Elec­cio­nes, mu­je­res y li­de­raz­go

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

He­mos cum­pli­do una nue­va jor­na­da de elec­cio­nes que nos de­jó tres gran­des te­mas so­bre la me­sa: la abs­ten­ción, el vo­to de las mu­je­res, que es más sig­ni­fi­ca­ti­vo que el de los hom­bres (aún no es­tá pu­bli­ca­do el da­to del 2016, el 2013 vo­ta­ron 55% mu­je­res, 45% hom­bres). Y los li­de­raz­gos ya no res­pon­den a los pa­tro­nes tra­di­cio­na­les.

El do­min­go 23 de oc­tu­bre, cuan­do se co­men­za­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, los te­les­pec­ta­do­res chi­le­nos pu­di­mos ver desde nuestras ca­sas los dis­tin­tos es­ti­los de li­de­raz­go que ejer­cen quie­nes pre­ten­den re­pre­sen­tar­nos.

Ci­tan­do a un que­ri­do pro­fe­sor, ob­ser­va­mos el li­de­raz­go ba­sa­do en el po­der y el li­de­raz­go mo­vi­li­za­dor; el cli­ché del li­de­raz­go fe­me­nino y mas­cu­lino y un ade­lan­to de lo que se­rá el li­de­raz­go del S. XXI. Que­da cla­ro que es­ti­los de li­de­raz­go hay mu­chos y que nuestros di­ri­gen­tes tie­nen mu­cho que apren­der: lo que fue ya no es, y cla­ra­men­te no vol­ve­rá.

En Pro­vi­den­cia ga­nó Evelyn Matt­hei, po­lí­ti­ca con am­plia tra­yec­to­ria de ser­vi­cio pú­bli­co, una mu­jer cri­ti­ca­da mu­chas ve­ces, es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to mas­cu­lino, por su es­ti­lo du­ro, cla­ro y a ve­ces con­fron­ta­cio­nal; en otra Kat­he­ri­ne Ba­rri­ga, una mu­jer jo­ven, con una ima­gen apa­ren­te­men­te su­per­fi­cial –muy fe­me­ni­na – pa­ra quie­nes el co­lor ro­sa­do es sím­bo­lo de de­bi­li­dad, pe­ro que de­mos­tró ser ca­paz de tra­ba­jar con in­te­li­gen­cia y pro­fe­sio- na­lis­mo pa­ra lo­grar su me­ta.

Dos ac­ti­tu­des opues­tas an­te la derrota, por un la­do el pro­fe­sio­na­lis­mo y se­nio­rity po­lí­ti­co, se­re­ni­dad e hi­dal­guía de Ca­ro­li­na Tohá, quien a pe­sar de sus es­fuer­zos y du­ro tra­ba­jo no pu­do man­te­ner­se en el car­go; y por otro la­do la ex al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia que no su­po en­ten­der el sig­ni­fi­ca­do de su derrota ni de los ries­gos que se co­rren al ocu­par un car­go pú­bli­co.

Por otro la­do ines­pe­ra­da­men­te des­ta­ca el li­de­raz­go de Fe­li­pe Ales­san­dri, un tra­ba­ja­dor in­can­sa­ble de bajo per­fil, pa­ra mu­chos un des­co­no­ci­do has­ta ese mo­men­to; Re­né de la Ve­ga al­cal­de de Con­cha­lí, una per­so­na po­li­fa­cé­ti­ca, ecléc­ti­ca co­mo son los tiem­pos ac­tua­les, y Jor­ge Sharp, nues­tra ex­pre­sión del mo­vi­mien­to Po­de­mos de Es­pa­ña y Sy­ri­za de Gre­cia, quien di­ri­gi­rá una co­mu­na tan es­pe­cial co­mo Val­pa­raí­so. Son li­de­raz­gos emer­gen­tes, dis­tin­tos.

La jor­na­da se ce­rró con dos es­ti­los de li­de­raz­go con­tra­pues­tos, el del Pre­si­den­te La­gos y de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca.

Es­ta jor­na­da ha plan­tea­do la du­da so­bre el es­ti­lo del di­ri­gen­te que que­re­mos, que nos ha­ce fal­ta y que sa­brá in­ter­pre­tar­nos.

El do­min­go 23 de oc­tu­bre, cuan­do se co­men­za­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, los te­les­pec­ta­do­res chi­le­nos pu­di­mos ver desde nuestras ca­sas los dis­tin­tos es­ti­los de li­de­raz­go que ejer­cen quie­nes pre­ten­den re­pre­sen­tar­nos.

Am­pa­ro Car­mo­na So­cia BC&B Ex­per­ta en Con­ci­lia­ción Vi­da – fa­mi­lia –tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.