Los Án­ge­les K se es­cri­be con

Es­te­ban Krau­se do­bló a su prin­ci­pal con­ten­dor con el 61,2% de vo­tos fren­te al 32,5% de Eduar­do Bor­go­ño. An­te las pau­pé­rri­mas ci­fras de Chi­le Va­mos, el can­di­da­to de la UDI anun­ció que se re­ti­ra de la po­lí­ti­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar de que los pri­me­ros con­teos mos­tra­ban una ajus­ta­da lu­cha vo­to a vo­to con su más cer­cano se­gui­dor, bas­ta­ron unos mi­nu­tos pa­ra que en los di­fe­ren­tes lu­ga­res de vo­ta­ción an­ge­li­nos co­men­za­ra a ex­hi­bir­se una cla­ra ten­den­cia a fa­vor del al­cal­de a la re­elec­ción, Es­te­ban Krau­se (PRSD).

Es­ta in­cli­na­ción fa­vo­ra­ble co­men­zó pro­gre­si­va­men­te a con­ver­tir­se en una cer­te­za, cuan­do an­tes de las 19: 00 ho­ras se pro­du­je­ron los pri­me­ros fes­te­jos en la Pla­za de Ar­mas de la co­mu­na, pro­ta­go­ni­za­dos por un nú­me­ro no ma­yor de 50 sim­pa­ti­zan­tes.

A es­to se su­mó pos­te­rior­men­te una in­for­ma­ción extraoficial co­mu­ni­ca­da por di­ri­gen­tes del co­man­do del je­fe co­mu­nal a la re­elec­ción, quie­nes an­ti­ci­pa­ban una ce­le­bra­ción pro­gra­ma­da a las 20:00 ho­ras en la Pla­za de Ar­mas de la co­mu­na.

En tan­to, ya a las 19: 20 ho­ras los cómpu­tos del Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) de­fi­nían a Krau­se con una ven­ta­ja con­si­de­ra­ble so­bre sus ad­ver­sa­rios, por lo cual po­co a po­co los otros cin­co as­pi­ran­tes al si­llón mu­ni­ci­pal co­men­za­ron a re­co­no­cer su de­rro­ta en sen­das en­tre­vis­tas de pren­sa trans­mi­ti­das por Ra­dio San Cris­tó­bal (97.5 FM) y Dia­rio La Tri­bu­na.

Pa­sa­das las 19:30 ho­ras ya era prác­ti­ca­men­te una reali­dad el triun­fo del je­fe co­mu­nal a la re­elec­ción, no obs­tan­te, se con­fir­mó só­lo a las 20:00 ho­ras en una en­tre­vis­ta otor­ga­da por Krau­se a un me­dio de pren­sa lo­cal, la cual fue re­trans­mi­ti­da a esa ho­ra a los nu­me­ro­sos sim­pa­ti­zan­tes con­cen­tra­dos en la Pla­za de Ar­mas.

Los fes­te­jos fi­nal­men­te se desata­ron a las 20:30 ho­ras en el ci­ta­do cen­tro cí­vi­co an­ge­lino, cuan­do ya el al­cal­de re­elec­to, Es­te­ban Krau­se, arri­bó en su ca­mio­ne­ta a la pla­za an­ge­li­na, desatan­do la eu­fo­ria de sus cer­ca de 500 se­gui­do­res que lo es­pe­ra­ban en el lu­gar.

Tras ba­jar­se de su au­to­mó­vil, Es­te­ban Krau­se fue abor­da­do por in­nu­me­ra­bles par­ti­da­rios que lo abra­za­ban y le pe­dían fo­to­gra­fías, sien­do pa­ra­le­la­men­te en­tre­vis­ta­do por los me­dios de pren­sa lo­ca­les, que lo es­pe­ra­ron por más de una ho­ra en el lu­gar.

Tras un len­to avan­ce por en­tre­me­dio de sus se­gui­do­res, el aho­ra je­fe co­mu­nal re­elec­to se acer­có al si­tio en don­de es­ta­ban ins­ta­la­dos los equi­pos de am­pli­fi­ca­ción por par­te del co­man­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te a las afue­ras de los Edi­fi­cios Pú­bli­cos, en don­de to­mó un mi­cró­fono y jun­to con su es­po­sa se subió so­bre una ca­mio­ne­ta blan­ca.

En el lu­gar, y tras una bre­ve ova­ción, Es­te­ban Krau­se pro­nun­ció sus pri­me­ras pa­la­bras a sus se­gui­do­res, ca­li­fi­can­do su vic­to­ria de his­tó­ri­ca.

“Es­toy muy con­ten­to de es­tar jun­to a us­te­des en es­te his­tó­ri­co triun­fo acá en Los Án­ge­les. He­mos tra­ba­ja­do du­ran­te cua­tro años pa­ra que la co­mu­na sea me­jor, he­mos tra­ba­ja­do to­do es­te tiem­po pa­ra que ca­da uno de no­so­tros pue­da ser un po­co más fe­liz. Des­pués de to­do es­te es­fuer­zo, la ciu­da­da­nía lo ha re­co­no­ci­do”, en­fa­ti­zó.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad co­mu­nal re­ele­gi­da agra­de­ció a quie­nes apo­ya­ron su can­di­da­tu­ra, so­bre to­do por otor­gar­le la pri­me­ra ma­yo­ría.

“Quie­ro agra­de­cer sin­ce­ra­men­te el ca­ri­ño y el afec­to es­pe­cial­men­te de us­te­des, quie­nes vi­nie­ron a ex­pre­sar su alegría pa­ra es­te gran triun­fo; cree­mos que sin us­te­des no hu­bié­ra­mos po­di­do con­se­guir la pri­me­ra ma­yo­ría”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, el al­cal­de, que di­ri­gi­rá la co­mu­na por otros cua­tro años más, re­sal­tó que su cam­pa­ña no se ba­só en des- ca­li­fi­ca­cio­nes.

“Hi­ci­mos una cam­pa­ña lim­pia, trans­pa­ren­te, li­bre de cual­quier ata­que. (…) Si bien re­ci­bi­mos agre­sio­nes, re­ci­bi­mos ca­lum­nias, pe­ro no­so­tros ca­mi­na­mos mi­ran­do el ob­je­ti­vo, sien­do es­te ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que la co­mu­na de Los Án­ge­les sea ca­da día me­jor”, con­clu­yó.

Krau­se se que­dó un 61,22% de ad­he­sión, sien­do su más cer­cano se­gui­dor el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño, el que só­lo ob­tu­vo un 32,48% se­gún los cómpu­tos del Ser­vel a las 22.00 ho­ras.

EL AL­CAL­DE DIO su dis­cur­so de vic­to­ria so­bre una ca­mio­ne­ta blan­ca acom­pa­ña­do de su es­po­sa, a las afue­ras de los Edi­fi­cios Pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.