La UDI Post Mu­ni­ci­pa­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

En Con­cep­ción, Ca­pi­tal re­gio­nal, el año 2004, Jac­que­li­ne Van Rys­sel­berg­he fue elec­ta al­cal­de­sa con 55.925 vo­tos. El año 2008 fue re­elec­ta al­cal­de­sa con 60.889 vo­tos. El año 2012 Emilio Arms­trong per­dió la Al­cal­día, ob­te­nien­do ape­nas 26.580 vo­tos y el do­min­go re­cién pa­sa­do, Cristian Van Rys­sel­berg­he al­can­zó los 18.196 vo­tos, per­dien­do la UDI por se­gun­da vez, una Al­cal­día em­ble­má­ti­ca. ¿Abs­ten­ción y vo­to vo­lun­ta­rio? Vo­ta­ron 21.002 per­so­nas me­nos que el año 2012.

Los Án­ge­les es un ca­so aún más dra­má­ti­co. Eduar­do Bor­go­ño pier­de su pri­me­ra elec­ción co­mo Al­cal­de el año 2012 y al­can­za tan só­lo 21.630 vo­tos. El año 2013 es elec­to con­se­je­ro re­gio­nal y en Los Án­ge­les ob­tie­ne 15.475 vo­tos. A dos años de ha­ber si­do elec­to, re­nun­cia al Con­se­jo Re­gio­nal pa­ra ser can­di­da­to a al­cal­de. ¿Re­sul­ta­do el pa­sa­do do­min­go? Pier­de la elec­ción y ob­tie­ne ape­nas 14.473 vo­tos. 1002 vo­tos me­nos que en la elec­ción de con­se­je­ro re­gio­nal dón­de ade­más com­pe­tía con otros 28 can­di­da­tos. La UDI en me­nos de dos años pier­de la Al­cal­día y un cu­po en el CO­RE. Nos que­da­mos sin pan ni pe­da­zo.

San­ta Bár­ba­ra es otro ca­so digno de ana­li­zar pa­ra la UDI. Al igual co­mo ocu­rrió el año 2012, cuan­do Cris­tó­bal Urru­ti­coe­chea co­rrió so­la­pa­da­men­te In­de­pen­dien­te “Pro-de­re­cha”, en San­ta Bár­ba­ra, el abo­ga­do Cris­tián Oses hi­zo tam­bién lo mis­mo. En am­bas de­rro­tas se cul­pó al fac­tor “di­vi­sión de vo­tos” co­mo de­ci­si­vo en la caí­da. ¿Qué pa­só el do­min­go re­cién pa­sa­do en­ton­ces, cuan­do Urru­ti­coe­chea no com­pi­tió en Los Án­ge­les y Oses fue de­rro­ta­do co­mo con­ce­jal en San­ta Bár­ba­ra? Tan­to Eduar­do Bor­go­ño co­mo Da­niel Irai­ra fue­ron ven­ci­dos con un mar­gen tan am­plio, que de­ben ser eti­que­ta­das co­mo de­rro­tas his­tó­ri­cas pa­ra la UDI.

¿Se can­sa­ron los elec­to­res de ver du­ran­te ca­si dos dé­ca­das los mis­mos can­di­da­tos? Da­niel Irai­ra fue elec­to con­ce­jal ha­ce 16 años con 770 vo­tos en San­ta Bár­ba­ra y Eduar­do Bor­go­ño fue elec­to con­ce­jal por Los Án­ge­les, tam­bién ha­ce 16 años, ob­te­nien­do 1.204 vo­tos en esa oca­sión.

Con ho­nes­ti­dad, la UDI lo­cal sa­bía que na­da po­día ser peor a sus re­sul­ta­dos mu­ni­ci­pa­les del año 2012. ¡Pe­ro cuan equi­vo­ca­dos es­tá­ba­mos! Quie­nes ha­bían si­do al­cal­des, per­die­ron en am­plias de­rro­tas; Bor­go­ño, Irai­ra y Ja­ra en Mul­chén, la apues­ta de Na­ci­mien­to del Pre­si­den­te Dis­tri­tal de la UDI, lo de­jó ter­ce­ro en la lis­ta de pre­fe­ren­cias y la si­tua­ción ocu­rri­da en Qui­lle­co fue real­men­te un pa­pe­lón. El can­di­da­to a al­cal­de Clau­dio Be­na­vi­des ob­tu­vo ape­nas un 2% de pre­fe­ren­cias.

¿ Lec­cio­nes en la re­gión? Tan­to el al­cal­de re­elec­to de Los Ála­mos co­mo el re­cién elec­to al­cal­de de Tal­cahuano, pro­vie­nen de una ca­ma- da de jó­ve­nes que no su­pe­ran los 33 años y que fue­ron es­tre­chos co­la­bo­ra­do­res del en­ton­ces pre­si­den­te re­gio­nal de la UDI, el dipu­tado Jor­ge Ulloa. Ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca y par­ti­da­ria de so­bra pa­ra en­fren­tar es­tos em­ba­tes, pe­ro en ros­tros jó­ve­nes y fres­cos.

En lo per­so­nal con­si­de­ro que el error na­ce, en el mi­nu­to en que co­mien­za a prac­ti­car­se el “can­di­da­tis­mo” y se ol­vi­da que los par­ti­dos son es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción en pro­yec­tos po­lí­ti­cos y no só­lo en elec­cio­nes.

El desafío pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es re­cu­pe­rar la po­lí­ti­ca de los pro­yec­tos per­so­na­les y de­vol­ver­la a su con­cep­ción de pro­yec­tos co­lec­ti­vos de ideas y prin­ci­pios.

Ch­ris­tián Obre­que San­hue­za Es­tu­dian­te de Edu­ca­ción Su­pe­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.