Al­cal­de elec­to en Qui­la­co til­da de mal per­de­dor a Ti­ra­pe­gui tras Mu­ni­ci­pa­les

A su vez, no des­car­tó ac­cio­nes le­ga­les con­tra el je­fe co­mu­nal de la NM, ya que ex­pli­có que lo acu­sa de la­drón.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sarmiento pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Sos­te­nien­do sen­tir­se can­sa­do de la ac­ti­tud del al­cal­de, Ro­lan­do Ti­ra­pe­gui, quien anun­ció que im­pug­na­rá las elec­cio­nes en Qui­la­co, el je­fe co­mu­nal elec­to, Freddy Ba­rrue­to (Chi­le Va­mos), lo acu­só de mal per­de­dor y con­fir­mó que de­fen­de­rá los más de 300 vo­tos a su fa­vor en el Tri­bu­nal Re­gio­nal Elec­to­ral.

“En la vi­da uno tie­ne que sa­ber ga­nar y per­der. En es­te ca­so el se­ñor Ti­ra­pe­gui se­ría un mal per­de­dor, por­que si ve las es­ta­dís­ti­cas el sa­có un 21% y yo sa­qué un 34%, es de­cir, más de 300 vo­tos de di­fe­ren­cia. Eso es fun­da­men­to de so­bra pa­ra res­pe­tar a quien ga­nó una con­tien­da elec­to­ral”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, Ba­rrue­to, des­car­tó sen­tir­se in­tran­qui­lo an­te una even­tual im­pug­na­ción de los re­sul­ta­dos por par­te de Ti­ra­pe­gui, ex­pli­can­do que es una es­tra­te­gia co­mún en el po­lí­ti­co.

“Él, la vez an­te­rior, en el año 2012, cuan­do no sa­lió elec­to, ya decía lo mis­mo a tra­vés de los me­dios de pren­sa, en don­de sos­te­nía que iba a in­va­li­dar las elec­cio­nes por un aca­rreo po­lí­ti­co”, re­cor­dó.

De igual mo­do, el je­fe co­mu­nal elec­to des­car­tó ser pro­ta­go­nis­ta de un even­tual aca­rreo po­lí­ti­co, in­clu­so, es­bo­zan­do que el mis­mí­si­mo Ti­ra­pe­gui se de­be a esa ac­ción.

“Yo no he he­cho aca­rreo po­lí­ti­co. (…) Son otras las per­so­nas que ha­cen eso, y que aho­ra per­die­ron. (…) En de­fi­ni­ti­va es la gen­te de Qui­la­co que no quie­re a es­te se­ñor”, pre­ci­só.

Tras ello, Ba­rrue­to, an­ti­ci­pó que fue­ra de de­fen­der sus vo­tos an­te el Tri­bu­nal Re­gio­nal Elec­to­ral ( TER), si son im­pug­na­dos, tam­bién re­cu­rri­rá a las ins­tan­cias ju­di­cia­les por las di­fa­ma­cio­nes expresadas por Ti­ra­pe­gui.

“Si él im­pug­na es­to, cla­ra­men­te no­so­tros pre­sen­ta­re­mos nues­tra de­fen­sa. Tam­bién él me es­tá rea­li­zan­do acu­sa­cio­nes de la­drón, por plan­chas de zinc tras el te­rre- mo­to, por lo cual tam­bién ve­re­mos la ins­tan­cia ju­di­cial”, an­ti­ci­pó.

GES­TIO­NES DE TI­RA­PE­GUI

La Tri­bu­na tam­bién se co­mu­ni­có con el je­fe co­mu- nal -en ejer­ci­cio- de Qui­la­co, Ro­lan­do Ti­ra­pe­gui, pa­ra con­fir­mar si es­tá - efec­ti­va­men­te- rea­li­zan­do ges­tio­nes pa­ra im­pug­nar los co­mi­cios.

Fue así que el je­fe co­mu­nal de la Nue­va Ma­yo­ría ex­pli­có que es­tán re­ca­ban­do in­for­ma­ción, pa­ra po­der acre­di­tar an­te el TER la acu­sa­ción de “aca­rreo po­lí­ti­co”.

“Es­ta­mos re­co­pi­lan­do los an­te­ce­den­tes, pa­ra ver có­mo en­fo­ca­mos la de­nun­cia que pre­sen­ta­re­mos el pró­xi­mo jue­ves o vier­nes. (…) To­do sus­ten­ta­do en lo que vi­mos pa­ra el día de la elec­ción, es de­cir, una gran can­ti­dad de per­so­nas que es de afue­ra, que se mo­vi­li­za arri­ba de ca­mio­ne­tas”, de­ta­lló.

Va­le con­tex­tua­li­zar que los re­cla­mos co­mien­zan hoy an­te el Tri­bu­nal Re­gio­nal Elec­to­ral ( TER), sien­do 5 días co­rri­dos el pla­zo pa­ra lle­var­las a ca­bo.

AU­TO­RI­DAD CO­MU­NAL de la Nue­va Ma­yo­ría an­ti­ci­pó que pre­sen­ta­rá la re­cla­ma­ción en­tre el jue­ves o vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.