Fes­ti­val de In­no­va­ción So­cial y Des­cen­tra­li­za­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Mar­do­nes Alar­cón Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Co­mi­té Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bio­bío

A me­nu­do nos que­ja­mos de que to­do ocu­rre en San­tia­go, es­pe­cial­men­te res­pec­to a even­tos de al­to ni­vel, so­fis­ti­ca­dos, ma­si­vos y gra­tui­tos. Des­cen­tra­li­zar la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a fes­ti­va­les y fe­rias que apo­yen a em­pren­de­do­res es un de­re­cho y nos he­mos pues­to a la van­guar­dia pa­ra re­ver­tir es­ta his­tó­ri­ca de­man­da re­gio­na­lis­ta.

Es­te 27 y 28 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá la Fe­ria Em­pren­de In­no­va 2016 en el Es­pa­cio Ma­ri­na de Tal­cahuano, acon­te­ci­mien­to pa­ra el cual lo­gra­mos con­so­li­dar una iné­di­ta alian­za, la que nos per­mi­ti­rá traer por pri­me­ra vez a la Re­gión del Bio­bío el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de In­no­va­ción So­cial ( FIIS), ex­pe­rien­cia lú­di­ca e ins­pi­ra­do­ra, con una me­to­do­lo­gía que al­ter­na char­las, ta­lle­res, con­cier­tos al ai­re li­bre y ac­ti­vi­da­des de em­pren­di­mien­to con sig­ni­fi­ca­ti­vas pues­tas en es­ce­na, y que has­ta aho­ra só­lo se ha­bía rea­li­za­do en ca­pi­ta­les la­ti­noa­me­ri­ca­nas co­mo Bue­nos Ai­res, Mon­te­vi­deo, Li­ma y San­tia­go.

Hoy ce­le­bra­mos la lle­ga­da a nues­tra re­gión de es­te pres­ti­gio­so fes­ti­val gra­cias a un Pro­gra­ma de Apo­yo al En­torno (PAEI) del Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y Fun­da­ción So­cial No­vo Mi­llen­nio de Con­cep­ción.

Con to­do ello, que­re­mos con­so­li­dar­nos co­mo una ins­tan­cia que vi­si­bi­li­ce a los em­pren­de­do­res de nues­tra re­gión, y los reúna con las en­ti­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes que día a día tra­ba­jan en el desa­rro­llo de la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to, por me­dio de ac­ti­vi­da­des que ge­ne­ren con­fian­za so­cial, re­des de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y po­ten­cia­les nue­vos ne­go­cios.

De igual for­ma, que­re­mos des­ti­nar un es­pa­cio re­le­van- te a la dis­cu­sión so­bre te­mas aso­cia­dos con sec­to­res eco­nó­mi­cos es­tra­té­gi­cos de nues­tra re­gión, don­de de más es­tá de­cir­lo, nos acom­pa­ña­rán im­por­tan­tes re­fe­ren­tes lo­ca­les.

Con es­te fin, abor­da­re­mos di­ver­sos te­mas, co­mo las opor­tu­ni­da­des pa­ra em­pren­der en el sec­tor lo­gís­ti­co, el va­lor agre­ga­do en la in­dus­tria de la ma­de­ra, Con­cep­ción co­mo una ciu­dad crea­ti­va y el desa­rro­llo del tu­ris­mo con va­lor his­tó­ri­co cul­tu­ral, pen­san­do en la Pro­vin­cia de Arau­co.

Ca­da uno de ellos, con­so­li­da­dos co­mo pro­gra­mas Trans­for­ma de Cor­fo, fue­ron desa­rro­lla­dos con el ob­je­ti­vo de di­ver­si­fi­car nues­tra eco­no­mía lo­cal y agre­gar va­lor a nues­tros pro­duc­tos y ser­vi­cios con una mi­ra­da de lar­go pla­zo.

Tam­bién dis­cu­ti­re­mos so­bre te­mas co­mo in­clu­si­vi­dad, co­mer­cio jus­to o eco­no­mías co­la­bo­ra­ti­vas. Vi­si­ble­men­te, el fo­co es­ta­rá en lo so­cial e in­te­gra­dor, en ini­cia­ti­vas que no só­lo com­pi­ten por ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca -que sin du­da es bien­ve­ni­da y muy an­he­la­da-, sino tam­bién por lo­grar un im­pac­to po­si­ti- vo y sus­ten­ta­ble en el ám­bi­to es­pi­ri­tual de to­do ser hu­mano, que sien­do im­po­si­ble de cuan­ti­fi­car, la ma­yo­ría de las ve­ces pos­ter­ga­mos.

Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que con crea­ti­vi­dad y em­pren­di­mien­to, ade­más de ser po­de­ro­sos ca­ta­li­za­do­res del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, tam­bién po­dre­mos con­tri­buir a re­sol­ver la inequi­dad so­cial de nues­tra re­gión, pa­ra des­de ella cons­truir un país que otor­gue ca­da día más opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos.

El ob­je­ti­vo es que us­te­des, em­pren­de­do­res, se lle­ven las herramientas que les per­mi­tan ima­gi­nar y desa­rro­llar sus pro­yec­tos. Que­re­mos con­ta­giar­los del es­pí­ri­tu in­no­va­dor y crea­ti­vo que mue­ve el mun­do. ¡ Te es­pe­ra­mos!

Que­re­mos des­ti­nar un es­pa­cio re­le­van­te a la dis­cu­sión so­bre te­mas aso­cia­dos con sec­to­res eco­nó­mi­cos es­tra­té­gi­cos de nues­tra re­gión, don­de de más es­tá de­cir­lo, nos acom­pa­ña­rán im­por­tan­tes re­fe­ren­tes lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.