Muy bien Re­né Car­va­jal, la gen­te tie­ne de­re­cho a plan­tear­se

Sin du­da al­gu­na, el Plan 30/30 es una ini­cia­ti­va de gran re­le­van­cia pa­ra to­dos, ya que ha­bla del pro­gre­so y las po­si­bi­li­da­des fu­tu­ras que ten­drán nues­tra re­gión y pro­vin­cia pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

En el mes de ju­lio del año 2014, a po­co de asu­mir su car­go, el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, lan­zó una ini­cia­ti­va que hoy es­tá co­bran­do fuer­za. Se tra­ta de la Agen­da In­fra­es­truc­tu­ra, Desa­rro­llo e In­clu­sión Chi­le 3030, el cual abor­da los prin­ci­pa­les desafíos en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y agua, con una vis­ta en el lar­go pla­zo. A ni­vel re­gio­nal, co­mo ha pa­sa­do en otras oca­sio­nes, el pro­yec­to se po­dría ha­ber que­da­do dor­mi­do a la es­pe­ra de rea­li­zar­se, sin em­bar­go, con gran mo­ti­va­ción, el se­re­mi del ra­mo, Re­né Car­va­jal, se ha des­ple­ga­do por la re­gión pa­ra anun­ciar es­te tra­ba­jo, que bus­ca de­ter­mi­nar las obras ne­ce­sa­rias que per­mi­tan me­jo­rar la mo­vi­li­dad de las per­so­nas, de bie­nes y ser­vi­cios, apo­yar el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes, for­ta­le­cer su cul­tu­ra y ge­ne­rar la ple­na in­te­gra­ción de las re­gio­nes al desa­rro­llo, ga­ran­ti­zan­do la dis­mi­nu­ción de los pro­ble­mas de inequi­dad, pro­duc­ti­vi­dad, com­pe­ti­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to del país.

Es­to es pre­ci­sa­men­te lo que plan­teó a fi­nes del 2014 el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe, cuan­do lla­mó a to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos a de­jar de la­do las eter­nas ren­ci­llas y “pen­sar en la pro­vin­cia en los pró­xi­mos 20 años”. Aho­ra es­tá la op­ción.

Se­gún se ha anun­cia­do, quie­nes quie­ran par­ti­ci­par apor­tan­do ideas, tie­ne la po­si­bi­li­dad sim­ple de ac­ce­der al si­tio www.30mi­lei­deas.cl, en la que cual­quier per­so­na ma­yor de 16 años, po­drá par­ti­ci­par, apos­tar por sus sue­ños y pro­yec­tos. Ten­drá co­mo pla­zo pa­ra en­tre­gar su opinión el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre.

Sin du­da al­gu­na, el Plan 30/30 es una ini­cia­ti­va de gran re­le­van­cia pa­ra to­dos, ya que ha­bla del pro­gre­so y las po­si­bi­li­da­des fu­tu­ras que ten­drán nues­tra re­gión y pro­vin­cia pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das.

A mo­do de ejem­plo, nues­tra pro­vin­cia ne­ce­si­ta embalses que per­mi­tan la acu­mu­la­ción de aguas pa­ra la tem­po­ra­da es­ti­val, pa­vi­men­ta­ción ru­ral, ca­rre­te­ras, me­jo­ras sus­tan­cia­les del pa­so in­ter­na­cio­nal Pi­cha­chén y me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­cio­nal apun­tan­do a los es­ta­ble­ci­mien­tos de paí­ses desa­rro­lla­dos. Y, aun­que no gus­te y na­die la quie­ra de ve­ci­na, la cár­cel pa­ra la pro­vin­cia pa­sa a te­ner una gran re­le­van­cia. Esos y otros tan­tos an­he­los son par­te de las de­man­das de una co­mu­ni­dad que hoy tie­ne voz y vo­to. Muy bien por la opor­tu­ni­dad que da el MOP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.