ELEC­CIO­NES Y JÓ­VE­NES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Preo­cu­pa lo le­jos que es­tán los jó­ve­nes de los pro­ce­sos elec­cio­na­rios, de sus pro­ta­go­nis­tas y de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Es una ge­ne­ra­ción que ma­ni­fies­ta abier­ta­men­te sus ideas y des­con­ten­to, pe­ro que no par­ti­ci­pa en las ins­tan­cias tra­di­cio­na­les. Sur­gie­ron es­pe­ran­zas tras la en­cues­ta “Va­lo­ra­ción de atri­bu­tos en lí­de­res y can­di­da­tos en pro­ce­sos elec­to­ra­les”, desa­rro­lla­da por el In­juv. Se­gún la con­sul­ta, un 77% de las y los jó­ve­nes mos­tró al­gún gra­do de in­ten­ción de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y un 50% de­cla­ró que de­fi­ni­ti­va­men­te par­ti­ci­pa­ría del pro­ce­so.

Sin du­da, lo ocu­rri­do el do­min­go 23 es dia­me­tral­men­te opues­to a lo que el es­tu­dio in­for­mó. El por­cen­ta­je de abs­ten­ción a ni­vel na­cio­nal abru­ma y preo­cu­pa, pues de­ja en ma­nos de unos po­cos la res­pon­sa­bi­li­dad de ele­gir a las au­to­ri­da­des.

Los jó­ve­nes ven con ojos crí­ti­cos los ac­tos de co­rrup­ción, po­pu­lis­mo y de­ma­go­gia, lo­gran mo­vi­li­zar a mi­les pa­ra exi­gir sus de­re­chos o po­ner los te­mas so­cia­les so­bre la me­sa, pe­ro se res­tan al mo­men­to de su­fra­gar. Pe­se a es­te som­brío pa­no­ra­ma, aún exis­te es­pe­ran­za que re­cae en ese gru­po de mu­cha­chos que sí son par­te del pro­ce­so y que es­tán dis­pues­tos a asu­mir los desafíos. Jó­ve­nes can­di­da­tos que dan un gol­pe a la cá­te­dra con ideas, hoy son pro­ta­go­nis­tas de las di­rec­tri­ces que re­quie­re el país. Pue­de so­nar idea­lis­ta, pe­ro es cla­ve ge­ne­rar los es­pa­cios pa­ra que más jó­ve­nes asu­man desafíos e im­pul­sen el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal que Chi­le re­quie­re. Hans He­yer Mo­li­na Di­rec­tor na­cio­nal de Vi­da Uni­ver­si­ta­ria Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.