Desa­rro­lla­ron No­ve­na Se­ma­na del Cán­cer en Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz

La úl­ti­ma ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en el Mall Pla­za Los Án­ge­les, con la pre­sen­cia de cen­tros de for­ma­ción su­pe­rior de la co­mu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sarmiento pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con una va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des se con­me­mo­ró la No­ve­na Se­ma­na del Cán­cer, ins­tan­cia que pre­ten­de in­for­mar a las per­so­nas so­bre los al­can­ces de es­te pro­ble­ma de sa­lud y las me­di­das que se pue­den adop­tar pa­ra prevenirlo y de­tec­tar­lo de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da

Las ini­cia­ti­vas fue­ron or­ga­ni­za­das por la red asis­ten­cial, en don­de des­ta­ca­ron la inau­gu­ra­ción de la Bi­blio­te­ca de la Uni­dad de On­co­lo­gía del Com­ple­jo Asis­ten­cial an­ge­lino, una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra téc­ni­cos de en­fer­me­ría de to­da la red asis­ten­cial, y una fe­ria de­di­ca­da al cán­cer.

Es­ta úl­ti­ma ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en el Mall Pla­za con la co­la­bo­ra­ción de los cen­tros de for­ma­ción su­pe­rior que tie­nen ca­rre­ras del ám­bi­to de la sa­lud, los cua­les dis­pu­sie­ron de stand edu­ca­ti­vos, en los que se en­se­ñó a los asis­ten­tes a rea­li­zar­se el au­to­exa­men de ma­mas, ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, pre­ven­ción del cán­cer bu­cal, exá­me­nes pre­ven­ti­vos, en­tre otras ac­ti­vi­da­des orien­ta­das ha­cia la pre­ven­ción de es­ta en­fer­me­dad.

Ade­más se dis­tri­bu­yó ma­te­rial in­for­ma­ti­vo so­bre los cán­ce­res cu­bier­tos por plan AU­GE y la va­cu­na con­tra el pa­pi­lo­ma hu­mano, blo­quea­do­res en sa­chet, bol­sas pu­bli­ci­ta­rias, mues­tras de ali­men- ta­ción sa­lu­da­ble en­tre otros pro­duc­tos pa­ra in­for­mar y edu­car a las per­so­nas en torno a es­te pro­ble­ma de sa­lud.

La sub­di­rec­to­ra (S) Mé­di­ca del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Dra. Ma­ría Elisa Ot­to, co­men­tó al res­pec­to que “el cán­cer es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros co­mo red asis­ten­cial y la idea es so­cia­li­zar to­das las ac­ti­vi­da­des que pue­den ayu­dar a dis­mi­nuir los ries­gos de cán­cer”.

So­bre los in­di­ca­do­res de es­te pro­ble­ma de sa­lud en la zo­na, la fa­cul­ta­ti­va pre­ci­só que “en la pro­vin­cia la prin­ci­pal cau­sa de muer­tes son los tu­mo­res y den­tro de ellos te­ne­mos al año 650 muer­tes cau­sa­das por cán­cer”.

TI­POS DE CÁN­CE­RES

So­bre los prin­ci­pa­les cán­ce­res que afec­tan a las per­so­nas, sub­di­rec­to­ra (S) Mé­di­ca del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, in­for­mó que son dis­tin­tos los que afec­tan a las mu­je­res y a los va­ro­nes, en el ca­so de las da­mas des­cri­bió que el cán­cer de ma­mas, cér­vi­co ute­ri­no y de ve­sí­cu­la cuen­tan con exá­me­nes que ayu­dan a pre­ve­nir, sien­do es­to muy im­por­tan­te por­que la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en la re­gión en las mu­je­res es el cán­cer de ve­sí­cu­la.

En tan­to, en el ca­so de los va­ro­nes el cán­cer de es­tó­ma­go y de prós­ta­ta son los más fre­cuen­tas y am­bos tie­nen exá­me­nes pre­ven­ti­vos co­mo son la en­dos­co­pía pa­ra el ca­so del cán­cer de es­tó­ma­go, y el an­tí­geno pa­ra el cán­cer de prós­ta­ta el cual es­tá dis­po­ni­ble en los es­ta­ble­ci­mien­tos de la red asis­ten­cial.

Por úl­ti­mo, va­le con­tex­tua­li­zar la se­ma­na fi­na­li­za­rá con el cie­rre del con­cur­so de mi­cro­cuen­tos y poe­mas con his­to­ria de las per­so­nas que han su­fri­do es­te mal o les ha to­ca­do vi­vir­lo con un ser que­ri­do. Los 3 me­jo­res tra­ba­jos se­rán pre­mia­dos y los re­la­tos se­lec­cio­na­dos se­rán pu­bli­ca­dos en un li­bro.

UNA DE LAS AC­TI­VI­DA­DES rea­li­za­das en el mar­co de la se­ma­na de pre­ven­ción de la pa­to­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.