Dur­mien­do con el enemi­go

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Ha­ce al­gu­nas se­ma­nas se co­no­ció -por la pren­sa- el con­flic­to exis­ten­te en­tre re­si­den­tes de dos con­do­mi­nios an­ge­li­nos, quie­nes se en­cuen­tran en –fran­ca­dispu­ta, a raíz de un –su­pues­to- tras­pa­so in­de­bi­do de agua po­ta­ble a una cons­truc­to­ra cer­ca­na.

Re­cor­de­mos que la “man­za­na de la dis­cor­dia” era que la plan­ta de tra­ta­mien­to del re­cur­so es com­par­ti­da por am­bos con­do­mi­nios, sin que exis­ta -cla­ra­men­teu­na nor­ma­ti­va pa­ra de­fi­nir la ad­mi­nis­tra­ción de la mis­ma.

De­bi­do a ello, los ve­ci­nos del Con­do­mi­nio An­dino, de­nun­cian­tes del he­cho, acu­sa­ban que sus cer­ca­nos del Cor­di­lle­ra, apro­ve­chan­do que son ma­yo­ría, ha­bían ne­go­cia­do el “vi­tal ele­men­to”, sin si­quie­ra con­sul­tar­les y po­nien­do en ries­go el re­cur­so.

Por su par­te, los del Cor­di­lle­ra re­co­no­cían la ven­ta del lí­qui­do a la cons­truc­to­ra, sin em­bar­go, ar­gu­men­ta­ban que el tras­pa­so es tem­po­ral y las ga­nan­cias iban a ser di­ri­gi­das a am­bos con­do­mi­nios.

Más allá de am­bos ar­gu­men­tos, la si­tua­ción -a es­ta al­tu­ra- ha lle­ga­do a fuer­tes con­flic­tos en­tre am­bas di­ri­gen­cias, in­clu­so, con ma­las pa­la­bras y pro­vo­ca­cio­nes, que ha­cen pa­re­cer que la si­tua­ción ha es­ca­la­do a un pun­to irre­con­ci­lia­ble.

Una prue­ba de lo an­te­rior es que los lí­de­res de Cor­di­lle­ra no quie­ren ni acer­car­se a con­ver­sar con el pre­si­den­te del Con­do­mi­nio An­dino, Bri­ga­dier Ro­bles, y és­te por su par­te anun­cia que el con­flic­to se ve­rá -ex­clu­si­va­men­te- en la are­na ju­di­cial.

Sin em­bar­go más allá de es­ta pro­ble­má­ti­ca ve­ci­nal y la po­ca vo­lun­tad por lle­gar a acuer­dos, uno se pre­gun­ta por la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be a la cons­truc­to­ra que edi­fi­có am­bos con­do­mi­nios, quien no se preo­cu­pó -en na­da- por el con­flic­to que pu­die­ra oca­sio­nar la exis­ten­cia de una so­la plan­ta de tra­ta­mien­to, en me­dio de am­bos con­do­mi­nios, pri­man­do -al pa­re­cer- só­lo el in­te­rés eco­nó­mi­co de aba­ra­tar cos­tos, en des­me­dro -to­tal­men­te- de la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.