FO­MEN­TAR LA LEC­TU­RA EN FA­MI­LIA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Es­tu­dios de­mues­tran que los chi­le­nos no so­mos bue­nos lec­to­res, aun­que lea­mos una gran can­ti­dad de li­bros, las ci­fras di­cen que lo ha­ce­mos por obli­ga­ción, a los ni­ños los obli­ga el co­le­gio y a los adul­tos, el tra­ba­jo.

Leer no es sim­ple­men­te de­co­di­fi­car sig­nos es­cri­tos, es “cons­truir por sí mis­mo el sen­ti­do de un men­sa­je”, pa­ra lo cual ne­ce­sa­ria­men­te de­be pro­du­cir­se un en­cuen­tro en­tre el mun­do del lec­tor y el del au­tor.

Pe­ro ¿ por qué es tan im­por­tan­te la lec­tu­ra pa­ra los ni­ños y los adul­tos? Es­tá di­rec­ta­men­te aso­cia­da al len­gua­je, y és­te no só­lo nos de­fi­ne co­mo se­res hu­ma­nos sino tam­bién las re­la­cio­nes fun­da­men­ta­les que es­ta­ble­ce­mos con la reali­dad in­te­rior y con el mun­do que nos ro­dea (Allien­de y Con­de­ma­rin, 1982).

Es­ti­mu­lar la lec­tu­ra en los ni­ños pue­de sig­ni­fi­car que en un fu­tu­ro ten­ga­mos per­so­nas no só­lo más co­no­ce­do­ras sino tam­bién más cons­cien­tes de la exis­ten­cia de reali­da­des di­ver­sas, por en­de, más res­pe­tuo­sas y to­le­ran­tes de la di­ver­si­dad. Por ello es im­por­tan­te va­lo­rar la com­pra de li­bros tan­to o más que la com­pra de ju­gue­tes.

Li­set­te Ba­zig­nan Gue­rre­ro Psi­có­lo­ga y aca­dé­mi­ca Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.