Top fi­ve de las can­di­da­tu­ras me­nos vo­ta­das de la pro­vin­cia

Pa­ra que se ha­ga una idea, uno de los as­pi­ran­tes sa­có 5 vo­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

No es que se quie­re ha­cer “le­ña del árb o l caí­do”, sino una hu­ma­na cu­rio­si­dad que na­ce del de­ta­lle que en­tre­ga la pá­gi­na del Ser­vel, con res­pec­to a las vo­ta­cio­nes ob­te­ni­das por los can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les en la pre­sen­te elec­ción. En ese con­tex­to, se bus­có quie­nes fue­ron los as­pi­ran­tes me­nos apo­ya­dos con el vo­to ciu­da­dano, desarro- llan­do un top­fi­ve en la pro­vin­cia de Bio­bío, que es­pe­ra­mos no mo­les­te a los alu­di­dos.

Par­tien­do el Top Fi­ve se en­con­tró a Cristina Bae­za, in­de­pen­dien­te, quien se aven­tu­ró por os­ten­tar el car­go de con­ce­jal en la co­mu­na de San Ro­sen­do, ocu­pan­do el quin­to lu­gar con 13 vo­tos.

En el cuar­to­lu­gar de la ca­te­go­ría de “me­nos vo­ta­dos en la pro­vin­cia”, con 11 vo­tos se ins­cri­bió el as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal de la mis­ma co­mu­na an­tu­ca­na, Car­los Cid, del pac­to li­de­ra­do por la apues­ta de ME- O.

En la ter­ce­ra po­si­ción se apun­tó el can­di­da­to a con­ce­jal por Yum­bel, Luis Frac­zi­net Chá­vez (PH), quien ob­tu­vo só­lo 9 vo­tos de un to­tal de 10.752 emi­ti­dos en la co­mu­na.

Pa­san­do a los pues­tos des­ta­ca­dos, el se­gun­do lu­gar lo ocu­pa­ron los as­pi­ran­tes a edi­les por Al­to Bio­bío, Aní­bal Me­di­na y Óscar Mon­to­ya, am­bos del Pac­to Yo Mar­co Por el Cam­bio, quie­nes re­gis­tra­ron só­lo 8 su­fra­gios en un uni­ver­so de 3 mil 87 vo­tos.

En el mis­mo es­ca­la­fón pe­ro en la co­mu­na de San Ro­sen­do, los as­pi­ran­tes a con­ce­ja­les, Jo­nat­han Arra­tia (PS) y Ma­ría Hay­dee Bar­na­chea (PRO), quie­nes ex­hi­bie­ron la mis­ma can­ti­dad de pre­fe­ren­cias (8) fren­te a un to­tal de 3 mil 44 su­fra­gios.

Fi­nal­men­te, y que­dán­do­se con el pri­mer pues­to,el as­pi­ran­te al Con­ce- jo co­mu­nal de San­ta Bár­ba­ra, Die­go Ri­vas Mon­ca­da, del Pac­to Nue­va Ma­yo­ría Por Chi­le, re­gis­tró la más ba­ja vo­ta­ción de la pro­vin­cia con tan só­lo 5 vo­tos.

Ca­be des­ta­car, y es­pe­ran­do no te­ner que pa­gar de­re­chos de au­tor, tam­bién se con­sig­nó el “bo­nus­track” de los con­ce­ja­les me­nos vo­ta­dos en la zo­na, con­sig­nan­do a Ga­briel Zeg­pi Mu­ñoz, tam­bién del Pac­to Yo Mar­co Por el Cam­bio, co­mo el as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal me­nos vo­ta­do en la co­mu­na de Los Án­ge­les, con tan só­lo 38 su­fra­gios de un to­tal de 46.146.

Va­le re­cor­dar que el Ser­vel can­ce­la por vo­to una su­ma a los res­pec­ti­vos can­di­da­tos, mon­to que se es­ta­ble­ce se­gún la UF del día que el Tri­cel ra­ti­fi­ca los re­sul­ta­dos, sien­do un apro­xi­ma­do de 1.049 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.