MOP pre­pa­ra a ve­ci­nos de Bio­bío pa­ra el plan 30/30

Se­re­mi in­vi­tó a pre­sen­tar ideas de in­fra­es­truc­tu­ra en www.30mi­li­deas.cl

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En el marco del Plan Chi­le 30/30, Obras Pú­bli­cas y agua pa­ra el desa­rro­llo, es­te miér­co­les se desa­rro­lló el úl­ti­mo ta­ller pro­vin­cial en Los Án­ge­les, con el ob­je­ti­vo de re­unir las ne­ce­si­da­des de ca­da co­mu­na e im­ple­men­tar­las en un plan de ac­ción que per­mi­ta el le­van­ta­mien­to de di­chos te­rri­to­rios.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra (s) de la di­rec­ción de pla­nea­mien­to MOP Bio­bío, Yas­na Bus­ta­man­te, ex­pli­có que di­cha ac­ti­vi­dad con­sis­te en po­der ela­bo­rar un plan 30/30, bus­car ob­je­ti­vos y ac­cio­nes es­tra­té­gi­cas que ayu­den a en­fo­car la in­ver­sión del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas a par­tir del le­van­ta­mien­to de los te­rri­to­rios.

“Es­te plan co­men­zó su tra­ba­jo pre­vio desde el año pa­sa­do, ma­te­ria­li­zán­do­se con cua­tro ta­lle­res pro­vin­cia­les. En un par de se­ma­nas más, la sis­te­ma­ti­za­ción de es­tos ta­lle­res, qué es lo que di­jo ca­da te­rri­to­rio, se va a ma­te­ria­li­zar a ni­vel re­gio­nal, don­de va­mos a com­pa­rar es­te plan con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, y así ana­li­zar lo que nos fal­ta co­mo mi­nis­te­rio, pa­ra al­can­zar es­te es­tán­dar de in­fra­es­truc­tu­ra, en ges­tión de re­cur­sos hí­dri­cos y tér­mi­nos de go­ber­nan­za”, ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, el se­re­mi de Obras Pu­bli­cas de Bio­bío, Re­né Car­va­jal, sos­tu­vo que “co­mo he­mos es­ta­do anun­cian­do e in­for­man­do a la co­mu­ni­dad, el pro­gra­ma del mi­nis­te­rio que di­ce re­la­ción con la ela­bo­ra­ción, la ges­ta­ción de su plan maestro y plan di­rec­triz pa­ra el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y re­cur­sos hí­dri­cos, aten­dien­do a su­pe­rar la bre­cha que le fal­ta al país y que es­te re­quie­re pa­ra ser desa­rro­lla­do y tener un in­gre­so per cá­pi­ta equi­va­len­te a 30 mil dó­la­res al año 2030”.

De es­ta ma­ne­ra, agre­gó que la idea es que lo prin­ci­pal sea que el plan se cons­ti­tu­ya a par­tir de los re­que­ri­mien­tos de las ne­ce­si­da­des que de­tec­tan las pro­pias au­to­ri­da­des, ve­ci­nos y di­ri­gen­tes de las res­pec­ti­vas co­mu­nas de la pro­vin­cia del Bio­bío.

“Y es­to se es­tá desa­rro­llan­do en ca­da una de las pro­vin­cias, las re­gio­nes, con la ase­so­ría, par­ti­ci­pa­ción de las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les, y tam­bién con el con­ve­nio in­ter­na­cio­nal y sus equi­pos téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les, que nos van a ayu­dar a de­ter­mi­nar -jus­ta­men­te-, aque­llo que a par­tir de la gen­te sea la in­fra­es­truc­tu­ra que ne­ce­si­ta­mos im­pul­sar pa­ra el año 2030, y que per­mi­ta jus­ta­men­te el desa­rro­llo”, ex­pli­có Car­va­jal.

LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN

Res­pec­to a la rea­li­za­ción de los ta­lle­res pro­vin­cia­les, la au­to­ri­dad de Obras Pú­bli­cas, se­ña­ló que “hoy día es un ta­ller en el que es­tán par­ti­ci­pan­do re­pre­sen­tan­tes de to­das las co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío, y eso nos pa­re­ce bas­tan­te im­por­tan­te, pe­ro jun­to con ello, ade­más tenemos una pá­gi­na de in­ter­net, en la cual es­ta­mos in­vi­tan­do a ni­vel re­gio­nal a to­das las per­so­nas ma­yo­res de 16 años, que quie­ran tam­bién en­tre­gar sus ideas, ne­ce­si­da­des y sue­ños pa­ra sus co­mu­nas”.

A ello, agre­gó que en la pá­gi­na web www.30mi­li­deas.cl, se en­cuen­tran re­ci­bien­do es­tos plan­tea­mien­tos y ne­ce­si­da­des, desa­rro­llan­do un plan maestro muy in­ter­ac­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo.

El con­cur­so se am­plió has­ta di­ciem­bre, con el ob­je­ti­vo de tener una ma­yor par­ti­ci­pa­ción, “ya es­ta­mos re­ci­bien­do pro­pues­tas, lo que nos tie­ne bien con­ten­tos, se han en­tre­ga­do ideas, ya se es­tá tra­ba­jan­do en al­gu­nas ini­cia­ti­vas, así que a fin de año aún tenemos tiem­po”, sos­tu­vo Car­va­jal.

Del mis­mo mo­do, ma­ni­fes­tó que no quie­ren ser ellos los que de­fi­nan las ne­ce­si­da­des y pro­yec­tos a eje­cu­tar.

“Que­re­mos que sea la gen­te la que nos di­ga, y es tre­men­da­men­te im­por­tan­te la par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia de Bio­bío, no hay na­die que co­noz­ca me­jor sus ne­ce­si­da­des, son quie­nes pue­den in­di­car­nos con me­jor cer­te­za qué es lo que ellos sien­ten que fal­ta pa­ra que pue­dan desa­rro­llar me­jo­res em­pren­di­mien­tos, nue­vas ini­cia­ti­vas que apun­ten al desa­rro­llo y me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da, que nos per­mi­tan pen­sar que de aquí al 2030, si eje­cu­ta­mos y su­pe­ra­mos es­ta bre­cha que fal­ta, se­re­mos un país que ten­ga un in­gre­so equi­va­len­te a lo que tie­nen los paí­ses eu­ro­peos”, con­clu­yó el se­re­mi de Obras Pú­bli­cas del Bio­bío.

ADE­MÁS SE IN­VI­TA a par­ti­ci­par en www.30mi­li­deas.cl a los ma­yo­res de 16 años, a en­tre­gar sus ideas y sue­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.