Hol­ga­da vic­to­ria de Ni­val­do Pi­ña­leo en Al­to Bio­bío

La co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de la Pro­vin­cia de Bio­bío se agol­pó a los lo­ca­les de vo­ta­ción, en los que in­clu­so hu­bo fi­las pa­ra emi­tir el su­fra­gio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ESPECIAL MUNICIPALES 2016 -

La co­mu­na de Al­to Bio­bío, en ho­ras de es­ta tar­de, de­mos­tra­ba con he­chos que exis­tía una al­ta par­ti­ci­pa­ción del elec­to­ra­do, in­clu­so, du­ran­te el con­teo de vo­tos, la gen­te ma­ni­fes­ta­ba su fe­li­ci­dad ca­da vez que el pre­si­den­te de una me­sa leía el nom­bre de los can­di­da­tos.

Sin du­da, nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios en­tre­ga­ron una lec­ción de cul­tu­ra cí­vi­ca im­por­tan­te. Tan­to es así, que muy tem­prano se te­nía cla­ri­dad res­pec­to a la ten­den­cia de los re­sul­ta­dos, y es­tos in­di­ca­ban que Ni­val­do Pi­ña­leo ga­na­ría por una am­plia ma­yo­ría.

Al ser una co­mu­na cor­di­lle­ra­na, don­de la in­for­ma­ción fluía len­ta­men­te ha­cia el Ser­vel, a ca­da ins­tan­te va­ria­ban los re­sul­ta­dos, y es­tos re­gis­tra­ban en­tre un 66 y 68 por cien­to.

Fé­lix Se­gun­do Vi­ta Man­que­pi, can­di­da­to in­de­pen­dien­te, ob­tu­vo cer­ca del 31% de los vo­tos, pe­ro no pu­do ha­cer fren­te al re­pre­sen­tan­te del PPD.

En ri­gor, los da­tos du­ros se­ña­lan lo si­guien­te a las 22 ho­ras. Los vo­tos vá­li­da­men­te emi­ti­dos son 1.501, que representan al 97,75 por cien­to. Los nu­los fue­ron so­lo 17, lo que equi­va­le al 1,10%; en blan­co fue­ron 24, sien­do el 1,56% del to­tal.

Es por ello que 1.542 fue­ron los vo­tos has­ta la ho­ra an­tes se­ña­la­da, cuan­do só­lo iban es­cru­ta­das ocho me­sas de un to­tal de 16, co­rres­pon­dien­tes al 50 por cien­to.

El ex al­cal­de de la co­mu­na no tu­vo la po­si­bi­li­dad de ser nue­va­men­te elec­to, y quien iba por un nue­vo pe­rio­do -Pi­ña­leo- se que­dó am­plia­men­te con las pre­fe­ren­cias.

Es ne­ce­sa­rio res­ca­tar que la po­bla­ción de es­ta co­mu­na, en mu­chas oca­sio­nes, tu­vo que tras­la­dar­se lar­gas dis­tan­cias pa­ra po­der su­fra­gar, y en con­tac­to con una de las ra­dios aso­cia­das de San Cris­tó­bal, se es­pe­ci­fi­có que más de una ho­ra de­bían es­pe­rar al­gu­nos ciu­da­da­nos que op­ta­ron por vo­tar.

¿QUIÉN ES EL AL­CAL­DE RE­ELEC­TO?

Es pro­ba­ble que gran par­te de los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na de Al­to Bio­bío se­pan quién es Ni­val­do Pi­ña­leo, pe­ro Dia­rio La Tri­bu­na ha res­ca­ta­do par­te de su his­to­ria, con la cual se lo po­de­mos pre­sen­tar -nue­va­men­te- a la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Ni­val­do Eu­se­bio Pi­ña­leo Llau­lén en es­tas elec­cio­nes vo­tó en la es­cue­la de Con­cen­tra­ción Fron­te­ri­za Ral­co, de Al­to Bio­bío, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la me­sa 5 de va­ro­nes.

Per­so­nas que son cer­ca­nas al edil elec­to se­ña­lan que es una per­so­na in­te­gra­do­ra, ca­paz de en­tre­gar la con­fian­za y herramientas pa­ra tra­ba­jar en su co­mu­na.

Tam­bién han se­ña­la­do que en sus prio­ri­da­des siem­pre es­tá la gen­te an­te to­do, y que por ello ha ac­tua­do siem­pre con hu­mil­dad.

De­be­rá re­pre­sen­tar ju­di­cial y ex­tra­ju­di­cial­men­te a la mu­ni­ci­pa­li­dad, ade­más, ten­drá que ve­lar por la pro­bi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va den­tro del mu­ni­ci­pio y apli­car me­di­das dis­ci­pli­na­rias al per­so­nal de su de­pen­den­cia, en con­for­mi­dad con las nor­mas es­ta­tu­ta­rias que lo ri­jan, en­tre otras fun­cio­nes.

AM­PLIA MA­YO­RÍA ob­tu­vo el al­cal­de elec­to. Por aho­ra, de­be­rá en­fren­tar gran­des desafíos en su nue­va ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.