Jai­me Ve­lo­so rom­pe los pro­nós­ti­cos y se que­da con Tu­ca­pel

El al­cal­de elec­to ha­bía si­do du­ra­men­te cues­tio­na­do por sus opo­si­to­res tras ini­ciar su cam­pa­ña en di­cha co­mu­na lue­go de per­der la pri­ma­ria de Los Án­ge­les. Sin em­bar­go, la co­mu­na no se com­pli­có.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 -

Una de las pe­leas elec­to­ra­les más re­ñi­das de la Pro­vin­cia de Bio­bío era la que se dispu­taría es­te do­min­go 23 en la co­mu­na de Tu­ca­pel. Y así fue. Jo­sé Fer­nan­dez Alis­ter, ac­tual au­to­ri­dad co­mu­nal, se des­ple­gó du­ran­te el pro­ce­so de cam­pa­ña con la se­gu­ri­dad de po­der ha­cer fren­te a la ba­ta­lla que dispu­taría con el RN Jai­me Ve­lo­so, quien bus­ca­ba re­cu­pe­rar el mu­ni­ci­pio que per­dió en el an­te­rior plei­to.

Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos fi­na­les pro­por­cio­na­dos por el Ser­vi­cio Elec­to­ral, pa­sa­das las 21 ho­ras de es­te do­min­go, anun­cia­ron que con el 100% de las me­sas es­cru­ta­das, Ve­lo­so era el ga­na­dor al im­po­ner­se por 3.664 vo­tos (49,70%) fren­te a Fer­nán­dez con 3.499 (47,46%), en una dispu­ta que só­lo tu­vo de di­fe­ren­cia 165 su­fra­gios.

En tan­to, el can­di­da­to in­de­pen­dien­te, Ale­xi Pé­rez Cas­tro, quien en un prin­ci­pio era el can­di­da­to de RN y tras el arri­bo de Ve­lo­so fue re­le­ga­do, se ubi­có muy le­jano de sus con­ten­do­res, con so­lo 209 vo­tos (2,84%).

Lue­go de sa­ber los re­sul­ta­dos, Dia­rio La Tri­bu­na in­ten­tó in­can­sa­ble­men­te co­mu­ni­car­se con el al­cal­de elec­to, sin em­bar­go, fue im­po­si­ble ubi­car­lo.

El que sí tu­vo pa­la­bras acer­ca de la con­tien­da fue Jo­sé Fer­nán­dez, quien se re­fi­rió a su de­rro­ta.

“La ver­dad es que siem­pre en un pro­ce­so elec­cio­na­rio exis­te la in­cer­ti­dum­bre. En es­te ca­so, el re­sul­ta­do fue muy es­tre­cho, pe­ro la co­mu­na de Tu­ca­pel se ha pro­nun­cia­do” ase­gu­ró.

Jun­to con ello, aña­dió que al co­no­cer los re­sul­ta­dos se con­tac­tó con Jai­me Ve­lo­so pa­ra dar­le sus bue­nos de­seos pa­ra el pe­rio­do que le to­ca­rá en­fren­tar. “Tu­ve la opor­tu­ni­dad de sa­lu­dar al al­cal­de elec­to y desear­le el ma­yor de los éxi­tos por el bien de nues­tra gen­te”, pun­tua­li­zó.

En re­la­ción con la de­rro­ta, Fer­nán­dez hi­zo una au­to­crí­ti­ca de su ges­tión, ase­gu­ran­do que la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción no per­mi­tió trans­mi­tir a la ciu­da­da­nía los avan­ces lo­gra­dos.

“En ma­te­ria de eva­lua­ción, hay que ha­cer un mea cul­pa y es­te es bá­si­ca­men­te no ha­ber ge­ne­ra­do un pro­ce­so de co­mu­ni­ca­ción fuer­te con la co­mu­na, por­que la ver­dad es que la can­ti­dad de obras que rea­li­za­mos fue im­por­tan­te. Lo­gra­mos lim­piar, sa­near un mu­ni­ci­pio y re­cu­pe­rar las con­fian­zas de la gen­te, em­pe­za­mos a le­van­tar una car­te­ra im­por­tan­te de pro­yec­tos. Nues­tro error es ese, no dar a co­no­cer nues­tro tra­ba­jo y eso pa­só la cuen­ta”.

Res­pec­to a su fu­tu­ro po­lí­ti­co, no qui­so plan­tear su pro­yec­to fu­tu­ro. “Es muy pró­xi­mo qui­zás es­ta­ble­cer un pro­nós­ti­co de ello, va­mos a ana­li­zar­lo y ver­lo pa­ra más ade­lan­te. Aho­ra só­lo quie­ro agra­de­cer a la gen­te de la co­mu­na que nos apo­yó y ya pen­sa­re­mos en el fu­tu­ro”.

So­bre los 165 vo­tos que le qui­ta­ron el si­llón edi­li­cio, ma­ni­fes­tó que “que­da la sen­sa­ción de que es­tu­vi­mos muy cer­ca. Es­tu­vi­mos a pun­to de ga­nar la elec­ción. Eso, pe­se a la de­rro­ta, me de­ja con una gran sa­tis­fac­ción de ha­ber pres­ta­do un buen ser­vi­cio a la co­mu­na y de ha­ber or­de­na­do el mu­ni­ci­pio, de­jan­do gran­des pro­yec­tos que aho­ra se van a eje­cu- tar. Es­toy or­gu­llo­so del gran equi­po con el que tra­ba­jé”.

An­tes del cie­rre, agra­de­ció a sus ad­he­ren­tes que res­pal­da­ron la ges­tión rea­li­za­da en es­tos cua­tro años. “Ten­go un men­sa­je de gra­ti­tud ha­cia las per­so­nas que nos apo­ya­ron. Pa­ra ellos un gran abra­zo y mi afec­to. Tu­ca­pel de­be se­guir desa­rro­llán­do­se pa­ra sa­lir ade­lan­te”.

Fi­nal­men­te, en­vió un men­sa­je a Jai­me Ve­lo­so pa­ra su tra­ba­jo co­mo al­cal­de pa­ra los pró­xi­mos años. “Es­pe­ro una ges­tión trans­pa­ren­te, lo di­go por las per­so­nas de la co­mu­na y por el mu­ni­ci­pio”, con­clu­yó.

JO­SÉ FER­NÁN­DEZ lla­mó a Ve­lo­so a te­ner una ges­tión trans­pa­ren­te.

JAI­ME VE­LO­SO ob­tu­vo el 49,7% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.