Los ros­tros lo­ca­les que co­mien­zan a per­fi­lar­se pa­ra las Par­la­men­ta­rias

Den­tro de los nom­bres se en­cuen­tran dipu­tados en ejer­ci­cio por el Dis­tri­to 47.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Si bien aún no ha pa­sa­do ni una se­ma­na de las re­cien­tes Mu­ni­ci­pa­les, no es exa­ge­ra­ción de­cir que los pró­xi­mos co­mi­cios pa­ra pre­si­den­te y par­la­men­ta­rios ya se es­tán vi­vien­do en la zo­na y el país, es por ello que La Tri­bu­na, en su afán de tras­pa­ren­tar las co­sas, reali­zó una re­vi­sión de los ros­tros lo­ca­les que po­drían apa­re­cer en la pa­pe­le­ta del vo­to pa­ra dipu­tados en las Par­la­men­ta­rias 2017.

Uno de ellos se­ría la ac­tual con­ce­ja­la en ejer­ci­cio por Los Án­ge­les, Te­re­sa Stark (DC), quien de­cli­nó asu­mir un nue­vo pe­rio­do en el Con­ce­jo Co­mu­nal, lue­go del revés vi­vi­do al no per­mi­tír­se­le com­pe­tir en pri­ma­rias pa­ra el car­go de al­cal­de.

En tan­to, otra de las fi­gu­ras lo­ca­les que ten­dría tam­bién as­pi­ra­cio­nes a un es­ca­ño en la cá­ma­ra ba­ja se­ría el pre­si­den­te pro­vin­cial de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y con­se­je­ro re­gio­nal, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien bus­ca­ría “dar un sal­to” a un or­ga­nis­mo co­le­gia­do con ma­yor pe­so po­lí­ti­co.

Si­guien­do con el aná­li­sis y re­pre­sen­tan­do a la opo­si­ción, se en­con­tra­ría la ex go­ber­na- do­ra pro­vin­cial de Bio­bío, Ma­ría Ca­ro­li­na Ríos (UDI), la que pre­ten­de­ría re­tor­nar a la po­lí­ti­ca ac­ti­va, en un pues­to de ma­yor de­ci­sión en el Par­la­men­to.

De­ján­do­los pa­ra el úl­ti­mo de­bi­do a que to­do pro­nos­ti­ca que va­yan por un nue­vo pe­rio­do, se en­cuen­tran los dipu­tados en ejer­ci­cio, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da (PRSD) y Ro­ber­to Po­ble­te (INDP), los que in­ten­ta­rán pro­se­guir con su ejer­ci­cio le­gis­la­ti­vo por un nue­vo pe­rio­do.

Va­le con­tex­tua­li­zar que las Par­la­men­ta­rias 2017 ten­drán un in­gre­dien­te es­pe­cial, ya que se cam­bió la an­ti­gua di­vi­sión dis­tri­tal, por el cam­bio de un sis­te­ma bi­no­mi­nal a uno pro­por­cio­nal, que au­men­tó –en de­fi­ni­ti­va- los dipu­tados de 120 a 155.

Con lo an­te­rior, por ejem­plo la co­mu­na de Los Án­ge­les se en­con­tra­rá in­mer­sa en el Dis­tri­to 21, que con­tem­pla co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío y pro­vin­cia de Arau­co, por lo cual los “ros­tros lo­ca­les” de­be­rán me­dir fuer­zas con po­lí­ti­cos de es­ta úl­ti­ma zo­na tam­bién.

Por úl­ti­mo, va­le re­cor­dar que las Par­la­men­ta­rias se lle­va­rán a ca­bo el jue­ves 19 de no­viem­bre del 2017, en con­jun­to con la elec­ción de Pre­si­den­te y con­se­je­ros re­gio­na­les.

po­dría apa­re­cer en la pa­pe­le­ta del vo­to pa­ra dipu­tados del pró­xi­mo año.

UNA DE ES­TAS FI­GU­RAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.