ANEF em­pla­za a par­la­men­ta­rios ve­tar re­ajus­te zde 3%

Cer­ca de 2 mil per­so­nas -se­gún la CUT- se mo­vi­li­za­ron por Los Án­ge­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Re­cor­dán­do­les que ne­ce­si­ta­rán sus vo­tos pa­ra las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del pró­xi­mo año, los di­ri­gen­tes lo­ca­les de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les, ANEF, em­pla­za­ron a los par­la­men­ta­rios de la pro­vin­cia a re­cha­zar el re­ajus­te del 3% que se re­vi­sa en el Con­gre­so Na­cio­nal.

La de­cla­ra­ción emi­ti­da al ini­cio del pa­ro por 72 ho­ras, fue rea­li­za­da -es­pe­cí­fi­ca­men­te- por el re­pre­sen­tan­te de la ANEF pro­vin­cial y miem­bro de la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co, Gabriel Inos­tro­za, quien apun­tó al pa­pel esen­cial que ju­ga­rán los par­la­men­ta­rios en el re­ajus­te que no les sa­tis­fa­ce.

“Aquí no hay dis­tin­ción de co­lo­res, por ello ha­ce­mos un lla­ma­do a los 4 le­gis­la­do­res de la pro­vin­cia de Bio­bío a re­cha­zar la pro­pues­ta del go­bierno, por­que con­si­de­ra­mos que no es jus­ta, ni tam­po­co llena las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor pú­bli­co”, pun­tua­li­zó.

De igual mo­do, el di­ri­gen­te lo­cal pre­ci­só que le en­via­ron a to­dos los con­gre­sis­tas de la re­gión, in­clui­dos los de la zo­na, una mi­si­va en don­de los ins­tan a des­es­ti­mar la pro­pues­ta del eje­cu­ti­vo.

“En es­te mi­nu­to no he­mos te­ni­do nin­gún acer­ca­mien­to con los le­gis­la­do­res de la pro­vin­cia, sin em­bar­go, ayer le en­via­mos un co­rreo elec­tró­ni­co a to­dos los con­gre­sis­tas de la re­gión, ma­ni­fes­tán­do­les nues­tra mo­les­tia con res­pec­to a es­te tra­to que he­mos te­ni­do en la me­sa del sec­tor pú­bli­co, en don­de no he­mos si­do es­cu­cha­dos, pun­tua­li­zó.

MUL­TI­TU­DI­NA­RIA MAR­CHA

En for­ma pa­ra­le­la a las ges­tio­nes con los con­gre­sis­tas de la zo­na, los fun­cio­na­rios de la ANEF efec­tua­ron una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por la ca­pi­tal pro­vin­cial, la que abar­có -al me­nos- 5 cua­dras.

En la ins­tan­cia par­ti­ci­pa­ron la ma­yo­ría de las or­ga­ni­za­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la ANEF, tan­to de Los Án­ge­les co­mo otras co­mu­nas de la pro­vin­cia, co­mo por ejem­plo SAG, Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, In­dap, el MOP, Ser­vi­cio de Im­pues­to In­ter­nos, Ins­pec­ción del Tra­ba­jo, Fo­na­sa, Te­so­re­ría y Apro­jun­ji.

Nue­va­men­te el Re­gis­tro Ci­vil se ex­clu­yó de par­ti­ci­par en la jor­na­da de pre­sión, sin em­bar­go, de­mos­tró -de al­gún mo­do- apo­yar las reivin­di­ca­cio­nes de la ANEF, co­mo ex­pli­có el mis­mo re­pre­sen­tan­te lo­cal.

“En es­ta opor­tu­ni­dad el Re­gis­tro Ci­vil se­gui­rá con la mis­ma pos­tu­ra de no ple­gar­se a la mo­vi­li­za­ción, sin em­bar­go, los di­ri­gen­tes to­ma­ron un po­qui­to de cons­cien­cia, co­men­zan­do a aten­der con un ho­ra de re­tra­so”, de­ta­lló.

A la ins­tan­cia tam­bién se su­ma­ron otras ins­ti­tu­cio­nes ex­ter­nas a la ANEF, co­mo to­dos los gre­mios de la sa­lud lo­cal, si­tua­ción que pro­vo­có la no aten­ción en los Cesfam de la co­mu­na an­ge­li­na.

Va­le men­cio­nar, que la mar­cha re­co­rrió las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li- nas y fue eva­lua­da co­mo po­si­ti­va por los or­ga­ni­za­do­res, siendo es­ti­ma­da por es­tos en 2 mil per­so­nas.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que los di­ri­gen­tes vol­vie­ron a an­ti­ci­par una pa­ra­li­za­ción in­de­fi­ni­da si no son es­cu­cha­dos en sus de­man­das, siendo es­tas un re­ajus­te de un 7,0 % y ma­yor es­ta­bi­li­dad la­bo­ral.

MAR­CHA­RON POR LAS PRIN­CI­PA­LES CA­LLES de Los Án­ge­les en el pri­mer día del pa­ro de 72 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.