti­co a la abs­ten­ción que se apre­cia­ba en al­gu­nos lu­ga­res de vo­ta­ción, sos­te­nien­do que “me cau­sa una tris­te im­pre­sión lo que es­tá pa­san­do, (…) la ciu­da­da­nía nos es­tá cas­ti­gan­do (…) por las ma­las prác­ti­cas que ha te­ni­do la cla­se po­lí­ti­ca en los úl­ti­mos 20 años”.

Pa­sa­das las 11:00 de la ma­ña­na, el can­di­da­to a je­fe co­mu­nal del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta (PRO), Ber­nar­do Ca­na­les, ha­cía lo mis­mo en la lo­ca­li­dad ru­ral de San­ta Fe, en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

En ese lu­gar, Ca­na­les igual en­tre­gó su opi­nión so­bre el desa­rro­llo de la jor­na­da en Los Án­ge­les, di­cien­do que “po­de­mos apre­ciar muy po­ca gen­te en la lo­ca­li­dad de San­ta Fe, a di­fe­ren­cias de otras jor­na­das an­te­rio­res, que es­te lu­gar es­tá lleno. (…) Es­to se en­tien­de por el de­sen­can­to que tie­ne la ciu­da­da­nía con el duo­po­lio, que a tra­vés de la mal­ver­sa­ción de fon­dos y co­rrup­ción han mo­ti­va­do que la ciu­da­da­nía no asis­ta a vo­tar”.

Ca­si arri­ban­do al me­dio­día y tam­bién con mi­nu­tos de re­tra­so res­pec­to a lo pro­gra­ma­do, el je­fe co­mu­nal en ce­se de fun­cio­nes y a la re­elec­ción, Es­te­ban Krau­se, lle­gó a su­fra­gar al Li­ceo Bi­cen­te­na­rio.

En la opor­tu­ni­dad, Krau­se reali­zó un pun­to de pren­sa an­te el ase­dio pe­rio­dís­ti­co que lo abor­da­ba en la en­tra­da del ci­ta­do plan­tel edu­ca­ti­vo, en don­de sos­tu­vo que “no­so­tros hi­ci­mos una cam­pa­ña (…) ex­pli­can­do lo que he­mos he­cho a los ve­ci­nos e in­vi­tan­do a vo­tar. Pe­ro quie­ro es­pe­rar los re­sul­ta­dos (….) quie­ro es­pe­rar con tran­qui­li­dad (…), se­ría una fal­ta de res­pe­to que di­ga­mos que te­ne­mos una po­si­bi­li­dad si aún no hay nin­gún vo­to con­ta­bi­li­za­do”.

Los res­tan­tes can­di­da­tos, el as­pi­ran­te del Par­ti­do Eco­lo­gis­ta, Hu­go Arre­don­do, y el de Am­pli­tud, By­ron Cal­vert, no pu­die­ron ser abor­da­dos por Dia­rio La Tri­bu­na de­bi­do a que en­tre­ga­ron in­for­ma­ción po­co pre­ci­sa de sus res­pec­ti­vos lu­ga­res de vo­ta­ción.

A LAS 9 DE LA MA­ÑA­NA las me­sas se en­con­tra­ban prác­ti­ca­men­te cons­ti­tui­das en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.