Her­mano de Ca­mi­lo Ca­be­zas aplas­ta có­mo­da­men­te a sus sie­te con­ten­do­res

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 -

La co­mu­na con más can­di­da­tos al si­llón edi­li­cio fue la co­mu­na san­tua­rio de Yum­bel. Cer­ca de 11 mil per­so­nas acu­die­ron du­ran­te la jor­na­da a las ur­nas pa­ra ma­ni­fes­tar su pre­fe­ren­cia fren­te a un to­tal de ocho can­di­da­tos al mu­ni­ci­pio, en­tre ellos el ac­tual edil de­sig­na­do Jai­me Gacitúa, del PRSD.

Sin em­bar­go, al co­no­cer­se los re­sul­ta­dos, el her­mano del fa­lle­ci­do al­cal­de Ca­mi­lo Ca­be­zas, Juan Ca­be­zas, al­can­zó el 46,18% de los vo­tos, trans­for­mán­do­se en el ga­na­dor in­dis­cu­ti­ble de la jor­na­da.

La elec­ción no es­tu­vo exen­ta de di­vi­sio­nes al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría, ya que Juan Ca­be­zas ha­bía pe­di­do ser el can­di­da­to, sin em­bar­go, las pre­sio­nes par­ti­da­rias no le per­mi­tie­ron com­pe­tir por el ofi­cia­lis­mo y sim­ple­men­te op­tó ir por fue­ra.

De es­ta ma­ne­ra, reali­zó su cam­pa­ña que arras­tró no só­lo al elec­to­ra­do que lo­gró con­se­guir con sus puer­ta a puer­ta y ca­ra­va­nas, sino que tam­bién se tras­pa­só par­te im­por­tan­te de los vo­tan­tes que po­seía su her­mano.

Aho­ra el ma­yor desafío de la nue­va au­to­ri­dad co­mu­nal se­rá po­si­cio­nar­se fren­te a la co­mu­na con un nom­bre pro­pio que le per­mi­ta desa­rro­llar su pro­yec­to de tra­ba­jo.

Los re­sul­ta­dos fi­na­les con el 100% de las me­sas es­cru­ta­das fue­ron los si­guien­tes: Jai­me Gacitúa ( PRSD) 10,96%; Ve­ró­ni­ca Mon­sal­ve (Chi­le Va­mos) 5,71%; Ser­gio Pa­rra (AMP) 0,57%; Cris­tian As­tor­ga (IND) 3,72%; Juan Ca­be­zas (IND) 46,18%; San­dra Roa (IND) 2,46%; Eric Ulloa (IND) 4,21% y Raúl Betancur ( IND) 26,19%, sien­do es­te úl­ti­mo quien más se acer­có al ga­na­dor, pe­ro que sin em­bar­go que­dó a un 19,99% de dis­tan­cia.

Yum­bel ne­ce­si­ta hoy más que nun­ca en­fren­tar te­mas que pue­den pa­re­cer sim­ples, pe­ro que re­quie­ren de una in­ten­sa ges­tión mu­ni­ci­pal, co­mo es, por ejem­plo, la ex­ce­si­va pre­sen­cia de pe­rros va­gos o el ba­jo flu­jo de lo­co­mo­ción co­lec­ti­va que afec­tan a los ve­ci­nos y que son de­nun­cia reite­ra­da an­te las au­to­ri­da­des y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

De la mis­ma ma­ne­ra, de­be ve­lar por for­ta­le­cer el tu­ris­mo re­li­gio­so que arri­ba ca­da 20 de enero con la fes­ti­vi­dad de San Se­bas­tián, pe­ro jun­to con ello, bus­car otros ele­men­tos que per­mi­tan que la zo­na sea vi­si­ta­da de for­ma más per­ma­nen­te du­ran­te el año, he­cho que le­van­ta­ría el em­pleo y la eco­no­mía de sus más de 20 mil ha­bi­tan­tes.

La nue­va au­to­ri­dad co­mu­nal, po­co an­tes de las elec­cio­nes, apro­ve­chó pa­ra agra­de­cer a sus ad­he­ren­tes el apo­yo, in­di­can­do que “ha si­do un lar­go ca­mino, con mu­chas di­fi­cul­ta­des, y así co­mo he re­ci­bi­do el amor de mi gen­te, tam­bién he vis­to el la­do ‘ b’ de una can­di­da­tu­ra”.

Jun­to con ello, agre­gó que “yo y mi en­torno he­mos si­do ca­lum­nia­dos, pe­ro bueno, es­toy muy tran­qui­lo por­que jun­to a mi equi­po he­mos tra­ba­ja­do de for­ma ho­nes­ta y trans­pa­ren­te, sin en­su­ciar la ima­gen de mis con­ten­do­res po­lí­ti­cos”.

Ca­be­zas asu­mi­rá sus fun­cio­nes, co­mo to­dos los de­más elec­tos, el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre, y ejer­ce­rá su car­go has­ta el año 2020.

JUAN CA­BE­ZAS DE­RRO­TÓ sin con­tra­tiem­po al­guno a Gacitúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.