El im­pre­vis­to arras­tre del can­di­da­to in­de­pen­dien­te en la co­mu­na de Qui­lle­co

El nue­vo al­cal­de de la co­mu­na de­rro­tó a Ro­dri­go Ta­pia, quien ob­tu­vo el 40,56 por cien­to, con una di­fe­ren­cia de un po­co más de 800 vo­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 -

Una ex­pec­tan­te jor­na­da se vi­vió en la co­mu­na de Qui­lle­co du­ran­te las Mu­ni­ci­pa­les 2016, la cual co­men­zó con muy po­cas ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro de a po­co se tras­for­mó en una cu­rio­sa es­pe­ra en que los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na aguar­da­ban ex­pec­tan­tes los re­sul­ta­dos de es­tas elec­cio­nes.

A eso de las 18:30 ho­ras ya co­men­za­ba a des­pe­jar­se la in­cer­ti­dum­bre, mos­trán­do­se una le­ve ten­den­cia por el can­di­da­to in­de­pen­dien­te Jai­me Quilodrán Acu­ña, quien con el co­rrer de las ho­ras des­tro­na­ba al ac­tual edil Ro­dri­go Ta­pia.

Y así fue, con un 57,29% de los vo­tos, el can­di­da­to in­de­pen­dien­te fue ele­gi­do co­mo el nue­vo al­cal­de de la co­mu­na de Qui­lle­co, de­rro­tan­do a Ta­pia, quien ob­tu­vo el 40,56 por cien­to, con una di­fe­ren­cia de un po­co más de 800 vo­tos.

Con un to­tal de 26 me­sas es­cru­ta­das, co­rres­pon­dien­tes al 100%, con un to­tal de 5.069 vo­tos -equi­va­len­tes al 97%-, Quilodrán sa­có 2.904 su­fra­gios, con­tra los 2.056 que ob­tu­vo el de­rro­ta­do Ro­dri­go Ta­pia.

En ese sen­ti­do, ca­be re­cor­dar que pa­ra es­tas elec­cio­nes fue­ron tres los can­di­da­tos que se pre­sen­ta­ron a la pe­lea del si­llón de la al­cal­día. Quien sa­có la mi­no­ría de vo­tos fue el can­di­da­to UDI, Clau­dio Be­na­vi­des, con un 2 por cien­to.

Lue­go de co­no­ci­dos los re­sul­ta­dos, y an­te la se­gu­ri­dad de que los ha­bi­tan­tes de Qui­lle­co lo ha­bían ele­gi­do co­mo el nue­vo al­cal­de de la co­mu­na, Quilodrán, muy con­for­me, ex­pre­só que “es­ta­mos muy con­ten­tos; fue un am­plio triun­fo, y des­de que tu­vi­mos la se­gu­ri­dad de que ga­ná­ba­mos, par­ti­mos re­co­rrien­do los tres cen­tros po­bla­dos más gran­des que tie­ne mi co­mu­na, que es Qui­lle­co, Las Can­te­ras y Vi­lla Mer­ce­des, agra­de­cién­do­le a la gen­te el gran triun­fo, apro­ba­ción y can­ti­dad de vo­tos que nos die­ron en es­ta elec­ción. Así que muy con­ten­tos y fe­li­ces, por­que fue un triun­fo de la gen­te y la uni­dad”.

LA AL­CAL­DÍA DE QUILODRÁN

Pa­ra su pe­rio­do co­mo al­cal­de, Quilodrán tie­ne di­ver­sas me­tas y pro­yec­tos, con los que es­pe­ra mar­car la di­fe­ren­cia de los an­te­rio­res pe­rio­dos al­cal­di­cios.

Su fo­co es­ta­rá cen­tra­do en cam- biar y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias qui­lle­ca­nas, y re­to­mar lo que al­gu­na vez se pro­me­tió pa­ra la co­mu­na.

De es­ta for­ma, ex­pli­có que su pro­gra­ma es­tá com­pues­to por di­ver­sas áreas, co­mo en sa­lud, edu­ca­ción, re­cal­can­do que “te­ne­mos que apos­tar mu­cho a la cons­truc­ción de la vi­vien­da. La­men­ta­ble­men­te en la co­mu­na, en los úl­ti­mos ocho años no se cons­tru­yó, en­ton­ces te­ne­mos más de 300 fa­mi­lias con ne­ce­si­dad de vi­vien­das”, sub­ra­yó el al­cal­de elec­to de Qui­lle­co.

Ade­más, agre­gó que “te­ne­mos que fo­men­tar el em­pren­di­mien­to, me­jo­rar la sa­lud, y por su­pues­to, apo­yar tam­bién a nues­tros jó­ve­nes, que es­tu­vie­ron muy de­ja­dos de apo­yo de par­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad en es­tos años”.

Fi­nal­men­te, des­ta­có que “te­ne­mos una gran ta­rea, es mu­cho lo que hay que ha­cer. Es­ta­mos su­per­ilu­sio­na­dos y es­pe­ran­za­dos en que nos va a ir mun­dial”, con­clu­yó.

QUILODRÁN EN­FA­TI­ZÓ que es­te triun­fo fue de la gen­te y la uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.