Ti­ra­pe­gui no se rin­de: pe­di­rá im­pug­nar elec­ción que ga­nó Fredy Ba­rrue­to

Am­bos han si­do al­cal­des por Qui­la­co, pe­ro só­lo uno de ellos lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo el ga­na­dor. Cla­ro, no exen­tos de po­lé­mi­cas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 -

Pa­ra al­gu­nos fue­ra de pro­nós­ti­cos, pa­ra otros un triun­fo es­pe­ra­do. Es el tí­pi­co pa­no­ra­ma que se ge­ne­ra tras un pro­ce­so elec­to­ral, don­de ad­he­ren­tes y con­trin­can­tes ven los re­sul­ta­dos del es­fuer­zo que en­tre­ga­ron por más de dos me­ses inin­te­rrum­pi­dos de cam­pa­ña.

Al día de hoy, lo que in­di­can los re­sul­ta­dos del Ser­vi­cio Elec­to­ral es que Fredy An­to­nio Ba­rrue­to Vi­ve­ros es el nue­vo al­cal­de de Qui­la­co, aun­que ya tie­ne ex­pe­rien­cia en el car­go.

Por su par­te, Rolando An­to­nio Ti­ra­pe­gui Mu­ñoz, quien pre­ten­día la re­elec­ción, re­sig­nó sus op­cio­nes que, se­gún él, se de­ben a di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos, que cir­cu­ló en al­gu­nos pun­tos de la co­mu­na -ru­ra­les en su ma­yo­ría- el ru­mor de que no se re­pos­tu­la­ría.

De he­cho, fue el pro­pio aho­ra ex al­cal­de Ti­ra­pe­gui quien con­ver­só con Dia­rio La Tri­bu­na pa­ra en­tre­gar su pa­re­cer po­se­lec­cio­nes, en las que ase­gu­ró no se que­da­rá tran­qui­lo has­ta que se re­pi­ta es­te pro­ce­so, y en el que reali­zó du­ros cues­tio­na­mien­tos al re­cién elec­to edil.

“Lo que pien­so o sien­to es que Qui­la­co per­dió. Por­que re­sul­ta que es­ta­mos eli­gien­do a gen­te que tie­ne ma­la repu­tación, no cum­ple bien las fun­cio­nes del car­go que hoy se le es­tá en­co­men­dan­do, pe­ro no le echo la cul­pa a la gen­te de aquí, sino a un aca­rreo sis­te­má­ti­co de gen­te que es­te hom­bre siem­pre ha traí­do, y hoy se re­pi­te la ac­ción de ha­ce unos años atrás. Lo que te­ne­mos que ha­cer es que to­dos de­be­mos es­tar pen­dien­tes”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “en su mo­men­to na­die de­la­tó, fis­ca­li­zó, y hu­bo un con­ce­jo per­mi­si­vo en esa épo­ca. El aca­rreo nos com­pli­có la elec­ción, a las au­to­ri­da­des lo­ca­les las eli­ge la gen­te de afue­ra. In­du­da­ble­men­te la gen­te lo­cal no vino a vo­tar”.

No con­for­me con ello, la ex au­to­ri­dad di­jo que no tie­ne am­bi­cio­nes co­mo pa­ra pro­yec­tar una can­di­da­tu­ra pa­ra las mu­ni­ci­pa­les del año 2020, pe­ro sí de­jó en cla­ro que va a im­pug­nar es­tas elec­cio­nes pa­ra que sean re­pe­ti­das.

“No­so­tros es­ta­mos vien­do la idea de re­cla­mar por la elec­ción, te­ne­mos 10 días, no­so­tros pen­sa­mos que tie­ne que ha­cer­se un pro­ce­so elec­to­ral co­mo co­rres­pon­de. Yo creo que el Ser­vel fun­cio­nó mal. Hay mu­cha gen­te ins­cri­ta de afue­ra, y eso en de­fi­ni­ti­va el re­sul­ta­do de una elec­ción no sea re­pre­sen­ta­ti­va a la co­mu­na. En Qui­la­co hay 4 mil y tan­tos ins­cri­tos, y te­ne­mos 3 mil 900 ha­bi­tan­tes, en­ton­ces eso quie­re de­cir que hay un mon­tón de gen­te ins­cri­ta que no com­po­ne la co­mu­na. Aho­ra, esa es la vo­ta­ción de hoy, y vo­tó me­nos gen­te que las elec­cio­nes an­te­rio­res, y pa­sa por­que no es obli­ga­to­rio co­mo an­tes, en­ton­ces ob­via­men­te la gen­te aho­ra sa­be que si quie­re vie­ne y si no quie­re no”, sos­tu­vo.

Se­gún él, no se tra­ta de ir o no a re­pos­tu­lar­se nue­va­men­te en las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les, sino que pre­ten­de que “la gen­te que se eli­ja sea gen­te trans­pa­ren­te, por­que re­sul­ta que en pe­rio­dos an­te­rio­res el mu­ni­ci­pio no fue trans­pa­ren­te. No pue­do en­ten­der que plan­chas en­tre­ga­das pa­ra el te­rre­mo­to fue­ran a pa­rar a Qui­lle­co. En­ton­ces, que se ro­ben el pe­tró­leo del mu­ni­ci­pio pa­ra ir a sem­brar tam­po­co lo es. Hay un par de co­sas en las que uno di­ce bueno, có­mo lo com­prue­bo, y hu­bo que com­pro­bar­las en su mi­nu­to y no se hi­zo. La gen­te que se de­di­ca a la po­lí­ti­ca de­be ser trans­pa­ren­te, el que no, no tie­ne que es­tar en el te­rreno po­lí­ti­co”.

CON FUER­TES CRÍ­TI­CAS Ti­ra­pe­gui en­tre­gó su pa­re­cer res­pec­to a las elec­cio­nes en Qui­la­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.